Síguenos
Eva María Martínez, premio de la Cátedra Música e Inclusión para el Cambio Social por su TFG: Eva María Martínez, premio de la Cátedra Música e Inclusión para el Cambio Social por su TFG:
La graduada de Magisterio del Campus de Teruel Eva María Martínez con el premio recibido por su TFG

Eva María Martínez, premio de la Cátedra Música e Inclusión para el Cambio Social por su TFG: "Propuse lengua de signos para una canción de Coco para hacerla más inclusiva"

"Esta película permite trabajar temas emocionales fundamentales para la Educación Primaria"
banner click 236 banner 236

La joven de Monreal del Campo Eva María Martínez Noguera, graduada en Magisterio de Educación Primaria por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, recibió este sábado el premio de la Cátedra Música e inclusión para el cambio social de la Universidad de Zaragoza por su trabajo fin de grado (TFG) en el que desarrolló una propuesta didáctica basada en la película Coco y en su banda sonora que incluía lenguaje de signos.

-¿En qué consistió el trabajo que le han premiado?
-El trabajo ponía en relación la educación musical con la formación emocional en Educación Primaria. Contextualicé mi propuesta en cuarto curso de Primaria en Monreal del Campo, que es donde yo vivo. Para hacerla más inclusiva planteaba que había un alumno con hipoacusia moderada de primer grado. La propuesta didáctica se basaba en la película Coco, de Disney, y se trabajaba el análisis musical y audiovisual. A través de la música y de otra serie de actividades se trabajaban temas emocionales fundamentales como la importancia de la vida y la muerte, el intentar alcanzar los sueños a pesar de las dificultades. En esta película también se habla del valor de la familia, del recuerdo y el olvido. Además, se incluían las TIC como herramientas que facilitan la programación con una metodología más actual y aprendizajes que buscan la motivación de los alumnos y aprendizajes más significativos. También utilicé diferentes formas de evaluación: autoevaluación, coevaluación... y distintos instrumentos para ello como rúbricas, listas de cotejo o dianas de evaluación.

-¿Qué tipo de actividades se proponía a los alumnos?
-Una de las más inclusivas era que la canción Recuérdame, de la banda sonora de la película, la signamos en lengua de signos con un vídeo, por el alumno con hipoacusia moderada y para que todos los alumnos se familiarizasen con las barreras de quienes no tienen una audición óptima y para buscar la inclusión de todos. También hacíamos una jazz dance y trabajaban la canción con pasos de baile. Otra era con percusión corporal, a través de la visualización de un video. Se hacen varias sesiones, trabajando por grupos cooperativos, finalmente, todas las actividades se juntan en una actuación de fin de curso en la que muestran a sus familias el aprendizaje adquirido durante el trimestre.

-¿Cómo surgió la oportunidad de este premio?
-Cuando acabé el trabajo, David Martín Félez, que fue mi tutor del TFG, me dijo que estaba muy contento con el esfuerzo y el resultado y me alentó a presentarlo a matrícula de honor ante un tribunal. Competí contra otra chica y me lo dieron a mí.  Entonces, le dieron tanta importancia que el mismo profesor me animó a presentarlo también a estos premios que son de la Cátedra de música e inclusión para el cambio social de la Universidad de Zaragoza. Normalmente se entrega un premio para trabajo fin de grado y otro para trabajo fin de máster, pero de máster no se presentó ningún trabajo y se decidió dar dos a TFG, uno de ellos fue el mío.

-¿Qué ha supuesto este premio?
-La realización del trabajo, al margen del premio, fue muy importante para mí porque lo pude hacer como yo quise. Mi profesor de dio muchas ideas y me apoyó en todo lo que necesité y lo pude llevar a mi pueblo, Monreal. En este trabajo pude ilustrar desde mis inicios en la música desde los 3 años de edad en un curso en verano de música tradicional hasta la actualidad, tocando con el piano Recuérdame -que aparece como banda sonora de Coco-. En la entrega del premio como sorpresa el coro Cantatutti interpretó esta canción y lo hizo signada en lengua de signos, como lo hice yo en mi trabajo. El premio es muy importante porque reconoce la labor ardua mía y del tutor, al que le estoy muy agradecida.

-¿La propuesta didáctica se aplicó en el aula?
-No lo apliqué. Pero cuando lo presenté a matrícula de honor desde el tribunal me dijeron que podría ser un proyecto que se podría llevar a la práctica. Cuando algún día esté trabajando, me encantaría desarrollarlo con mis alumnos.¡Ojalá!

-¿Qué supone lograr un galardón a nivel autonómico?
-Sirve para demostrar al profesorado del Campus turolense, que presentar trabajos buenos de alumnos y alumnas a premios y otro tipo de iniciativas similares es necesario para demostrar que la formación que recibe el alumnado en las titulaciones de grado impartidas en Teruel puede ser merecedora de algunos galardones. Permite mostrar la buena educación que también se puede recibir en Teruel, pues gozamos de grandes profesionales docentes. Me gustaría resaltar que no por proceder de una zona rural como es Monreal, se es menos capaz que alguien que ha recibido formación en una ciudad. Esto es importante.

-¿Qué está haciendo ahora que ha terminado la carrera?
-Ahora estoy estudiando para las oposiciones del año que viene. También doy clases particulares y hago algún curso de formación porque los maestros nos tenemos que estar formando continuamente.