May Serrano futurista y coordinadora del encuentro: “Jabaloyas es como un imán y queremos que se convierta en la capital de la magia íbera”
“En Teruel hay un movimiento energético bastante fuerte al ser un sitio muy conectado con la naturaleza”May Serrano es la futurista que ha organizado el encuentro de personas expertas en trabajos energéticos y de sanación que se llevó a cabo el 27 de julio en Jabaloyas, conocido como el pueblo de las brujas por la gran energía que transmite su monte Javalón.
-¿Qué valoración hace del encuentro?
-Tengo muchísima satisfacción, estoy contentísima con el resultado, con toda la gente que ha venido y con cómo nos han recibido en el pueblo.
-¿Cuál era el objetivo?
-El objetivo era investigar de dónde venía esta leyenda de Jabaloyas pueblo de brujas y saber qué es lo que hay en realidad detrás de ese sobrenombre.
-¿Y que han encontrado?
-Un lugar de poder, un sitio donde hay una conexión muy fuerte con la energía, con la naturaleza, con el silencio. Un lugar de desconexión del exterior y conexión con el interior de una forma muy fácil.
-¿Cómo ha sido la relación con el pueblo? ¿Les han narrado alguna historia vinculada a la brujería?
-La gente ha sido muy cercana, nos han recibido con los brazos abiertos. Una persona del pueblo ha participado en el encuentro y los demás estaban expectantes preguntando. Al principio había desconocimiento por saber qué iba a pasar y es normal que haya un poco de rechazo hacia la palabra bruja, que tiene un estigma muy fuerte. Si tú te calificabas como bruja o alguien te ponía esa etiqueta podías acabar en la hoguera.
-¿Qué perfil tienen las participantes en el aquelarre, que sobre todo han sido mujeres?
-Muy diverso ha habido mujeres de lugares muy diferentes desde una chilena hasta una húngara, pasando por madrileñas y muchas turolenses y también valencianas, con edades entre 40 y 60 y un perfil profesional muy variado, pero a todas nos unía este deseo de saber más, de conectar con nosotras, de sanar, de escuchar.
-¿Este encuentro fue una oportunidad de compartir inquietudes para las mujeres que viven en pequeños pueblos, donde será más difícil, intuyo, relacionarse con personas con similares aficiones?
-La verdad es que en Teruel hay un movimiento bastante fuerte, tenemos la suerte de estar en un sitio muy conectado con la naturaleza y eso propicia a mirar para adentro, a tener una escucha profunda y una búsqueda activa. Y el hecho de vivir en pueblos pequeños no quiere decir que no estén dentro de este movimiento.
-Me refería a que en un pueblo pequeño es más fácil que sus vecinos las vean como una persona un tanto extraña,.
-Es que no es así, yo creo que eso ya es una cosa del pasado y es muchísimo más fácil hacer este trabajo interior en un pueblo que en Madrid. Aquí la tranquilidad la tenemos de serie.
-¿Qué es un grimorio?
-Es un libro donde se recogen conjuros, encantamientos, recetas mágicas… Es como el diario de las brujas donde pones por escrito todas las sensaciones que has tenido, los descubrimientos que vas haciendo.
-¿Y qué aparece en ese grimorio de Jabaloyas?
-No se puede contar nada, quien quiera verlo tiene que ir a Jabaloyas, es una información que hay que leerla allí, no se puede compartir por internet.
-¿Cree que el tema de las brujas puede ser un gancho para atraer turistas a Jabaloyas?
-Yo no diría que es un atractivo turístico porque no es un espectáculo ni algo que se pueda ver desde fuera, pero sí es un llamamiento a todas las personas que quieran hacer este viaje más interior. Jabaloyas es un como un imán, hay personas que han intentado conectar con la con la meditación o con ellas mismas y no lo consiguen, pero van allí y en cuestión de media hora están conectadísimas.
-¿Cómo fue el programa de actividades?
-Empezamos a las 10 de la mañana y ahí fue el momento de conocernos, de decir que nos había traído a Jabaloyas, todo eso lo hicimos en La Carrasca que es un sitio muy especial donde conectamos con la tierra y con nuestro cuerpo. El resto de la mañana lo pasamos en el pico de Javalón y en la ermita de San Cristóbal. Por la tarde hicimos una puesta en común de todas las sensaciones y redactamos el grimorio.
-¿Qué sensación tiene tras esta jornada?
-De agradecimiento y de confianza en la vida y en nuestra tierra, tenemos millones de tesoros, aquí en Teruel hay cosas que no tienen en ningún otro sitio.
-¿Va a haber otro encuentro?
-No tenemos fecha para el próximo, pero desde luego que sí que vamos a seguir porque hemos visto que aquí hay un camino muy bonito que recorrer y la intención es que Jabaloyas se convierta en la capital de la magia íbera.