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Aragón llega a Fitur con la mirada puesta en atraer turismo extranjero hasta la comunidad Aragón llega a Fitur con la mirada puesta en atraer turismo extranjero hasta la comunidad
El cielo que se puede ver desde la provincia de Teruel se reproduce en el stand de Aragón que hasta el domingo se puede visitar en Fitur

Aragón llega a Fitur con la mirada puesta en atraer turismo extranjero hasta la comunidad

Tras la inauguración, los reyes visitaron un stand donde el cielo turolense cobra protagonismo
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El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, destacó este miércoles el aumento del peso del turismo extranjero en la comunidad, que ha crecido un 12% el último año, por lo que la promoción, que en 2024 se centró en Latinoamérica, lo hará en 2025 en países como Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos.

Mucho de este turismo extranjero que se espera captar con las campañas de promoción llegará a la comunidad y en concreto a la provincia de Teruel con motivo del eclipse solar previsto para agosto de 2026, ya que será en este territorio uno de los sitios donde mejor se verá. Por ello, y para promocionar Galáctica, que ya se puede visitar en Arcos de las Salinas, y otros puntos starlight de la provincia, el stand de Aragón ha reproducido un planetario y las constelaciones que se pueden ver en el cielo turolense.

“Para Aragón, 2024 fue año excepcional desde el punto de vista de las cifras turísticas. Los datos que obtuvimos no tienen precedentes”, explicó Azcón en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo. Avanzó que la previsión es cerrar el ejercicio alcanzando los 4 millones de visitantes, lo que sería “un dato histórico”.

“Eso significa que el trabajo se está haciendo bien, y que se está haciendo bien especialmente además con los turistas extranjeros”, agregó el presidente del Ejecutivo aragonés.

Destacó también la apuesta por el Pirineo, por la innivación o la elaboración de un plan especial de cara al eclipse solar total que se podrá ver en las provincias de Zaragoza y Teruel en agosto de 2026, lo que permite ser “optimistas” de cara al futuro, cuando “las buenas cifras del año pasado podrían no sólo repetirse, sino mejorarse”.

El presidente autonómico aplaudió que el pabellón de Aragón sea “un stand que llama verdaderamente la atención” y que “pone en valor y da espacio a las tres provincias”, a las que se las ha tratado con “sensibilidad”.

Ello se plasma en un aumento del espacio del stand, que pasa de los 603 metros cuadrados de 2024 a los 747 metros cuadrados actuales, un 24% más. Este incremento todavía es mayor si se compara con la superficie con la que contaba la comunidad en 2023, de 587 metros cuadrados.

En esta edición, Aragón ha diseñado tres zonas temáticas que representan a las tres provincias: un dron-vehículo aéreo con una actividad de realidad virtual, en representación de Zaragoza; un planetario de Galáctica, por Teruel; y un arco del tiempo, en representación de Huesca, que también cuenta con un mirador de alta montaña.

Gastronomía, nexo de unión

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, agregó que se sigue apostando por la gastronomía aragonesa, que es nexo de unión de las tres provincias a través de la marca Aragón Alimentos Nobles, con catas de “todos los productos que han deseado estar aquí” y aprovechando el “momento dulce” que atraviesa el sector con 11 estrellas Michelin o el dulce de Huesca.

El stand de Aragón acoge durante estos días una presentación cada media hora por parte de comarcas, ayuntamientos o sectores empresariales para darse a conocer en medios especializados.

Con los datos turísticos actuales, Blasco mencionó que el objetivo es “seguir creciendo”, en especial en los visitantes procedentes de otros países europeos, que gastan el doble que los españoles.

El consejero subrayó que la provincia de Teruel pasa a ser la que más municipios tiene dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, al tiempo que adelantó que Fitur servirá para mantener reuniones para que los castillos aragoneses se incorporen a la Asociación de Castillos y Palacios de España.

“Tenemos en la agenda muchísimas reuniones para llegar a más sectores especializados y, a la vez, apoyar a los sectores empresariales, que es lo más importante”, apostilló, para reivindicar el turismo como sector estratégico para Aragón porque “está repartido por las 33 comarcas”. “Desde Zaragoza capital hasta el Maestrazgo, que probablemente sea la comarca más despoblada, el turismo asienta población en toda la comunidad”, remarcó.

El director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, dijo que este viernes, con motivo del Día de Aragón en Fitur, habrá “presentaciones especiales”, entre las que citó la presentación de un estudio sobre turismo deportivo o un homenaje a las estrellas Michelin aragonesas.

Invitación a esquiar

Tras la inauguración de Fitur, Jorge Azcón invitó al rey a que vuelva a esquiar en la comunidad, donde ya estuvo el año pasado, y le informó de la inversión efectuada en sistemas de innivación artificial en las estaciones para garantizar que durante todo el invierno haya nieve suficiente.

El presidente de Aragón hizo esta invitación durante el saludo de los reyes a las autoridades a su llegada a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde don Felipe y doña Letizia le preguntaron a su vez por la evolución de los heridos en el accidente del telesilla de Astún, en el Pirineo oscense, según contó después el presidente autonómico en declaraciones a los periodistas.

Posteriormente, Azcón recibió a los reyes en el stand de Aragón, donde les explicó “que este año, si vuelve a esquiar a Aragón, verá que se han invertido 70 millones de euros en innivación” para fabricar nieve cuando el tiempo no acompañe y hacer “que muchos más turistas vengan en muchas mejores condiciones a las estaciones de esquí”.

“Como todos ustedes saben, el rey es un esquiador consumado que de vez en cuando nos visita, aunque sea de forma privada, y por eso también le he explicado lo que estamos haciendo en el Plan Pirineo y los millones de euros en concreto que hemos invertido este año en nuevos cañones de nieve que van a mejorar sensiblemente nuestras estaciones de esquí”, indicó Azcón.

Además, el rey se interesó por el aerotaxi expuesto en el stand de Aragón, que tiene capacidad para dos pasajeros y una autonomía de 30 kilómetros y ya fue presentado el verano pasado en el museo Mobility City de Zaragoza con el objetivo de impulsar el desarrollo de la movilidad aérea y el avance de las ciudades inteligentes. El presidente aragonés obsequió a los monarcas y sus hijas con unas pulseras con los colores de la bandera de España y la Virgen del Pilar.

Azcón quiso dar la enhorabuena al departamento de Turismo porque ha hecho un stand “de los que llama la atención”, en el que se trata con “sensibilidad” a las tres provincias, “a cada una dándole su espacio para que todos unidos, que todo Aragón potencie lo que tiene Aragón”, concluyó.

 

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