Síguenos
En casa En casa
banner click 236 banner 236
Víctor Guiu

Que los alumnos de secundaria se queden un día en su casa no molesta absolutamente a nadie. Y si no molesta no importa. Tengo cero dudas de que la gran mayoría de los alumnos que participan en una huelga serían capaces de secundar una cosa y su contraria; a la vez y el mismo día. No dudo que haya grupos estudiantiles organizados y concienciados pero, seamos serios, en secundaria y en el medio rural son los menos.

En clase de historia intento inculcar la importancia de las huelgas y de la sangre derramada por la clase obrera, su lucha para conseguir las libertades que hoy disfrutamos. De ahí el respeto que debemos tener a las huelgas. De ahí la importancia de informar, organizarse y luchar, pero no por cualquier chorrada o actualidad oportunista, si no por los temas importantes: los temas de clase, los del modelo político, los de la justicia social. Y ya de paso que no caigan en el error de la nueva izquierda neo hippie e identitaria. De ahí el cabreo por ver muchas actitudes aprovechadas. Porque multiplicar paros y huelgas, manipular a los que siempre te van a decir que sí por picarse una clase, no creo que sea el mejor método. ¿O no hubiese sido más educativo preparar actos en clase sobre el imperialismo y la historia de Oriente Medio, cuando el parón por Palestina, en lugar de dejar durmiendo a miles de críos que hubiesen apoyado a su vez una movilización sionista si eso les deja quedarse en casa? Es bueno que aprendan los procedimientos, los permisos. Es bueno que les eduquemos en valorar los hechos importantes, que los hay y que influyen en sus vidas. Que aprendan a identificarlo para tomar partido. Para eso lo mejor que puede hacer un profesor es darles su clase lo mejor que pueda.

Para otro día los padres permisivos, como si todo diese igual. Quizás conocer que el derecho a huelga no está reconocido en los estudiantes sería un buen comienzo. La inasistencia a clase conlleva un proceso de participación política que casi nunca existe.

Nos dividimos en mil frentes. ¿No sería preferible movilizarse contra la LOMLOE, que es lo verdaderamente catastrófico para la clase obrera? ¿Esto con Lambán no pasaba? Estamos a meses de que miles de estudiantes, también los machistas, secunden la huelga del 8M. Los contabilizarán como éxito. Hay que enseñarles a pescar y así, de paso, dejar de hacer el ridículo.