Nacho Pérez, divulgador de Galáctica en Arcos de las Salinas: "A través de las emociones y hablando de ciencia al final la gente se lo acaba pasando bien"
"La pasión ha de ser el motor de lo que hagamos cada mañana, no podemos levantarnos sin sentirlo así"Nacho Pérez es divulgador y monitor de Galáctica, el centro para la difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, donde se encarga junto con sus compañeros de transmitir la pasión al público por las estrellas.
-¿A qué se debe su interés por la astronomía?
-No lo sé, es algo intangible. Un día de pequeño le pregunté a mi padre qué era una luz que había en el cielo y me contestó que Sirio. Desde entonces no dejé de preguntarme cosas. Mi iniciación a la astronomía la hice en la Sierra de Espadán, de donde es mi madre. Yo me he criado dos montes más para abajo de donde está Arcos de las Salinas.
-Su padre ya era aficionado, entonces.
-Sí, pero no tenía medios para comprar equipos y yo con mi primer sueldo compré un telescopio para casa y cuando vi Saturno y sus anillos me pregunté qué pasa allá arriba. Luego la serie de Carl Sagan nos picó y nos inoculó ese bichito.
-Usted pinta cuadros también basados en las estrellas, ¿cómo se le ocurrió hacer eso?
-Soy autodidacta y me he dedicado toda mi vida a la venta profesional de productos químicos de la industria alimentaria. Después de 17 años me di cuenta de que mi trabajo había dejado de apasionarme y cambié de rumbo por mi pasión por el cielo y por el arte. Hasta entonces yo pintaba cuadros para mí, a la gente le gustaban y cuando me di cuenta estaba vendiendo cuadros.
-¿Cómo fue su contacto con Galáctica?
-Hace un año yo enseñé aquí mis cuadros y me animaron a exponerlos. Yo vine a ver Galáctica como visitante, era en Perseidas y observamos Saturno por el telescopio GT80. Y este centro se convirtió en la chispa adecuada para querer dedicarme a la divulgación de la ciencia mediante el arte.
Nebulosas y galaxias
-¿Qué es lo que hizo entonces?
-Mi idea principal con mi padre, que ya ha fallecido, era ayudar a que los niños vean nebulosas y galaxias desde pequeños, porque yo hasta que hice veinte años no pude observar con un telescopio. Creé entonces un proyecto que se llamaba Talleres Astroarte en el cual yo iba a los colegios con un telescopio y hacíamos observación. Les hablo de emociones y qué les parece lo que ven, y les cuento cómo me inspiro yo para hacer un cuadro. La clave es dejar que hablen de emociones en formas y colores y sin palabras. Se lo han pasado bien, les he hablado de ciencia y han tocado sus emociones. Ahora ya lo hago no solo para pequeños sino también para mayores, y a través de las emociones y hablando de ciencia al final la gente se lo acaba pasando bien.
-¿Qué supone para usted trabajar entonces ahora para Galáctica como monitor?
-Ha sido una suerte que AstroÁndalus me haya dado la oportunidad de trabajar en el planetario y en Galáctica porque aquí buscamos emocionar a la gente y que se lo pase bien mientras aprende ciencia.
-¿Qué podemos encontrar los humanos en el cielo alzando la mirada por las noches al firmamento?
-Todo. Lo primero espacio, preguntas, pero como estamos acostumbrados a otros hábitos, no nos preguntamos ciertas cosas. Si todo lo que tenemos a nuestro alcance lo dejamos un poquito al lado, como los móviles, y miras hacia arriba, la gente que somos curiosa es cuando disfrutamos del conocimiento, de la belleza o del romanticismo que puede tener la física. Yo disfruto mucho de las preguntas que no sé, muchísimo, no sé si más de lo que sé.
-Se le ve un apasionado de la astronomía, ¿qué es en el fondo para usted todo lo relativo con la astrofísica?
-La astronomía es mi vida. Soy una persona que creo que el amor y la pasión ha de ser el motor de lo que hagamos cada mañana, no podemos levantarnos sin estar locos por ir al trabajo. Yo soy un apasionado de la vida; o lo siento o hago otra cosa, y para mí esto es mi vida.
-¿Qué encuentra el visitante en Galáctica?
-En Galáctica la gente encuentra rigor científico y conocimiento en astronomía divulgado desde la normalidad y la cercanía. Lo que hacemos es poner al alcance de nuestros visitantes las maravillas que tenemos en el cielo y las preguntas que nos hacemos, todo ello de forma cercana para enseñar la complejidad y la absoluta belleza del cosmos.
-¿Qué es lo que acaba aprendiendo el público tras la visita?
-Galáctica es un centro de estudio, interpretación y divulgación del cielo, en el cual contamos a nuestros visitantes desde cómo se forma una estrella, qué particularidades tiene nuestro sistema solar, y cómo funcionan las distintas fuerzas que rigen el universo como la gravedad y el electromagnetismo.
- Cultura miércoles, 19 de mayo de 2021
La webinar de Galáctica evidencia el potencial que tiene el turismo científico
- En la última sábado, 16 de septiembre de 2023
Gabriel Funes, monitor en Galáctica: “Mirar al cielo nocturno es una forma de evadirse y de preguntarse de dónde venimos”
- Teruel jueves, 16 de febrero de 2023
La empresa AstroAndalus mejora su oferta con un planetario portátil exterior en Galáctica
- Teruel viernes, 24 de febrero de 2023
El planetario portátil que se instalará en Galáctica tendrá una capacidad para 64 personas