Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos
Cuesta de los Gitanos de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos

Tendrá dos carriles de 3 metros, carril bici de subida de 1 metro en la margen derecha y acera de 2 metros en la margen izquierda
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno al proyecto de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos en la comisión de Infraestructuras celebrada este miércoles, como paso previo a la aprobación en el próximo pleno.

Se trata de las obras necesarias para mejorar esta vía, un camino de 450 metros pavimentado con hormigón que comunica el Barrio del Ensanche con el enlace de la carretera N-234 y con la TE-V-6014 a Villaspesa. Este trazado cuenta con curvas sinuosas y con una pendiente media del 12%, siendo la máxima del 14%.

El proyecto contempla la demolición de tapias y casetas afectadas, la excavación de la plataforma y la excavación de la cimentación del muro que delimita el ensanche de la calzada en un tramo del trazado. En las zonas donde el firme proyectado coincida con el existente se proyecta el escarificado del firme actual de hormigón para asegurar la cohesión del futuro pavimento. Por otra parte, se ejecutarán muros de mampostería para la contención de tierras de los taludes y la recogida de aguas de escorrentía que pueda afectarles mediante bajantes de hormigón.

La nueva vía contará con 9 metros de anchura distribuidos de la siguiente forma: la calzada tendrá dos carriles de 3 metros cada uno, habrá un carril bici de subida de 1 metro de anchura en la margen derecha a la misma rasante que la calzada de vehículos (para la bajada las bicicletas usarán el carril de vehículos motorizados) y en la margen izquierda del trazado se construirá una acera de 2 metros de anchura. La acera se encintará con bordillos prefabricados de hormigón bicapa que recogerá un pavimento de loseta hidráulica de cemento de 20x20x3 cm de color gris, sobre 4 cm de mortero de cemento y una solera de hormigón de 15 cm de espesor. Además, durante la ejecución de la obra se plantarán árboles en distintos puntos de ese tramo.

Dado que Adif ejecutó el nuevo paso bajo la vía del tren, este proyecto acondicionará ese espacio dando continuidad a la rasante proyectada por su interior, manteniendo la sección tipo definida. La obra se completa con la ejecución de una nueva red de distribución de agua potable que conecte la zona del Polígono Residencial Sur con la red de suministro de agua potable. Esta red será de fundición dúctil de 200 mm de diámetro. También se proyecta el alumbrado del nuevo vial mediante canalización subterránea con dos tubos de 110 mm de diámetro y 15 nuevos puntos de luz que serán columnas de 9 metros de altura con luminarias led de 50 W. La iluminación del paso inferior se realizará mediante dos apliques.

Mapa del proyecto

El proyecto contempla también la instalación de la obra civil que facilite el despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas, con una canalización en reserva formada por un conducto tritubo de 40mm de diámetro y dos tubos de polietileno de 110 mm.

El drenaje superficial aguas arriba del paso del ferrocarril se resuelve canalizando las aguas de la plataforma del nuevo camino y de la vaguada hacia unas cunetas y sumideros ubicados en la calzada que conectarán con la red de pluviales existente y unas arquetas antes del cruce bajo el tren. Bajo la obra de Adif el desagüe se realiza a través de tres tubos de fundición de 600 mm de diámetro que a su vez conectarán una vez pasado ese marco con una nueva red de pluviales de polietileno que confluye aguas abajo con la red existente y que a su vez desagua en la acequia de la carretera de Villaspesa.

Además, el proyecto contempla la señalización horizontal y vertical así como barreras de seguridad, quedando definida la zona de enlace con la actual zona de aparcamiento del Polígono Sur mediante una reordenación del tráfico materializada con pintura y señalización vertical.

Por último, se ampliará el encauzamiento de la acequia de riego que discurre junto al vivero y el punto de desagüe a la acequia de Argentera se reforzará con la colocación de escollera. Se reconstruirá la tapia demolida mediante un muro de hormigón hasta la cota del vial y se recrecerá con bloques de hormigón gris revocado y pintado, recolocando la puerta existente. Se contempla también la modificación de la acometida eléctrica y de telefónica aéreas de la parcela contigua y se trasladará la farola existente que afecta al trazado.

La alcaldesa de Teruel considera esta noticia “muy buena para todos los turolenses, especialmente para los que viven en el Barrio del Ensanche y utilizan habitualmente esta vía” y afirma que este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo “en tiempo y en trabajo” dadas las circunstancias de la obra, afectada por la vía del tren, expropiaciones, etc. “Hoy ya tenemos el proyecto, estamos a punto de firmar las actas de expropiaciones y en los próximos meses vamos a licitar la obra para tener esta vía tan concurrida en las condiciones que todos queremos”, añade, recordando que recientemente se finalizó la urbanización del Polígono Sur “y toda esta zona de la ciudad va completándose por fin”.

El plazo de ejecución de las obras una vez adjudicados los trabajos es de 6 meses y el presupuesto base de licitación IVA incluido asciende a 694.014,59 euros.

El redactor recomienda