A exposición pública el proyecto para acondicionar la cuesta de los Gitanos de Teruel
La actuación está valorada en 694.000 euros y supondrá ensanchar la vía que contará con carril-biciEl proyecto para la mejora y acondicionamiento de la cuesta de los Gitanos, que permitirá que se convierta en una vía urbana del siglo XXI, ha salido a exposición pública y se ha abierto un plazo de 15 días hábiles que comenzaron a contarse este sábado para que los interesados puedan presentar alegaciones y reclamaciones.
Se trata de una modificación de un proyecto de 2011 que se encargó tras la finalización de los trabajos de un nuevo paso por debajo de la vía férrea, que llevó a cabo Adif y que supuso una importante ahorro de dinero para que el Ayuntamiento ahora pueda acometer esta actuación.
Según el proyecto, redactado por el ingeniero Ismael Villalba y encargado por la sociedad municipal Urban Teruel, el acondicionamiento de la vía necesitará una inversión de 694.014,59 euros, IVA incluido, medio millón menos que las previsiones iniciales si Adif no hubiera acometido el puente.
El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), cofinanciada al 50% con fondos europeos Feder. Estaba considerado una expresión de interés de este programa y las obras podrían financiarse también con este programa.
El inicio de las expropiaciones y la actualización del proyecto de acondicionamiento de la cuesta no fue posible hasta que no finalizaron los trabajos del puente, que entró en funcionamiento en octubre de 2019. En julio de 2020 la junta de gobierno aprobó la relación de propietarios, bienes y derechos, que afecta a 18 fincas rústicas y una urbana. El pleno del pasado mes de junio aprobó definitivamente la relación de propietarios y fincas expropiadas y la tramitación sigue su curso.
El proyecto ha salido a exposición pública, dado el montante económico que supone, y cuando finalice el plazo y se resuelvan las posibles alegaciones la sociedad municipal Urban Teruel sacará a licitación este esperado proyecto, como explicó el consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado.
La vía, de 400 metros, conecta el aparcamiento de detrás de la iglesia de Santa Emerenciana con la rotonda de conexión con la carretera de Villaspesa. Dispondrá de dos carriles, una acera y un carril-bici que se utilizará solo de subida.
Con la ejecución de este proyecto además las curvas se suavizarán, se ganará en seguridad y se levantarán muros de protección en mampostería en determinados punto del trazado. Habrá además arbolado, alumbrado y recogida de pluviales.
El camino existente se ensanchará mediante la construcción de dos carriles de 3 metros cada uno, con arcenes de 0,50 metros. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, habrá acera, que será de loseta hidráulica de cemento con bordillos prefabricados de hormigón. Tendrá una anchura total de 2 metros, y se ubicará a la izquierda del trazado, mientras que la a derecha se hará el carril bici de subida, de un metro de anchura. La pendiente media será de 8,3%, con un máximo del 10%. Actualmente la máxima es del 14% y la cuesta salva un desnivel de 37 metros.
Se han proyectado tres pequeñas zonas de descanso a lo largo de la cuesta donde se colocarán bancos con papeleras y arbolado. Está previsto plantar serbales con riego. A lo largo del recorrido se colocarán farolas y también se instalará iluminación en el paso inferior.
Las obras tendrán una duración de seis meses, durante los cuales habrá que cortar la vía y ofrecer rutas alternativas con la carretera de Castralvo y la cuesta de Cofiero. Los trabajos afectarán también a una acequia de riego, por lo que se pondrá en conocimiento de la Comunidad de Regantes para coordinar el corte del agua.
El proyecto inicial para mejorar esta cuesta data de 2011 y desde entonces los diferentes gobiernos municipales lo han tratado de sacar adelante .
En la actualidad esta cuesta es muy utilizada porque conecta los barrios del Ensanche y el Polígono Sur con la carretera de Cubla y la zona de La Florida, incluso es utilizada para conectar con el polígono industrial o con el Centro y otros barrios de la ciudad. La mayor afluencia de tráfico se produce a las horas de inicio y final de las jornadas laborales con las dificultades que conlleva por el estrechamiento que se produce para pasar por debajo del puente antiguo.
La vía será además cada vez más frecuentada porque el Polígono Sur está actualmente en expansión con la construcción de numerosas viviendas.
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