Síguenos
El multiservicio de Azaila celebra que es el mejor de Aragón en 2024 El multiservicio de Azaila celebra que es el mejor de Aragón en 2024
Interior del bar de Azaila, integrado en el multiservicio. Ayuntamiento de Azaila

El multiservicio de Azaila celebra que es el mejor de Aragón en 2024

El Gobierno autonómico falla los Premios al Comercio
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Azaila ha sido reconocido con el Premio Multiservicio Rural, galardón concedido por el Gobierno de Aragón dentro de los Premios al Comercio 2024.

El centro abrió hace 15 años como bar en el espacio que ocupaban las escuelas, cerradas por falta de niños. Después pasó a ser bar con comedor, se incorporó la tienda y finalmente se habilitó un amplio restaurante tras cubrirse la terraza dispuesta durante la pandemia para que pudieran comer separados los instaladores de paneles solares, a los que también se les preparaba comida para llevar. Así lo explicó la actual gestora, Conchita Ronquillo, que destaca que el multiservicio se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos con ordenadores, sistemas de alarma o luces led que permiten modernización y ahorro.

“Presentamos la candidatura el año pasado y este nos ha tocado. Estamos muy contentos porque no deja de ser un reconocimiento al trabajo, tanto por parte del ayuntamiento como de la gestora del multiservicio”, valoró el alcalde de Azaila, Adolfo Tesán, que tiene un cariño especial a este edificio porque es “la primera obra” que hizo tras salir elegido primer edil.

Los mayores lo agradecen

El multiservicio es el único bar y tienda que tiene el municipio del Bajo Martín, con una población que apenas tiene 40 vecinos en invierno, la mayoría “gente mayor que no tiene medios para desplazarse a comprar a otras localidades, por lo que les da un servicio muy bueno”, dijo Tesán.

Ronquillo lleva el multiservicio junto a su amiga Marisa. “En la tienda tenemos de todo un poco, pero si alguien necesita algo y no está, al día siguiente lo tienen. Hay pan y verdura todos los días, y muy buena cobertura de productos en general”, explicó.

En cuanto al bar-restaurante, funciona “como punto de encuentro” de los pocos vecinos que quedan. No obstante, ofrece alrededor de quince menús caseros diarios y almuerzos. Queda a 50 metros de la carretera nacional N-232 y da servicio tanto a los que vienen de paso como a los que permanecen unas horas disfrutando del yacimiento ibérico del Cabezo de Alcalá.