Adif ejecutará obras desde el 19 de noviembre al 3 de diciembre para eliminar limitaciones temporales de velocidad en la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto
La circulación se interrumpirá y Renfe establecerá un plan alternativo de transporteAdif ejecutará entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre un conjunto de actuaciones para dar un nuevo impulso a las obras del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que constituye un eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Entre las principales actuaciones, destacan las que se ejecutarán en la infraestructura para la eliminación de tres Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), según se informa en una nota de prensa.
En concreto, estas obras se realizarán en tres terraplenes de 100 m cada uno situados en Monreal del Campo (punto kilométrico, p.k., 76/850) y los otros dos en el término municipal de Teruel (p.k. 129 y 138, respectivamente). En ellos se realizarán inyecciones armadas de columnas de mortero para asegurar la estabilidad del terreno y la disponibilidad de la infraestructura.
También se llevarán a cabo las operaciones técnicas necesarias con la utilización de maquinaria pesada para garantizar los correctos parámetros geométricos de la nueva superestructura de vía. De este modo, y desde el inicio de las actuaciones incluidas en el Plan Director se habrán suprimido 18 LTV, y no quedará ninguna por el estado de la infraestructura. El resto son las implantadas con motivo de las obras por razones de seguridad y que se suprimen una vez avanzan los trabajos.
En el apartado de infraestructura, también se sustituirán las losas en tres pasos inferiores situados en los términos municipales de Albentosa, Barracas y Segorbe por unas nuevas de hormigón, de mayor robustez y durabilidad para garantizar la estabilidad de estas estructuras.
Nuevos apartaderos
Uno de los grandes objetivos del Plan Director es la potenciación del tráfico de mercancías. Para ello, se está avanzando en las obras de los 7 apartaderos previstos entre Sagunto y Zaragoza para trenes de 750 m de longitud, a lo cuales se añade el apartadero de Cella, cuyo proyecto actualmente está en redacción.
Durante el periodo previsto para la ejecución de las obras, se realizará la remodelación completa de las instalaciones en la estación de Estivella-Albalat (València), incluyendo la colocación de 6 nuevos aparatos de vía de 37 m de longitud y 55 Tn de peso, así como la renovación de las dos vías de apartado, una de las cuales se ampliará hasta los 750 m.
Del mismo modo, en la estación de Navajas (Castelló), se colocarán 4 nuevos desvíos de las mismas características que los anteriores y se ejecutará la nueva vía de apartado de 750 m. En la financiación para la construcción de los nuevos apartaderos, participa la Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Otras actuaciones
Por otro lado, se llevarán a cabo obras en las estaciones de Algar, Segorbe y Jérica, en las que se instalarán dos nuevos aparatos de vía en cada una. En estas tres estaciones, junto a las de Estivella-Albalat y Navajas, se adaptarán los sistemas de gestión del tráfico que controlan la circulación de trenes a la futura configuración de la explotación ferroviaria.
Otra de las actuaciones destacadas será la instalación y puesta en servicio del sistema de seguridad denominado Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) entre las estaciones de Caudiel y Sagunto. Este equipamiento, que posteriormente se instalará en toda la línea, consiste en perfeccionar el sistema de bloqueo automático existente, ya que permite la sucesión de trenes entre estaciones, aumentando la capacidad de la explotación. Incluye además nuevos enclavamientos electrónicos en Jérica, Navajas, Segorbe, Algar y Estivella, con sus interfaces de bloqueo, instalación de ASFA digital, contadores de ejes, nuevas señales luminosas y actualización del telemando del control del tráfico (CTC) desde el centro de regulación en València Font de Sant Lluis.
Por último, otra de las principales obras será la colocación de 10 vigas pretensadas doble T de 20,70 m (5 vigas) y 27,90 m (5 vigas) de longitud; sobre las que apoyará una losa de hormigón de 0,25 m de espesor; formando así el tablero para la construcción del nuevo paso superior en la estación de Cariñena (Zaragoza). Éste, que sustituye al anterior ya demolido, tendrá una longitud de 48,6 m, repartidos en dos vanos, bajo el que discurrirán las vías ferroviarias y los nuevos viales previstos en el plan general del municipio, tal como solicitó el Ayuntamiento. Tendrá una anchura total de 12 m, con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes de 0,8 m y una acera lateral de 2,1 m.
Afecciones a la circulación
Dado que se debe actuar en el ámbito de la vía y se trata de trabajos incompatibles con el mantenimiento del tráfico, es necesario interrumpir la circulación de trenes en el trayecto Caminreal-Sagunto entre las 00:00 horas del viernes 19 de noviembre y las 05:00 horas del viernes 3 de diciembre. Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Caminreal y València ya que se verá afectada la relación Zaragoza-Teruel-Valencia. Mientras, el trayecto Caminreal-Zaragoza se seguirá realizando en tren.
No se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados. Para los trenes de mercancías, se establecerán rutas alternativas.
Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunica a través de megafonía en estaciones y el interior de los trenes, así como en pantallas y teleindicadores. Los viajeros también pueden consultar la información y los horarios en el teléfono 912 320 320, en las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en las Apps de Renfe y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@renfe e @infoadif).
Plan Director
De este modo, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión global de 441 millones de euros. El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 m, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.
Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica (reduciendo así las emisiones), se ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
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