Síguenos
Sonia Górriz, gerente de Acrótera: “Intentamos que el castillo esté siempre vivo y que le interese  al mayor número de personas” Sonia Górriz, gerente de Acrótera: “Intentamos que el castillo esté siempre vivo y que le interese  al mayor número de personas”
Sonia Górriz, responsable de la empresa Acrótera

Sonia Górriz, gerente de Acrótera: “Intentamos que el castillo esté siempre vivo y que le interese al mayor número de personas”

Acrótera seguirá explotando el recurso turístico de la fortaleza rodena de Peracense durante cuatro años más
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Después de una década al frente de la gestión del castillo de Peracense, la empresa Acrótera, de Caminreal, ha vuelto a ser elegida para seguir abriendo las puertas de la fortaleza rodena durante cuatro años más. Sonia Górriz es la responsable de la firma.

-¿Cómo afrontan en Acrótera el desafío de seguir al frente del castillo de Peracense?

-Pues de primeras, muy ilusionados. Estamos muy contentos por renovar una vez más. Llevamos desde el 2014 con la gestión del castillo, así que es volver y seguir un poco con la dinámica que estamos llevando y esperamos llevar a lo largo de estos cuatro años, prorrogables a seis.

-¿Cuál ha sido la trayectoria desde que se pusieron al frente de la gestión hasta ahora?

-La verdad es que ha sido muy gratificante. Primero, porque si bien es cierto que el pueblo ya estaba muy comprometido con el castillo, yo creo que hemos logrado siquiera más cooperación a través de la Asociación de Amigos del Castillo, o sea, que el pueblo se reafirma todavía más y se identifique más con el castillo para darlo a conocer a mucha más gente. Yo creo que el castillo de Peracense antes era el gran desconocido, pero ahora ya casi no podemos decir eso.

-En este tiempo han logrado anotarse sucesivos récords de visitantes cada trimestre ¿Cómo han hecho para firmar esas cifras?

-Sobre todo con mucho trabajo. El equipo que forma Acrotera es un grupo muy bueno y podemos dar un buen servicio a la gente. Y el público en general lo agradece y lo sabe valorar. Es un trabajo que se desarrolla desde los medios de comunicación a las redes sociales, pasando por hacer libros sobre el castillo. Todo ello, además de las excavaciones, a la consolidación y, sobre todo, el darlo a conocer por todas partes.

-Además de acoger a miles de visitantes cada año, el castillo de Peracense es el escenario de distintos eventos.

-Intentamos que el castillo esté siempre vivo y que le interese al mayor número de personas. Entonces, por ejemplo, hacemos desde la pasada primavera las rutas senderistas con un botánico que trabaja en la Universidad de Valencia y nos comunicó que había una serie de flores de hierbas interesantes que podrían haber sido interesantes ya en la época medieval. A raíz de ahí empezamos a trabajar con él y resulta que hay mucha más gente de la que nos esperamos que está interesada en ese tipo de turismo.

También tenemos los juegos de rol y la recreación histórica que le sigue gustando a todo el mundo. Y este año por ejemplo se nos ocurrió celebrar el cumpleaños de Harry Potter para los más pequeños , y es una actividad más que nos sorprendió porque en principio iban a ser 20 personas y terminamos llegando a 30 personas.

-Mencionaba antes la que el castillo está cada vez más presente entre los vecinos de Peracense. ¿El pueblo ha sabido explotar totalmente el potencial de esta construcción?

- Yo creo que siempre se puede explotar más. Ya no solamente por el castillo, sino por todo lo que hay alrededor. Están muy cerca de los pinares de Rodeno, hay unas rutas para hacer de senderismo con bicicleta de montaña espectaculares. La verdad es que están en un enclave muy, muy bonito. Peracense, Rodenas, Villar del Cobo, los pueblos que hay alrededor, tienen algo que ver. Y se puede extender incluso hasta Ojos Negros. También funcionamos como oficina de turismo, con lo cual podemos proporcionar más información a todos los pueblos que hay alrededor.

-Además del turismo tradicional, ¿están recibiendo otros tipos de turistas como los del caravaning o los cicloturistas?

-Cada vez hay más. Con la apertura de la Vía Verde cada vez vienen más ciclistas. Y también viene cada vez más gente con autocaravanas gracias al parking de autocaravanas.También otros grupos como excursiones de Vespas o Harley Davidson.

-¿Ha cambiado la procedencia de los visitantes en estos diez años?

-Eso es una tendencia que más o menos se mantiene igual. el mayor número de visitantes llega de Zaragoza, Teruel y Valencia, aunque sí que es verdad que desde la pandemia el número de personas que viene desde Madrid y Barcelona ha subido muchísimo, y también del País Vasco.

-Eso ha sido hasta 2024 pero, ¿qué tienen planeado para el próximo periodo?

-Vamos a seguir trabajando por poner al castillo, yo creo que en el sitio en el que se merece, porque es uno de los castillos más bonitos que hay en lo que es la península ibérica. En un futuro se puede seguir excavando en la villeta que hay extra muros del castillo y consolidando determinadas estructuras.

-Además del castillo de Peracense, también gestionan los centro de interpretación de la Batalla del Alfambra, en Villarquemado, y del yacimiento de la Caridad, en Caminreal.

-Estos centros no tienen el mismo volumen de visitantes que tiene el castillo de Peracense, pero estamos trabajando para que se conozcan cada vez más. Es verdad que estos dos yacimientos son muy atractivos, sobre todo a nivel de educación, sobre todo lo que es el de Villarquemado. Y el Centro de Interpretación de Caminreal funciona muy bien, a mí me gustaría abrirlo más, poder tener más días de apertura.

El redactor recomienda