Síguenos
José Luis Rubio

Sí, ya lo sé. Son solo cinco minutos, un momento, apenas un ratito. Pero eso de soltar el coche en doble fila para ir al cajero, al estanco o almorzar un bocado más o menos rápido con los amigos es una práctica que me exaspera.

“Son sólo cinco minutos” es una mentira tan falaz como egoísta porque cuando usted para su  coche en segunda fila lo está haciendo en una calle por la que el resto de sus vecinos tenemos que circular. Sí, porque durante esos cinco minutos en los que usted está esperando a que su prole salga del colegio, por esa calle de la que usted y su egoísmo han decidido adueñarse circula mucha más gente. Cinco minutos que rara vez bajan de los diez. Y todavía más insultante es ver a esos abnegados padres parados en el carril junto a plazas vacías de aparcamiento. Es tan habitual como dramático.

La circulación vial es uno de los máximos ejemplos de convivencia. Las normas de tráfico no son caprichosas y se han redactado con un criterio. Y ese criterio nos parecerá más o menos acertado pero desde el momento en el que nos presentamos al examen de conducir y, sobre todo, al ponernos al volante se supone que aceptamos esas reglas de convivencia. Ese pacto de buenas prácticas permite cierto nivel de previsión que hace la vida más fácil con normas de convención como la de circular por la derecha, el uso de los intermitentes, el significado de las señales o dónde se puede parar y dónde no. Saltarse a la torera, aunque sea solo cinco minutos, ese pacto está muy feo.

Siendo un poco tremendista, se podría cuantificar el coste económico de esa práctica. El precio medio del asfaltado en España está próximo a los 16 euros por metro cuadrado (sin contar con el resto de servicios que discurren soterrados bajo el pavimento) y un coche ocupa de media 9 metros cuadrados. Pero la cuenta de que el coste es de los 144 euros correspondiente a la superficie que está ocupando el coche es falsa ya que durante esos “solo cinco minutos” se corta la circulación de todo un carril de la calle. ¿Cuánto mide la calle? pues calculen, que solo les llevará cinco minutos. Pero por favor, háganlo bien aparcados.

El redactor recomienda