Síguenos
Nuria Bellver y Raquel Fanjul, dúo artístico Cachetejack: Nuria Bellver y Raquel Fanjul, dúo artístico Cachetejack:
De izquierda a derecha, Raquel Fanjul y Nuria Bellver

Nuria Bellver y Raquel Fanjul, dúo artístico Cachetejack: "A través de nuestro arte nos gusta agitar las cabezas y crear conciencia sobre las cosas"

Son autoras de un mural artístico en el Cantón Lázaro de Alcañiz que ha cambiado la imagen del entorno
banner click 236 banner 236

Son Raquel Fanjul y Nuria Bellver. Ambas forman un tándem desde el último año de carrera, cuando comenzaron a trabajar juntas. De eso hace 11 años y hoy el dúo artístico que formaron, CacheteJack, es un referente en el mundo del arte y, especialmente, en la ilustración.

-¿Cuándo empezaron a trabajar juntas?
-En 2011, al principio experimentando un poco en el sector de la ilustración, porque habíamos hecho Bellas Artes, pero no habíamos trabajado la ilustración, así que empezamos a trabajar por nuestra cuenta y, a medida que pasó el tiempo ,empezaron a crecer los encargos. A día de hoy ya contamos con marcas más internacionales, proyectos de publicidad, de packaging, exposiciones personales, residencias artísticas...

-¿Se dedican profesionalmente solo a la ilustración?
-Profesionalmente a la ilustración, aunque no puedes desvincular la ilustración del arte o la ilustración aplicada a todo. Hemos hecho colaboraciones de moda, pintura mural, que son intervenciones artísticas en la ciudad, exposiciones de escultura, de pintura, instalaciones....

-¿Desde cuándo viven en Berlín?
-Desde hace unos cinco años, aunque nos movemos bastante entre Berlín y España, y nos gusta viajar mucho, porque conociendo otras ciudades sentimos mucha inspiración, por ese motivo hemos vivido en varios sitios. También viajamos mucho durante el año, porque en ocasiones hacemos residencias artísticas. Estuvimos un tiempo el Lanzarote, en Suiza, en Londres o en Austria. No somos partidarias de estar en un sitio fijo, porque gracias a conocer ciudades y personas nos van surgiendo ideas.

Cambios

-¿Entonces, no cambian de residencia por necesidades profesionales?
-No, sino por una necesidad vital y personal. En nuestra profesión es una suerte poder trabajar con el ordenador, así que solo hace falta cargarlo en una mochila y marcharte a donde quieras. Con los clientes nos comunicamos por correo electrónico. Además, al llevar ya 11 años trabajando contamos con agencias que nos representan, que nos conocen... y las redes sociales han sido muy importantes.

-En Berlín han estado cinco años. ¿Qué les aporta?
-Es una ciudad que nos gustó, que tiene mucha gente joven, muy creativa, y eso nos estimula para crear nuevas ideas. Es una ciudad con grandes parques y eso hace que nos sintamos muy libres.

-¿Cuál es la tendencia en el mundo del arte ahora mismo? ¿Qué es lo que se pide?
-A cada artista le piden lo que hace. Nosotras intentamos ser fieles a lo que hacemos, porque el arte nace de uno mismo y es por eso que cada artista hace cosas diferentes y siempre hay público para todos.

-¿Qué es lo que mostráis a través de vuestro arte?
-Nos gusta transmitir un mensaje, algo que nos preocupa, que creemos que debe salir al mundo, exponer nuestras ideas. Consideramos que el arte tiene que ser político, tenemos que posicionarnos, no quedarnos a medias, y así ayudamos a la gente, influimos a la sociedad y creamos conciencia sobre las cosas, nos gusta agitar las cabezas.

-¿Cuánto tiempo cuesta abrirse camino en el arte?
- Ahora llevamos 11 años dedicándonos a ello, y profesionalmente somos un referente en el mundo de la ilustración. Hasta que tuvimos clientes sólidos de grandes marcas costó, pero a los ocho años de estar juntas ya habíamos encontrado nuestro hueco. Costó empezar, pero como ocurre con todo. Primero empezó un periódico a llamarnos y luego otro, después las marcas...

Arte

-¿Se puede trabajar en el mundo del arte en España mejor o peor que en otros países?
-Quizá ahora se tiene algo más en cuenta lo de la pintura mural, la ilustración, y hay cada vez más ayuntamientos que se preocupan por este tipo de arte. La ilustración, por otra parte, también tiene buena acogida en prensa, en packaging... el diseño se reorienta hacia la imagen, porque la ilustración capta mucho al público joven. Además, las ciudades se están dando cuenta de la capacidad de transformación que tiene poner una imagen en una medianera vacía o en un rincón olvidado de la ciudad.

-Como es el caso del mural que han creado en Alcañiz.
-Exacto. Esta semana muchos vecinos venían y hablaban de cómo había cambiado el rincón, que daba mucha alegría. A cada persona que lo vea le sugerirá algo diferente, pero lo importante es que les sugiera algo.

-¿Qué mensaje quieren trasladar en este mural?
-Sobre todo queremos transmitir que las personas pueden  coexistir de manera amigable, que cada persona se puede nutrir y aprender de su vecino, que las diferencias son para sumar, no para separar. Y queremos comunicar que es la propia naturaleza la que nos dice todo esto.

-Marrón, blanco y rosa, ¿por qué han elegido ese colorido?
-Para elegir los colores del mural lo que hicimos fue hacer una foto de la calle y buscar colores que se integraran bien con los marrones de los edificios. Y como nuestro trabajo es muy vibrante y alegre queríamos buscar un color que rompiera con la gama de marrones y que le diera fuerza, y por eso acabamos escogiendo el rosa.

El redactor recomienda