Síguenos
Ester Vallejo, música y compositora aragonesa: “Es importante conseguir  que los grupos de Aragón se escuchen por las tres provincias” Ester Vallejo, música y compositora aragonesa: “Es importante conseguir  que los grupos de Aragón se escuchen por las tres provincias”
Ester Vallejo (izda.) con uno de los dos premios que ganó el sábado en Teruel

Ester Vallejo, música y compositora aragonesa: “Es importante conseguir que los grupos de Aragón se escuchen por las tres provincias”

La autora de ‘A la fresca’ ganó los galardones de Mejor LP y Mejor Videoclip en los Premios de la Música Aragonesa
banner click 236 banner 236

Tras sorprender con un gran disco debut -Maremagnum- que publicó en 2020 a través de un crowdfunding y ganar el PopyRock 2021 de Zaragoza, Ester Vallejo se confirmó el año pasado con A la fresca, un sereno canto al Aragón rural a través de la música folk. Esta zaragozana descendiente de Sos del Rey y de Castiliscar ganó ayer el Premio al Mejor LP y al Mejor Videoclip durante la gala de los Premios de la Música Aragonesa en Teruel.

-¿Cómo le han caído estos dos galardones?

-Estoy agradecida y muy satisfecha. Al estar nominada a cuatro premios era fácil que alguno cayera, pero estos dos, al Mejor LP y al Mejor Audiovisual, me hacen especial ilusión.

-¿Por qué?

-El videoclip de A la fresca fue grabado en Sos del Rey Católico con muchas amigas, y me hacía mucha ilusión que fuera premiado por la participación de Ana (Escario) y Adela (Moreno). Pero en el disco también ha participado muchas músicas. Las amigas que aparecen en el vídeo hacen algunos coros, y también es un trabajo muy participativo con mucha gente detrás.

-Gabriel Sopeña, Guillermo Mata y usted protagonizaron uno de los momentos estelares de la gala cuando nos regalaron esa versión tan especial de ‘Hay una cruz en el saso’.

-Quisimos darle una vuelta desde el punto de vista de una canción que ha vivido ya muchos años, profunda, muy ligada a la tierra. Nos quedamos muy contentos con la interpretación que hicimos.

-¿Volverán a colaborar?

-Yo creo que sí. La versión funcionó y nos gusta mucho, así que yo creo que intentaremos grabarla. Y espero que hagamos más cosas juntos.

-Son músicos de diferentes generaciones y que, seguramente, entienden la música desde ámbitos muy distintas. ¿Se pueden salvar esas diferencias a la hora de trabajar?

-Yo creo que se trabaja muy bien entre personas de diferentes edades y generaciones. Tenemos muchas más cosas en común de lo que a veces creemos, y de las que no tenemos se prende mucho. A mí Gabriel me ha aportado mucho, su visión de la música, las vivencias que ha tenido, las personas que ha conocido... todo ese bagaje a mí me ha enriquecido. Creo que los dos, y en general las personas con diferentes experiencias, se pueden aportar mucho entre sí.

-A usted se la relaciona con la música folk y con la fusión. Pero son términos tan ambiguos y manidos que corremos el peligro de vaciarlos de sentido...

-Lo de poner etiquetas es normal. Encasillar algo es tratar de describirlo, y hablamos de fusión cuando no sabes muy bien dónde está, o no cabe demasiado bien en un estilo concreto. Cada persona tiene sus etiquetas diferentes y son tan buenas unas como las otras. A mí no me disgusta, se puede decir perfectamente que mi música bebe del folk; quizá más en A la fresca, y menos en mi primer disco -Maremagnum- o en los próximos.

-¿Ah, no?

-Cada proceso creativo es diferente y te lleva por distintos sitios. Yo conecto mucho con el folk, con el ibérico y aragonés en el caso de A la fresca, pero también con el folclore latinoamericana, la canción protesta y los cantautores... creo que lo próximo irá por ahí.

-Es arriesgado cambiar de tercio, especialmente fuera de lo mainstream...

-Algunas veces no puedes evitar pensar en qué puede ocurrir si lanzas algo que no es lo que la gente espera de ti... pero yo soy de seguir mis intuiciones. Y siempre he pensado que haciendo algo de calidad, cuidando los detalles y poniendo cariño el resultado no puede ser malo.

-¿Ya ha comenzado a publicar nuevos trabajos, después de ‘A la fresca’?

-De momento lo único en 2025 es una colaboración en Cantarán, que forma parte del disco Más de mil motivos que acaba de publicar Isla Kume.

-¿Pero tiene material? ¿O prefiere centrarse en defender A la fresca en directo?

-Tengo canciones nuevas, a las que estoy dando forma para un próximo disco. No dedico un tiempo específico a componer, sino que es algo más orgánico. Me surgen canciones, voy pensando en cómo pueden cuadrar en un disco y voy dándoles vueltas. Para mí forma parte de un proceso cotidiano.

-¿Lo próximo será un tercer LP, o irá al formato de lanzar canciones cada pocos meses?

-Prefiero el disco completo, porque me gusta darle una idea de conjunto al disco, que tenga un concepto detrás. De ese modo cuesta más tiempo que vea la luz, pero el conjunto que forma no se diluye tanto como si vas publicando una canción tras otra.

-El objetivo de traer los Premios de la Música Aragonesa a Teruel es vincular a las tres provincias en el mismo ámbito musical. Como autora, ¿percibe cierta desconexión?

-Sí. Es importante buscar la forma de que los grupos se muevan por todo Aragón, y que la gente de Huesca y Zaragoza conozca las bandas de Teruel, y viceversa. Hay que esforzarse para que Zaragoza no sea la ciudad más importante y se visibilicen otros lugares. La experiencia de los premios en el Teatro Marín, que es precioso, me ha parecido magnífica.
 

El redactor recomienda