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Adif adjudica un nuevo contrato para la instalación del bloqueo automático de la vía Adif adjudica un nuevo contrato para la instalación del bloqueo automático de la vía
El sistema BAU que se colocará en la vía de la línea de tren de Teruel mejorará la explotación de la infraestructura

Adif adjudica un nuevo contrato para la instalación del bloqueo automático de la vía

Ocho empresas optan a redactar los proyectos de las subestaciones eléctricas
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Adif sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de mejora de la línea de tren entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Acaba de adjudicar un nuevo contrato para los servicios de asistencia técnica de la instalación del BAU entre Caminreal y Zaragoza, que es como se denomina el sistema de seguridad que se va a instalar consistente en el bloqueo automático en vía única. Además, ocho empresas se han presentado a la licitación que sacó el mes pasado para la redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción.

Ambas actuaciones, cada una de las cuales ronda el millón de euros, se enmarcan dentro de las obras que se están realizando en la línea de Teruel, cuya inversión global prevista asciende a 450 millones por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Una de las nuevas actuaciones que acaba de adjudicar Adif, según recoge la Plataforma de contratación del sector público, son los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras del proyecto constructivo para la dotación BAU, y la solución de las afecciones por electrificación a 25 kvac de esta línea en el tramo comprendido entre bifurcación de Teruel (en la salida de Zaragoza hacia el sur) y Caminreal.

Estos trabajos de asistencia han sido adjudicados a la empresa Ardanuy Ingeniería SA por 731.899,11 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, después de que el año pasado se adjudicara la ejecución de estas obras a la empresa Siemens Rail Automation por algo más de 30 millones de euros. El año pasado también se adjudicaron las obras de instalación de este mismo sistema de bloqueo en el otro tramo de la línea entre Monreal y Sagunto.

Bloqueo Automático en Vía Única 

El Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) lo que permitirá será incrementar la capacidad de circulación de la línea. El BAU es un mecanismo de seguridad que lo que hace es mejorar el bloqueo automático de la vía ya existente, de manera que eso aumentará la capacidad de explotación de la línea porque permite la sucesión de trenes entre estaciones sin tener que esperar a que los convoyes lleguen a ellas.

Por otra parte, la Plataforma de contratación del sector público informa de que se han presentado ocho empresas a la licitación del contrato para la redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, línea de acometida en alta tensión, y del telemando de energía del tramo Teruel-Sagunto de la línea de tren. Esta actuación salió a licitación el mes pasado por un presupuesto de 973.613,17 euros (IVA incluido).

La empresa a la que se adjudique este contrato deberá hacer un dimensionamiento eléctrico del tramo de la línea entre Teruel y Sagunto, así como la redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción en Segorbe (220 kV / 2x25 kV), La Puebla de Valverde (400 kV / 2x25 kV), los centros de autotransformación asociados y la línea aérea de alta tensión de 400 kV de acometida a la subestación de tracción de La Puebla de Valverde desde la subestación de la red de transporte de Red Eléctrica Española de Platea. También el telemando de energía de las instalaciones del tramo y su integración en el puesto de mando correspondiente.

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