Síguenos
David 'Pitu' Lerga, entrenador del CD Utrillas: David 'Pitu' Lerga, entrenador del CD Utrillas:
Pitu Lerga, en una imagen de archivo, durante un partido de la temporada pasada

David 'Pitu' Lerga, entrenador del CD Utrillas: "Una competición que dura diez meses no es un esprint, sino más bien una maratón"

El técnico del equipo minero inicia su tercera campaña en el equipo en busca de cumplir los objetivos
banner click 236 banner 236
Javier Gascó

David Pitu Lerga afronta su tercera temporada consecutiva a los mandos del banquillo del Utrillas en la Tercera RFEF. Tras dos cursos cumpliendo los objetivos, el técnico zaragozano buscará repetir e incluso mejorar los registros pasados a lo largo de una temporada que pronostica muy competida y atractiva. Sin embargo, antes de empezar la competición, su trabajo es clave para que el equipo llegue en la mejor forma posible. El Utrillas disputa hoy su primer encuentro de pretemporada, después de los tres primeros días de entrenamiento.

-¿Cómo son los primeros días tras las vacaciones?

-Estos primeros días la sensación es de ilusión de comenzar un nuevo curso. Es mi tercera temporada como entrenador del Utrillas y tengo el objetivo de seguir cumpliendo los objetivos marcados por el club. El primer año conseguimos el ascenso, unido al tema de la Copa del Rey, que fue toda una fiesta; el segundo año teníamos el objetivo de la permanencia y lo conseguimos con cierta solvencia, no sin sufrimiento, pero cumpliendo. Este año un poquito más de lo mismo. Como mínimo queremos intentar lo mismo del año pasado, conseguir la permanencia con cierta solvencia y a partir de ahí si podemos dar un paso adelante y crecer pues mucho mejor.

-La temporada es muy larga y en muchas ocasiones se entiende como una carrera de fondo. ¿Cuáles son los primeros pasos que hay que dar?

-En una competición que dura diez meses se tiene que pensar a largo plazo. Esto no es un esprint, sino que es una maratón. Lo primero que hay que hacer es sentar unas bases, sobre todo en este primer mes de pretemporada. Durante estas cinco primeras semanas antes de empezar la liga nos preparamos con esa predisposición de que el equipo llegue al inicio sabiendo lo que queremos. Buscamos tener los automatismos, que el equipo se conozca, que los jugadores antiguos con los nuevos tengan una buena sintonía, que entiendan lo que pide el entrenador...No se trata de salvarnos en la jornada cinco, sino que es muy a largo plazo.

-En esa primera preparación de estos días, ¿qué papel juegan los jugadores que ya llevan más de una temporada en el equipo?

-Los jugadores que ya me conocen sirven como base para los que vienen nuevos, que tienen que amoldarse a ese funcionamiento del equipo. Es importante que los veteranos ayuden en ese sentido para que los nuevos, que vienen con ambición y con hambre, formen parte de un equipo competitivo que cada día nos haga mejores.

Plantilla

-Durante todo el verano, el entrenador trabaja para elaborar la plantilla de la siguiente temporada. ¿Cómo es el proceso de un fichaje en una categoría como la Tercera RFEF?

-Primero se habla con el club para ver qué se quiere, una vez dimos el paso adelante de cerrar mi renovación. A partir de ahí vimos qué jugadores queríamos renovar y luego ir mirando sin parar, desde final de mayo hasta ahora, a un montón de jugadores. Es un proceso de sondear, obtener información, hablar con gente, intentar buscar puestos que necesitamos. Yo como entrenador debo intentar convencer a los jugadores; el director deportivo, César Usón, trabaja conmigo de la mano y entre los dos lo intentamos. Ese es el trabajo que hacemos antes de empezar los entrenamientos.

-Ahora han arrancado los entrenamientos, pero ese proceso todavía no ha terminado porque siguen buscando algún fichaje más, ¿no?

-Sí. Ahora mismo estamos 19 jugadores y queremos una plantilla de 20. Lo que no tenemos es prisa, ya no es como cuando comienzas a recomponer el equipo. Ahora solo nos queda reforzar el equipo con una pieza más en la zona atacante. Mientras tanto trabajamos con los 19 que tenemos más algún chaval del juvenil y alguno del Regional.

-El viernes fue el primer entrenamiento y hoy ya es el primer partido. ¿Es demasiado pronto para debutar o es necesario porque luego también viene la Copa RFEF?

-Es un poco las dos cosas. El amistoso sí que viene algo pronto, pero a la vez tiene que ir unido al proceso de entrenamiento. Es la primera toma de contacto entre todos los jugadores. Buscamos seguir viendo cómo funciona cada jugador y cómo funciona el equipo. A la vez miramos de reojo la Copa RFEF, que al estar metida en plena pretemporada también tiene su hándicap. Es demasiada intensidad para el tiempo que llevamos entrenando. Lo tomaremos como partidos amistosos de pretemporada, pero sabiendo que tienen el aliciente de jugar contra rivales de bastante nivel que nos van a exigir el ir cogiendo ese ritmo de competición, que nos vendrá bien para el inicio de liga.

-Este año la Tercera RFEF aumenta el número de equipos. ¿Ese cambio aumenta también la dificultad o da un respiro?

-Poco respiro va a dar. Hay dos equipos más en la competición, pero la Tercera División, desde que yo estoy en ella, tiene equipos súper competitivos y casi nunca hay un rival débil. Me espero una liga muy competida. Va a haber seis o siete equipos en la zona alta que pueden partir como favoritos y luego los demás tenemos un nivel bastante parejo. Todos los equipos tienen cosas. Además, todos los años hay sorpresas. La Tercera se ha igualado muchísimo y eso hace que la competición sea muy atractiva y muy bonita.

El redactor recomienda