Aragón y la Comunidad Valenciana van a crear un grupo de trabajo para reforzar la coordinación que ya existe entre ambos territorios en la prevención de incendios y en la defensa del patrimonio natural. El grupo nace tras la reunión mantenida este miércoles en El Toro (Castellón), entre el Gobierno de Aragón, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Teruel y la Diputación Provincial de Castellón. El principal compromiso establecido entre los asistentes es la firma de un protocolo conjunto a corto plazo con el fin de reforzar la coordinación.
Al acto asistieron, entre otros, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván; la jefa de servicio de Gestión de los incendios forestales y coordinación del Gobierno de Aragón, Maribel Ureta; y diputada delegada del área de Hacienda en la Diputación de Teruel, Yolanda Sevilla, que es a su vez alcaldesa de Linares de Mora, municipio de esta franja limítrofe entre ambas comunidades, así como el presidente de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir.
El consejero Blasco recordó que la coordinación entre Aragón y la Comunidad Valenciana “ya existe” y lo que se pretende con la firma del protocolo es “organizarla para que nos permita la intervención inmediata de las cuadrillas de una Comunidad cuando vean un incendio en la de al lado”. Blasco también incidió en la importancia de la gestión forestal: “Hay que limpiar los montes, la madera es reutilizable”. Por parte de la Comunidad Valenciana asistieron a la reunión, entre otros, las consejeras de Medio Ambiente y de Justicia e Interior, Salomé Pradas y Elisa Núñez, respectivamente, y la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina.
Trabajos de prevención
La consejera Núñez detalló que se trata de “reforzar la coordinación” porque la sequía y los incendios “no entienden de territorios”. Consideró que “durante ocho años se ha abandonado a nuestros montes” y aseguró que la intención de ambos Ejecutivos es “revertir” esa situación en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
El grupo de trabajo que se ha creado entre las cuatro administraciones servirá para realizar medidas de prevención en zonas limítrofes, un despliegue operativo coordinado en la preemergencia y durante la misma, la eficiente gestión de recursos, la comunicación de la emergencia a la ciudadanía y la respuesta tras la emergencia.
Entre los objetivos que se ha fijado el grupo de trabajo se encuentra establecer un procedimiento operativo de extinción que permita mejorar la coordinación y actuar sin necesidad de petición previa de ayuda en caso de incendio forestal en zonas de actuación conjunta ante incendios forestales, terrenos incluidos en una franja de 5 kilómetros a ambos lados de la línea divisoria de las Comunidades Autónomas.
Además, se incidirá en mejorar la formación del personal en prevención y extinción a través de cursos, jornadas y simulacros conjuntos. Por otra parte, se van a establecer de forma consensuada actuaciones de prevención de incendios en zonas colindantes mediante reuniones técnicas del personal responsable de esta materia en las provincias colindantes.
Los responsables de ambas autonomías han visitado además la zona de Torás (Castellón), dos puntos afectados por el incendio de Bejís de 2022 en la que se han llevado a cabo diferentes medidas una vez fue extinguido el incendio con el objetivo de favorecer la regeneración del entorno. En esta zona de la Comunidad Valenciana se han invertido casi dos millones de euros en trabajos de emergencia en la zona afectada. Los esfuerzos se han centrado en la mejora de las pistas forestales, en levantar estructuras para que no se erosione el monte, en el triturado de madera y en construir balsas para fauna. El incendio de Bejís, que también amenazó a Aragón, calcinó en 2022 casi 20.000 hectáreas.
Encuentro de alcaldes
Diversos ediles de las zonas limítrofes entre Teruel y la provincia de Castellón ya han mantenido un encuentro para coordinarse en materia de incendios y tienen programado otro para el próximo 13 de julio. Por eso, el comité de alcaldes que ha promovido la iniciativa El fuego no entiende de lindes, del que forman parte varios turolenses, entre ellos el de Olba, Federico Martín, cuestionan el encuentro mantenido entre los responsables del Gobierno de Aragón y de la Comunidad Valenciana ya que, indican, “más que una acción propositiva, parece una acción preventiva, no del fuego, sino de la opinión pública”.
Recuerdan que desde su encuentro del pasado 15 de junio en Montanejos (Castellón), donde se reunieron una treintena de alcaldes y concejales de la franja fronteriza, “el tema del fuego al menos está sobre la mesa”.
Los alcaldes confían en que el trabajo entre ambas administraciones autonómicas “sirva para diseñar una estrategia conjunta que minimice los riesgos que este territorio tiene en materia de incendios con acciones en cuanto a prevención que sean eficaces”, especifican.
Lamentan que los responsables autonómicos lleven ya un año en el cargo y “no hayan tenido tiempo suficiente para reunirse antes de que estemos inmersos de lleno en la campaña de incendios”. Entre las opciones que barajan es que no lo hayan hecho por “imprevisión” o por “ir a remolque de las iniciativas municipales preocupadas por el asunto” o por “hacerse una foto sin más y sin acciones concretas para entorpecer el trabajo de los responsables municipales que estamos en el territorio”. De todas formas, los ediles dejan la puerta abierta a que los responsables que este miércoles estuvieron en El Toro se sumen a la reunión del sábado día 13 en Mora de Rubielos: “Los alcaldes de esta zona seguiremos avanzando, sería ideal que todos nos acompañaran”, especifican.
- Deportes sábado, 5 de junio de 2021
La nueva Segunda RFEF en la que jugará el CD Teruel: 90 equipos con una distribución muy complicada
- Teruel viernes, 21 de octubre de 2022
La provincia de Teruel supera el centenar de incendios forestales con 1.775 hectáreas calcinadas
- Bajo Aragón viernes, 25 de octubre de 2024
Los consejeros comarcales de Teruel Existe en el Matarraña urgen un Plan Estratégico para la lucha contra incendios forestales
- Teruel jueves, 10 de octubre de 2024
Aragón cierra la campaña de incendios forestales con 939 hectáreas quemadas, un 71% menos que la media histórica