Síguenos
Javier Idoipe, músico y dj procedente de Estercuel: Javier Idoipe, músico y dj procedente de Estercuel:
El turolense Javier Idoipe, en San Juan de Plan. Marcos Cebrián

Javier Idoipe, músico y dj procedente de Estercuel: "Trabajar con el folk aragonés conlleva mucha responsabilidad, sobre todo si eres renovador"

El músico conduce y pone la banda sonora de 'Tañen furo', documental sobre el folclore y las fiestas pirenáicas
banner click 236 banner 236

El músico y DJ estercolino Javier Idoipe protagoniza el documental Tañen furo, en el que la productora Freeman explora las festividades más características del Pirineo aragonés. El proyecto transmedia, en el que Idoipe revisita las músicas tradicionales folk a través de la música electrónica,  comenzará ahora a rodar por diferentes festivales y la banda sonora será publicada a final de año por El Tragaluz, la disquera que editó su anterior trabajo, Cierzo lento.

-¿Cómo surgió la aventura de ‘Tañen furo’?
-Javier Jiménez de la productora Freeman quería hacer un proyecto que tuviera que ver con la renovación del folk y contactó conmigo porque escuchó un remix que hice con La tronada de la Ronda de Boltaña y le gustó. Al principio era muy sencillo, el Carnaval de Bielsa y alguna canción más, pero ha terminado convirtiéndose en un documental sobre las fiestas pirenáicas más representativas y sus músicas.

-¿Cómo cala su propuesta de renovación radical del folk aragonés, que ya anticipaba en sus anteriores trabajos?
- Trabajar con la música tradicional supone cierta responsabilidad por aquello de llevar la identidad de Aragón en la mochila, y más todavía cuando tu propuesta es más atípica y renovadora. Pero cuando he tenido ocasión de hablar con gente de Ixo Rai o La Ronda de Boltaña siempre me dicen que no importa innovar, que si usas recursos del folk sigue siendo folk, y que la renovación le da vida. Aunque es verdad que en los conciertos que hago suele haber gente mayor, me gustaría que hubiera gente más joven.

-Pues en muchos casos será el primer concierto de música electrónica al que asistan...
-¡Sí, puede ser! (risas). En Ballobar me ocurrió que unos jóvenes pensaron que mi concierto era más rollo cantautor, y en el segundo tema, cuando escucharon la música, fueron a por unas cervezas y se quedaron todo el concierto.

-¿Habrá presentación oficial?
-Este jueves se presentará el documental en el Espacio Las Armas de Zaragoza, a las 19 horas, y después haremos un concierto con los temas.

Proyecto transmedia

-’Tañen furo’ es un proyecto transmedia, aunque los productos centrales son el documental y la propia banda sonora, ¿no? ¿Se editará esta en forma de disco?
-Sí. Este proyecto me cogió componiendo temas para mi segundo disco, así que al terminarlo propuse a El Tragaluz publicarlo. Saldrá a finales de año, primero en digital y según como vaya quizá en físico. Y de momento hay cuatro avances en las plataformas digitales; Lo mon, cantado en cheso, Alacay, grabado en Ansó, Laten, que es un tema donde suena rítmicamente un telar tradicional, más festivo y bailable, que habla de todas las fiestas y del sentimiento que despiertan; y Suenan fuerte, que es tema de cabecera del documental.

-¿Ha compuesto nuevos temas o ha arreglado músicas tradicionales?
-Son canciones nuevas. Tienen elementos del folk, en algún caso concreto como en Alacay melodías que escuché y me parecieron muy pontentes, instrumentos tradicionales, o en otros caso sonidos grabados de la naturaleza o las actividades tradicionales... pero son completamente nuevas, no tenía ningún sentido coger el S’ha feito de Nuey y ponerle sonidos por encima para que sonara distinto. Mi intención tenía más que ver con la grabación de sonidos autóctonos y con las sensaciones que me despierta cada lugar para componer.

-Los sonidos de la naturaleza han tenido su importancia en el disco...
-Sobre todo sonidos percusivos, como cinceles sobre piedra, pisadas sobre la nieve, el sonido rítmico de un telar, instrumentos tradicionales o sonidos relacionados con las actividades agrículas. Me gusta que cumplan su función en la canción, normalmente rítmica, y que no dejen de ser identificables, que cualquiera los reconozca como lo que son.

-¿A qué público se dirige el documental?
-Pues tiene un público muy amplio, desde la gente que se acerque a él desde el ámbito del turismo, para conocer una zona que ya suele ser bastante turística, hasta el músico o el aficionado a la música electrónica, pasando por el público interesado en el factor etnográfico o en conocer las fiestas más características del Pirineo aragonés.

-¿Qué ha aprendido en este viaje musical y etnográfico por el Pirineo aragonés?
-Yo sabía que la Encamisada de mi pueblo, Estercuel, no es una fiesta cualquiera, y que mucha gente siente auténtica pasión por ella y está todo el año preparándola. Y me ha sorprendido comprobar que eso ocurre en muchos lugares de Aragón. Hay mucha gente apasionada que trabaja para que las tradiciones de sus pueblos se mantengan.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro?
-Ahora estoy en un parto y necesito que salga, para poder resetear e ir a por otra cosa. Y no sé lo que surgirá... yo no dejo de investigar en música electrónica y tampoco en folclore. Este verano he tenido bastantes conciertos y ahora estamos un poco más parados, más volcados en la promoción de Tañen furo. Y aunque los conciertos me gustan, tocar los platos de nuevo en alguna sesión de DJ, que es de donde vengo, me divierte y me viene muy bien.

El redactor recomienda