Síguenos
David Lana, maestro Fide de ajedrez: David Lana, maestro Fide de ajedrez:
David Lana, durante las simultáneas de ajedrez disputadas en la plaza del Torico. Bykofoto/Antonio García

David Lana, maestro Fide de ajedrez: "Ser ajedrecista profesional es muy complicado porque no tienes seguridad económica"

El primer tablero del Club Ajedrez Teruel participa en las partidas simultáneas celebradas en la plaza del Torico
banner click 236 banner 236

Después de estar un tiempo prácticamente retirado, “jugando poco y dedicándome solamente a dar clases y a mi trabajo”, David Lana, maestro Fide, retomó este año “con fuerza” la competición como primer tablero del Club Ajedrez Teruel.

El jugador zaragozano disputó este miércoles en el Torico las simultáneas de ajedrez organizadas por el club turolense con motivo de las Fiestas del Ángel y se mostró dispuesto a seguir sumando títulos a los que ya atesora: campeón de Aragón absoluto, seis veces campeón de partidas rápidas de Zaragoza, bi campeón del prestigioso Open Internacional Villa de Estadilla, campeón del Memorial Rey Ardid y campeón del Open Internacional Ciudad de Fraga, entre otros.

-¿Sirven eventos en la calle, como el celebrado este miércoles en la plaza del Torico por el Club Ajedrez Teruel, para promocionar este deporte?
-Es un evento muy interesante y una forma de que el ajedrez vaya ganando fama. Es una manera de visibilizar este deporte y de atraer a nuevo público. Personalmente, enfrentarse a 25 o 30 personas en un reto que exige un alto nivel de concentración en cada partida, por lo que es difícil ganarlas todas.

-¿A qué edad y dónde comenzó a jugar al ajedrez?
-Empecé a los 5 años viendo jugar a mi padre y mi tío.

-¿Hay una edad recomendada para iniciarse y qué beneficios tiene?
-Todas. Pero para dedicarse a nivel profesional, a los 5 años. A nivel cognitivo, ayuda en la memoria, la coordinación, la visualización espacial y el aprendizaje de las matemáticas, con las que está muy relacionado. Y para las personas mayores, también se han demostrados sus beneficios para prevenir el alzheimer.

­-En un momento en que los espacios deportivos están presididos por el fútbol, ¿es fácil atraer personas a los tableros?
-Hoy en día, no tanto, pero antes sí que era más difícil que te interesara. Ahora tiene más visibilidad gracias a la actividad en los colegios, a internet y a la televisión. Quizá la gente no sabe quien es el campeón del mundo pero la serie Gambito de dama popularizó el juego durante la pandemia y, como estábamos encerrados, creció la demanda de clases a distancia. Pero llegar a ser profesional es muy complicado. Realmente, salvo los diez o quince grandes maestros, que es el título más alto que existe, nadie puede dedicarse exclusivamente a jugar al ajedrez porque no tienes seguridad económica. En otros deportes te pagan por jugar, pero en este se cobra por resultados. Hoy en día, solo es posible hacerlo en Estados Unidos, Rusia, China e India.

Derrotas

-Dice que cualquier edad es buena para iniciarse, pero quizá a las personas mayores les cuesta más hacerlo...
-Desde luego, lo llevan peor porque cuando una persona empieza a jugar con 40 años, un niño o niña que tenga 10 pero que lleve dos jugando le va a ganar. Y asumir las derrotas a esa edad es más complicado.

-¿Qué debería cambiar para elevar la práctica del ajedrez en España?
-Hay mucho que mejorar. En principio, sin dinero es complicado. Para que una persona se dedique profesionalmente debe contar con seguridad económica porque compaginarlo con otras cosas cuesta mucho más. Por ejemplo, yo trabajo en el Corte Inglés por las mañanas, doy clases de ajedrez por las tardes y juego torneos cuando puedo. Así que no le dedico suficiente tiempo.

-¿Y cuántas horas hay que dedicarle para convertirse en maestro?
-Depende pero, a nivel de entrenamiento y con un mínimo de talento y capacidad, hay que dedicarle tres o cuatro horas diarias. Y los profesionales, entre la preparación deportiva y psicológica, emplean ocho horas. Y siempre hay que seguir mejorando. Desde un nivel como el mío, hay que seguir estudiando apoyándote en el ordenador y los libros, viendo partidas de los mejores jugadores del mundo para entender el porqué de las jugadas y las estrategias, y realizar ejercicios tácticos para mejorar.

-Eso es una jornada de trabajo... Y además necesitas rivales.
-Dentro de los clubes, hay personas para jugar, pero internet facilita mucho la labor, tanto para dar clases como para jugar campeonatos. Los niños cuentan con diversas plataformas para avanzar más rápidamente que sólo con las clases.

-¿Qué nivel de ajedrez hay actualmente en Aragón?
-En Aragón contamos con Daniel Forcén, que se encuentra ubicado entre los diez mejores ajedrecistas de España, y con muchos maestros internacionales. También Roberto Cifuentes, el Gran Maestro Internacional de ajedrez de origen chileno nacionalizado español reside en Huesca. Y los demás, estamos ahí.

El redactor recomienda