Síguenos
Andoni Ferreño, actor, productor, director y presentador: “Es un lujo y un honor que se acuerden de este humilde cómico para entregarle una medalla” Andoni Ferreño, actor, productor, director y presentador: “Es un lujo y un honor que se acuerden de este humilde cómico para entregarle una medalla”
Andoni Ferreño viene a Teruel para participar en Las Medallas de los Amantes

Andoni Ferreño, actor, productor, director y presentador: “Es un lujo y un honor que se acuerden de este humilde cómico para entregarle una medalla”

El actor vasco participa este fin de semana en los actos organizados por el CITT y será reconocida su trayectoria
banner click 236 banner 236
Andoni Ferreño recibirá este sábado en Teruel la Medalla de Plata como reconocimiento a su trayectoria, dentro de los actos de entrega de las Medallas de los Amantes que organiza el Centro de Iniciativas Turística de Teruel.

-¿Conoce Teruel?

-No he tenido esa suerte todavía y ahora tengo la posibilidad de conocer y disfrutar Teruel, donde tengo buenos amigos, aunque hace tiempo que no los veo, como David Civera o Luis Milla, que sé que son ilustres turolenses. Me han hablado maravillas de la ciudad y estoy deseando ir. Sobre todo mi mujer, que es muy de visitar ciudades históricas.

-Y de la historia de los Amantes, ¿qué referencias tiene de ella?

-Me parece algo fantástico. Aparte de que, como a mí me dice siempre mi amigo Agustín Bravo, yo nací casado. Soy un amante eterno. Llevo toda la vida con la misma mujer y espero seguir el resto de mi vida con ella. Nos lo vamos a tomar como homenaje a nuestra eterna relación. No somos los Amantes de Teruel, pero casi casi.

-Y cuando le dijeron que le habían propuesto para recibir esta medalla de plata del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, ¿qué le pareció?

-Me hizo mucha ilusión. Me llamó mi amigo Ramoncín. Me dijo que me iban a dar una medalla y estoy encantado de la vida. La verdad es que se están portando hasta el momento fantástico,  llamándome para ver si me hace ilusión ir y yo respondo que tengo muchísimas ganas de que llegue el viernes y poder ir a Teruel, vivir el sábado todos los eventos y el domingo poder conocer más la ciudad. La verdad que estamos entusiasmados. Es un lujo y un honor que se acuerden de un humilde cómico para este tipo de cosas.

-Es actor, presentador, director y productor. Eso sí que es  amor a la profesión.

-Lo mío es vocacional y, como al matrimonio, le dedico todas mis energías. Ahora estamos con los ensayos de una función que se llama Se alquila, con Agustín Bravo. Estamos a tope, pero voy a hacer un pequeño impass para poder irme a Teruel y disfrutar de todo lo que me están contando, que si es cierto todo lo que  dicen, no sé si me va a dar tiempo a hacerlo todo.

-Y de todas estas facetas suyas profesionales, ¿hay alguna con la que se encuentra más cómodo, que le gusta más o que se siente más identificado?

-Lo mío siempre ha sido el teatro. Todo el mundo sabe que cuando llegaron las televisiones privadas en los primeros años de los 90 aquello fue una circunstancia durante unos años que tampoco fueron tantos. Pero debí hacerlo muy bien o le gusté a la gente. Todavía no me lo explico, pero todavía se acuerdan. Enseguida me fui a las tablas, no he parado de hacer teatro, continúo y espero continuar muchos años.

-¿Podría llevar a las tablas una leyenda como la de los Amantes de Teruel?

-Sería fantástico. Tendría que recabar información, que voy a hacer más información ahora cuando vaya y se podría hacer  una función de teatro bastante bella, porque yo ya hice una función, El amor es un potro desbocado, la historia de la joven Jimena y el joven Rodrigo Díaz de Vivar. Podríamos hacer una pequeña obra o una gran obra dedicada a los Amantes de Teruel, por supuesto que sí.  

-Las medallas de Los Amantes aparte de reconocer, como en tu caso, una trayectoria profesional, reconocen a parejas que llevan 10, 25 o 50 años casados. Comentaba que lleva toda la vida con su mujer, ¿cuál es el secreto para poder mantener una relación tan larga?

-Realmente no lo sé, creo que debería preguntárselo a mi mujer. Pero creo que no hay que darle mucha importancia a las cosas y lo que llevo por bandera es que todos los días tienes que gustar a tu mujer, tienes que seguir manteniéndote a pie de pista y en la línea de salida, porque todos los días hay que estar en condiciones de seguir gustando a tu mujer. El día que dejes de gustar a tu pareja, malo. Y es la lucha diaria. Son muchas cosas. También los hijos unen mucho. Hay malos momentos, como en todos los matrimonios y todas las relaciones, pero cuando hay una base, cuando hay cariño, cuando hay amor, cuando hay respeto, sobre todo, es muy llevadero. Llevo 32 años casado, más seis de novio. Es una cosa realmente extraña. La vida consiguió unir a una extremeña y a un vasco en Madrid y esas medias naranjas de las que se hablan pues ese día se fundieron y aquí seguimos. Y espero seguir de por vida.

-El lema de Teruel se ha convertido en Ciudad del Amor. Creo que es un buen lema para promocionar una ciudad.

-Es un lema fantástico.

-Ha comentado que está preparando un nuevo espectáculo, que se llama 'Se alquila', ¿cuándo lo quieren estrenar?

-Es una comedia, que trata de las vicisitudes del paso del tiempo. También se habla mucho de parejas, de lo importante que es lo que te estoy contando sobre el respeto, la relación, el quererse todos los días, pero todo eso con un tinte de comedia, a veces comedia ácida, pero sobre todo que la gente se divierta. Una de mis premisas es que cuando se paga una entrada de teatro lo menos que se puede esperar es que el público se vea compensado. Y esa es la máxima de mi trayectoria. Entonces, con Se Alquila  lo vamos a conseguir también.

El redactor recomienda