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David Garzón, ingeniero: David Garzón, ingeniero:
David Garzón, en la sede de DIARIO DE TERUEL

David Garzón, ingeniero: "Los teléfonos tienen multitud de funcionalidades y es interesante conocerlas, desde las más básicas"

Garzón impartirá cursos en la Comarca del Jiloca sobre el uso de dispositivos móviles y mensajería instantánea
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José Luis Rubio

Romper la brecha digital entre la población rural y de edad avanzada es uno de los objetivos de los cursos que se están llevando a cabo en el territorio promovidos por el Gobierno de Aragón y coordinados a través de las Comarcas. David Garzón, ingeniero de Informática de Gestión de Canon en Teruel, es el encargado de abrir este nuevo universo en el Jiloca.

-¿Por qué son necesarios los cursos de manejo de smartphones y de mensajería instantánea?
-Como con las nuevas tecnologías lo tenemos todo en el móvil, desde la Consejería de Nuevas Tecnologías de la Comarca del Jiloca se está llevando a cabo, a través del Gobierno de Aragón, un plan de formación para todos los municipios. Se trata de  unos cursos , con talleres y charlas, en los que  enseñamos y, sobre todo, solucionamos todas las dudas que puedan tener las personas de cualquier edad.

-Estas charlas se están impartiendo municipio a municipio en la Comarca. ¿Cuantas localidades se llevan atendidas?
-Nosotros vamos a hacer solo las charlas de la Comarca del Jiloca. Llevamos ya impartidos 13 cursos o talleres  y en total se van a impartir 22, en distintas localidades, con lo que vamos a estar casi en toda la Comarca y se impartirán cursos prácticamente en todo el territorio comarcal.

-En cuanto al Curso de Manejo de Teléfonos Móviles y Smartphones, ¿por qué es necesario?
-Los teléfonos  tienen multitud de funcionalidades y es interesante conocer desde lo más básico, como crear un contacto, poner la agenda, poner la alarma o usar la calculadora y todas las funcionalidades que llevan los teléfonos, y otras como meter la tarjeta de crédito, las entradas de cine llevándolas en el móvil. También se explican otras aplicaciones un poco más avanzadas y nuevas, como el carnet de conducir, que está en la aplicación de la Dirección General de Tráfico. Y también damos unas pinceladas a la banca electrónica, porque cada vez los bancos ofrecen más todos estos servicios financieros a través de las aplicaciones  de los teléfonos móviles.

-La tecnología móvil puede resulta fácil e intuitiva para algunas generaciones, pero lo cierto es que las unidades nuevas se venden sin manual de instrucciones.
-Normalmente, cuando uno cambia de teléfono y ya lleva unos años utilizando  un smartphone. Lo que pasa es que cuando uno se compra uno nuevo, ese tiene muchas más características que el  se tiene actualmente. Un ejemplo claro es el patrón de desbloqueo. Antes era un código con un patrón; luego desarrollaron  el desbloqueo por huella, y ahora todos los móviles  vienen con la funcionalidad de desbloquear el móvil con la cara. Y eso es uno de los aspectos en los que también se ha trabajado: darle un poco de seguridad porque tenemos un montón de fotos, contactos, correos electrónicos o facturas almacenadas en el aparato. Cada vez se utiliza más y tiene cada vez más funcionalidades, y por eso es necesario y , aunque se  sea un usuario avanzado, siempre va a aprender algo.

Perfiles

-¿Cómo es el perfil de la persona que asiste a estos cursos?
-Puede venir gente de cualquier edad, aunque sí que es verdad que suele ser gente un poco más mayor que tiene dificultades para que alguien le pueda enseñar en casa. También, hay veces que tenemos poca paciencia con un familiar que nos pregunta cosas en casa. Por eso, una de las cosas que agradecen es que se les explica todo las veces que haga falta y que se practica con los móviles que tienen ellos. Valoran mucho más el aprender tres cosas, aunque sea en cinco horas, pero aprendiéndolas bien, aunque se trate de cosas sencillas como poner el despertador.

-¿Con qué nivel de conocimiento de estos aparatos llegan los alumnos a las charlas?
-Normalmente saben utilizar Whatsapp, al menos un 50 por ciento de sus funcionalidades. En cuanto al uso del teléfono lo tienen muy limitado y tienen mucho miedo a instalar aplicaciones. Llegan con un nivel medio o bajo. Hay gente que utiliza el teléfono para llamar, hacer cuatro fotos, Whatsapp y poco más, pero luego hay gente muy activa en redes sociales y que lo lleva todo en el teléfono o que es activa con suscripciones a periódicos.

-Mencionaba la palabra “miedo”. ¿Aquellos usuarios con un conocimiento menor del uso de los móviles tiene miedo?
-Por se desconoce algo, aparece el miedo. Yo lo que les digo a los alumnos es que para vencer el miedo lo que podemos hacer es conocer qué es lo que podemos hacer y las ventajas e inconvenientes de todas las funcionalidades que se pueden ver en el curso. Y con eso se va perdiendo el miedo.

-Una de las funcionalidades más importantes es la aplicación Whatsapp y las redes sociales. ¿Cuáles son los objetivos de este curso?
-Whatsapp es la mensajería instantánea más utilizada. Hay otras aplicaciones que son, fundamentalmente, lo mismo pero nos hemos enfocado en Whatsapp porque casi todo el mundo la tiene activa. Se trata de aprender todo lo que puede hacer y también protegernos ante cualquier peligro. Les enseñamos la política de privacidad y cómo configurar su perfil, porque no deja de ser una red social expuesta a todo el mundo.

 

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