Rubén Jiménez, propietario de La Gitanilla, tienda especializada en restauración de mobiliario en Calamocha: “Vendemos muebles de maderas nobles y son para toda la vida, si te cansas se pueden transformar”
“No encontrábamos ningún mueble a nuestro gusto y por eso decidimos montar el negocio, para ofrecerlos”Rubén Jiménez y Laura Rodríguez son los propietarios de La Gitanilla, una tienda especializada en la restauración y venta de muebles antiguos que, desde Calamocha, distribuye piezas únicas por toda España. Cuando iban a decorar su casa detectaron graves carencias en el sector y decidieron cubrirlas ellos mismos con su propio sentido del gusto y empleando sus manos y el resultado es un negocio que cada vez amplía más su cartera de clientes. En la XII edición de Antiquarius Jiménez ofreció un taller para aprender a distinguir los tipos de maderas.
-¿Cuántos años llevan con la tienda?
-El proyecto lo iniciamos en el 2018 y todo fue un poco por casualidad, ya que yo empecé con mi chica, con mi mujer que es Laura, nos cogimos un piso y vimos que no nos encajaba ningún tipo de mueble de los que había en la actualidad. Yo era mecánico, pero empecé a hacer yo los muebles y la través de eso ya descubrimos las antigüedades y fuimos poco a poco avanzando hasta que vimos que había mercado, conseguimos un local, montamos la tienda y vimos que era un mundo precioso, aparte que la calidad de los muebles de antes no tiene que ver nada con la de ahora.
-¿Detectaron una necesidad en el mercado?
-Sí, no encontrábamos ningún tipo de mueble de nuestro gusto y somos de una generación que es la que ahora está comprando casas y decorándolas, por eso tiramos un poco por sus gustos. Estamos haciendo lo que nos gusta y la verdad es que está funcionando.
-¿Qué tipo de muebles venden?
-No nos dedicamos a hacer una decoración completa de un piso ni nada de eso. De momento estamos con piezas pequeñas, únicas y especiales para, lo que dices tú, cualquier rincón de tu casa, para convertirlo en tu rincón especial o tener esa pieza que cada vez que la mires te enamore
-¿La gente va a su tienda y elige entre lo que hay expuesto o piden cosas concretas que ustedes les restauran a propósito?
-Principalmente compramos muebles que nos gustan, casi todos franceses, y los restauramos como nos gusta, como nos pide el propio mueble, y luego lo vendemos. Eso nos da buen resultado, porque cuando hemos comprado alguna pieza por moda luego no se ha vendido. La gente viene, ve la exposición y normalmente algo siempre pica.
-¿Nos gusta cambiar mucho de muebles o somos fieles a ese que nos gusta?
-Funcionamos mucho por modas y la decoración se está devaluando mucho, pero yo creo que no tendría que ser así. Nosotros vendemos piezas que puedo garantizar que van a durar toda la vida, porque son fáciles de transformar, si queremos, en un futuro. Puedes restaurarla de otro color, dejarla de madera, meterle otros acabados… mil cosas, porque son maderas nobles que permiten hacer muchas cosas e irla cambiando durante toda la vida.
-¿La Gitanilla hace muebles para dejar en herencia?
-Sí, así es, además son muebles buenos, que no te van a durar lo mismo que los de Ikea y tenemos precios bastante comerciales. Te estoy garantizando un mueble de por vida por un precio asequible, mejor oferta no se puede ofrecer.
-¿También restauran muebles por encargo?
-Ahora mismo estamos bastante más volcados en la compra-venta, pero también hacemos restauraciones a terceros sin ningún problema. Además, a medida porque el cliente está informado durante todo el proceso, mandamos fotos, le pedimos al cliente si puede que venga para ver qué tal le parece, si ha cambiado de idea... O sea, hacemos un seguimiento completo durante toda la restauración para que quede exactamente a su gusto.
-¿Cuál es el perfil de cliente?
-De unos 35 hasta los 65 es la edad que ahora mismo se está moviendo o la que aún tiene ganas de cambiar decoración. Más jóvenes aún no están interesados en la decoración y más mayores con lo que tienen les vale.
-¿La decoración es cosa más de mujeres o de hombres?
-Pues aunque siempre pensamos en la mujer, ahora no es así, hay bastante consenso y opinan los dos.
-¿El principal canal de ventas de La Gitanilla es la tienda de Calamocha?
-Para nada, tenemos la tienda aquí porque somos de aquí pero, como se suele decir, no somos profetas en nuestra tierra, el 90% de las ventas lo hacemos por internet, principalmente en grandes ciudades como Madrid o Bilbao y tanto a particulares como a decoradores. Además, trabajamos con transportistas de total confianza, por lo que no hay ningún problema en los envíos.