Síguenos
Diversión e integración en la jornada de voley playa inclusivo para los usuarios de la asociación Anudi Diversión e integración en la jornada de voley playa inclusivo para los usuarios de la asociación Anudi
Dos jóvenes deportistas acompañan a usuaria de Anudi. DRM

Diversión e integración en la jornada de voley playa inclusivo para los usuarios de la asociación Anudi

El deporte se convierte en un gran aliado para la convivencia que se disfruta en todos los sentidos
banner click 236 banner 236

La integración y el deporte también tienen su espacio en la programación de las Fiestas del Ángel 2023. Tras el éxito alcanzado en su primera edición celebrada el año pasado, este lunes arrancó la segunda jornada de voley playa inclusivo de Anudi, una propuesta que permite disfrutar a personas con discapacidad de un tipo de ocio activo.

Las pistas municipales de voley playa Pinilla acogen durante lunes y martes, de 10.00 a 12.00 horas, esta actividad en la que una treintena de jugadoras del equipo turolense Club Voleibol Chomón comparten su afición por esta disciplina con 16 niños y niñas con diversidad funcional.

Tita Rodríguez, trabajadora social en Anudi y entrenadora del Chomón, recordó que el año pasado surgió esta idea de hacer una actividad de voleibol inclusiva y que, tanto las deportistas como los usuarios de Anudi, quedaron encantados entonces y por eso ahora se repite la propuesta en la programación de las fiestas de la capital.

Cada participante disfruta a su manera de la actividad. “Hay nenes que juegan a voley y alguno lo hace muy bien y otros que se sientan a jugar con la arena o pasean por la arena o te tiran la pelota asentados o miran a los que juegan”, explicó Rodríguez, quien destacó sobre todo la oportunidad que brinda esta jornada deportiva de “juntarse con otras personas”.

Experiencia

La entrenadora resaltó que es una experiencia muy gratificante para ambas partes. “Es hacer deporte o simplemente estar viendo el voley, pero estás al aire libre, tienes una persona al lado que te está explicando lo que hacen”, las jugadoras -señaló.

Para Tita Rodríguez el voleibol es una disciplina con muchas posibilidades para la inclusión. “Es un deporte muy abierto y que en Teruel está muy extendido”, afirmó. Aunque les gustaría incrementar este tipo de actividades durante más tiempo con los chicos con diversidad funcional, son muchas las terapias que siguen los usuarios de Anudi y por ello, ahora que tienen más tiempo libre con la llegada del verano es una ocasión perfecta para llevar a cabo esta iniciativa, al igual que para las jugadoras que durante el curso tienen liga y entrenamientos.

La impulsora de esta actividad resaltó el compromiso de las jugadoras del Chomón. “Tenemos unas chicas muy solidarias”, aseguró y resaltó que son un verdadero equipo que se compenetra muy bien y que esto ayuda a que la actividad sea un éxito.

La presidenta de Anudi, Carmen María Vicente, aseguró que los usuarios de la asociación viven esta cita con una gran ilusión. “Es otra forma de vivir el deporte, para ellos es importante porque para algunos es complicado estar en un club o practicar un deporte con niños normotípicos”, comentó.

Actividad física

La actividad física es muy positiva para las personas con diversidad funcional, pero esa propuesta va un poco más allá del ejercicio físico. “Lo que más les gusta es la convivencia, el poder estar con las jugadoras, sentirse importantes y convivir y sobre todo el cariño que reciben de las niñas de voleibol”, resaltó la presidenta de Anudi.

Carmen María Vicente también puso en valor que esta actividad se enmarque dentro del programa festivo. “Permite que las usuarios de Anudi sean partícipes de la fiesta más importante de Teruel y con una propuesta adaptada para ellos porque hay actividades que muchos no las pueden hacer por ejemplo por la sensibilidad al ruido”, indicó y añadió que esta tarde tendrán una cita con los cabezudos en la plaza del Seminario, con todo el colorido y la diversión de esta arraigada tradición, pero sin música para facilitar también esa atención a su diversidad.

Para las jóvenes deportistas del Club Chomón estas jornadas son muy gratificantes y la mayoría han repetido, como Eva Cerdá  que estaba encantada de pasar la mañana con los usuarios de Anudi.

“Me parece una buena idea para incluir a la gente que tiene discapacidad a un deporte para todo el mundo. El voley es un buen deporte para ello”, subrayó la jugadora.

“Es divertido y a la vez es un poco estresante porque a veces los niños se cansan y no sabes qué hacer, pero cuando se lo están pasando bien, lo pasamos muy bien”, afirmó Eva sobre el desarrollo de la jornada.

Esta actividad de la Asociación Nuevo Día y el Club Voleibol Chomón ha contado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Voleibol, el Ayuntamiento de Teruel, Covefar, Al Campo y Carrefour Express.

El redactor recomienda