Mari Carmen Pérez, cartera de Calaceite: "Cuánto más pequeño es el pueblo, más se necesitan servicios como el de Correos"
Mari Carmen Pérez Sancho es la cartera de Calaceite. Empezó a trabajar en Correos en el año 2002 y desde entonces ha ido haciendo sustituciones por la Comarca del Matarraña. En el año 2022 fue la profesional que más operaciones a domicilio con PDA realizó en la provincia de Teruel. Lleva vinculada a la empresa desde el año 2002, aunque no siempre en el mismo puesto ni con la misma continuidad.
-Es usted la cartera de la provincia de Teruel que más operaciones ha realizado en la provincia de Teruel a través de la PDA de Correos. ¿Qué tipo de operaciones se realizan ahora por medios telemáticos que antes no se hacían?
-Es un sistema que hace tiempo que funciona, aunque ahora podemos realizar muchos más servicios, además de las cartas certificadas o la entrega de paquetería. Ahora se pueden cobrar multas de la DGT, vender billetes de tren, vender lotería, enviar dinero, cobrar y pagar recibos y realizar pagos o traspasos de dinero mediante banca electrónica, entre otras cosas. Es un servicio más para las zonas rurales que ofrece Correos.
- Y hasta la digitalización del sistema, ¿todos estos trámites cómo se hacían?
- De una manera más manual o se tenía que acudir a la oficina técnica. Es un servicio básico y necesario para los pueblos, porque se están reduciendo servicios, oficinas bancarias, etc... y esto cubre algunos de ellos, porque se pueden pagar tributos o recibir dinero rápidamente.
- ¿Desde cuándo está implantado este sistema?
-La PDA lleva muchos años, lo que ocurre es que no con todos estos servicios que ahora sí están operativos.
-¿La pandemia de coronavirus ha acelerado la implantación de este tipo de servicios?
-Yo creo que sí. Durante la pandemia apenas había servicios, aunque yo trabajé todos los días del año. Mis compañeras trabajaban un día sí y otro no, porque no había paquetería ni prácticamente movimiento de ningún tipo.
-¿La PDA ha cambiado mucho la vida de los carteros?
-Al principio le teníamos mucho pánico, porque cuando nos trajeron las primeras se estropeaban y había que llamar por teléfono para que se solucionara el problema. Se perdía mucho tiempo, pero ahora va mucho mejor y se evita mucho trabajo.
-¿Qué tipo de trabajo?
- Principalmente temas burocráticos. Ahora el ciudadano firma en la PDA, pero antes había que firmar en el libro, había que introducir en el ordenador el DNI del cliente, el nombre, mientras que ahora todo esto se evita, porque está informatizado. Hemos ganado agilizando trámites.
Errores humanos
-¿Y en errores humanos también?
-Sí, aunque ahora si metes los datos y los pierdes no sabes muy bien donde buscar, porque se guarda en la nube. Antes ibas al libro y enseguida encontrabas el trámite que buscabas. Sí que es cierto que anteriormente teníamos unos fardos de papel grandes. A mí incluso ahora aún me llegan hojas. Prefiero tener la hoja, porque si veo un nombre escrito siempre sé qué he hecho, pero si no tienes ninguna referencia es más complicado.
-¿Cómo es el trabajo de una cartera?
- A mí me gusta, porque es entretenido. Si estás en la oficina técnica, ayudas a descargar, clasificas, repartes... haces un poco de todo.
-Se creía que las nuevas tecnologías acabarían con las cartas, pero no ha sido así.
-Es que por un lado repartimos menos cartas, porque todo está más informatizado, pero también lo es que llegan más notificaciones. De todas formas, yo creo que las cartas no van a desaparecer nunca. Es como los libros en papel, que no han desaparecido a pesar de las ventas de los e-book. En el caso de Correos todas las devoluciones de paquetería las realizamos desde el servicio de Correos. Somos como un punto de recogida.
-¿Qué es lo que más se tramita en el día a día de una cartera?
-La paquetería y las notificaciones a domicilio.
-¿Y en Calaceite reparte solo con el carro?
-Sí.
-¿Y si hay volúmenes grandes?
-Yo soy cartera de a pie.
-¿Cómo han sido estos 20 años de trabajo? ¿Uno se cansa?
-No me he cansado, porque no han sido 20 años de trabajar de manera continuada, porque he hecho vacaciones, sustituciones de mis compañeras, y ahora estoy en Calaceite. He trabajado en toda la comarca del Matarraña, donde la gente es muy agradable y muy buena gente.
-¿Tiene algún peligro o algún miedo un cartero?
-Yo le tengo un poco de miedo a los perros, y los perros a los carteros nos tienen manía (risas).
-¿Es indispensable el servicio de Correos en las zonas rurales?
- Sí, y más en una zona como la nuestra. Los jóvenes lo tienen fácil, pero las personas mayores no están tan al tanto de las nuevas tecnologías.
-¿Los mayores piden ayuda a un cartero?
-Sí, suelen tener mucha confianza con nosotros. Son mucho más próximos y confían mucho en nosotros, porque a veces necesitan ayuda en algunas cosas. Y cuanto más pequeño es el pueblo, más se necesitan este tipo de servicios.
- Bajo Aragón sábado, 11 de febrero de 2023
La cartera rural de Calaceite encabeza con 915 el número de operaciones a domicilio en la provincia de Teruel en 2022
- Bajo Aragón sábado, 14 de agosto de 2021
Los centros de salud advierten de que la evolución de la covid-19 en el Matarraña es “crítica”
- Bajo Aragón lunes, 5 de diciembre de 2022
Mayte Pérez destaca el papel del sector agroalimentario en su visita a la Feria del Olivo de Calaceite
- Bajo Aragón lunes, 12 de agosto de 2024
Bomberos de la DPT y una cuadrilla forestal intervienen en un incendio de una nave abandonada en Calaceite