20 años de multiservicios rurales: un modelo de abastecimiento que ha logrado mantener vivos los pueblos
Cámara de Teruel conmemora en La Cerollera el vigésimo aniversario de la iniciativa y celebra el cambio social que ha conllevadoLas campanas doblaron este martes en La Cerollera en señal de fiesta. La localidad bajoaragonesa acogió la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la Red de Multiservicios Rurales (MSR), un proyecto de la Cámara de Comercio que ha ayudado a mantener la vida y la actividad economica y social en los pueblos y que en los últimos 20 años ha conseguido extenderse por las tres provincias aragonesas.
Bajo el lema En el corazón de los pueblos, la celebración de esta efeméride concentró a varias decenas de personas en la plaza de la Constitución de este pequeño pueblo bajoaragonés. Todas ellas escucharon cómo las campanas del pueblo repicaban para festejar el éxito de un modelo de negocio que nació en 2003 como solución para el abastecimiento de los pequeños pueblos de los servicios más básicos y que hoy se ha extendido a 94 municipios de la provincia de Teruel y a 192 de toda la Comunidad Aragonesa. Además, en estas dos décadas, los multiservicios han inspirado otros proyectos en el conjunto de la Unión Europea (UE) a través del Proyecto SARURE (Save Rural Retail).
Tras escuchar las campanadas de la iglesia, en La Cerollera se leyó un manifiesto de apoyo al comercio rural, un texto que también fue pregonado por megafonía en el resto de los municipios de Aragón que disponen de MSR.
El presidente de Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, señaló que después de 20 años “el balance que podemos hacer es muy positivo; estamos realizando inversiones y pensando en nuevas intervenciones para el año que viene”. Para Santa Isabel, los fondos europeos han ayudado a la “modernización” de estos establecimientos, que han incorporado recientemente prestaciones “como las taquillas, que se ponen a disposición de los clientes que no pueden llegar a tiempo para recoger los productos que han comprado; o como las envasadoras, que mejoran la conservación de los productos”. Santa Isabel reconoció que “no es una alegría que abra en un pueblo un multiservicio, porque eso significa que la economía de esa población no puede mantener un negocio rentable, pero tenemos la situación que tenemos y debemos apostar por este tipo de MSR”.
Punto de inflexión
La pandemia de Covid-19 significó “un punto de inflexión”, un salto cualitativo que ha significado un crecimiento como hasta entonces no se había visto de este tipo de servicios, que se convirtieron en indisensables. A raiz de ello, “otras Cámaras de Comercio están replicando este modelo y la Unión Europea lo está trasladando a regiones también despobladas”, enfatizó Santa Isabel.
Por otra parte, en este momento, la Cámara de Teruel se está planteando la creación de una guía de multiservicios, ya que, en función de las iniciativas y necesidades que han querido cubrir los ayuntamientos, cada establecimiento tiene unas peculiaridades distintas”, con una oferta diferente.
Recordó, además, que los emprendedores que gestionan los MSR tienen “muchas ayudas por parte de las administraciones públicas, bien en inversiones, en apoyo para las cuotas de autónomos, y nos gustaría que este tipo de apoyo también se extienda a aquellas poblaciones de menos de 500 habitantes donde hay particulares que se están jugando su dinero”, enfatizó Santa Isabel. En este sentido, recordó que el principal problema de los MSR es la disponibilidad de personal.
También el diputado de la Diputación de Teruel Diego Piñeiro destacó el “modelo de éxito” que han representado los MSR, que se han convertido en “fundamentales en el medio rural”. Apuntó que la institución seguirá “trabajando y apoyándolos con el fin de potenciar la economía local y conseguir que sigan creciendo durante 20 años más”.
Por su parte, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, dijo sentirse “orgullosa” de este “modelo de colaboración público-privada” en el que “participan los ayuntamientos, los gestores y las administraciones públicas”. Fortéa subrayó la “labor social” que han ejercido durante estas dos décadas y apuntó como un nuevo reto el proceso de “digitalización” en el que los multiservicios están ahora inmersos. Asimismo, al igual que Santa Isabel, recordó que la principal necesidad en este momento es que haya “gestores” que se puedan hacer cargo de ellos.
También el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro destacó que en estos 20 años de trayectoria el modelo turolense de establecimientos rurales ha sido “básico y necesario para el mantenimiento de la población en muchos pueblos”.
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