Síguenos
Alejandro Benítez, campeón de España júnior de Taekwondo: “No hay que perder el tiempo con escusas, lo importante para tener éxito es trabajar” Alejandro Benítez, campeón de España júnior de Taekwondo: “No hay que perder el tiempo con escusas, lo importante para tener éxito es trabajar”
Alejandro Benítez con la medalla conquistada en el Campeonato de España. Ismael Ramón

Alejandro Benítez, campeón de España júnior de Taekwondo: “No hay que perder el tiempo con escusas, lo importante para tener éxito es trabajar”

Tras el éxito logrado en el nacional el competidor turolense ha sido convocado para la selección nacional
banner click 236 banner 236
Alejandro Benítez consiguió este pasado fin de semana el título de Campeón de España de taekwondo en la categoría júnior para menos de 78 kilos. El competidor de la capital de la provincia formó parte de la selección valenciana, que partía como número uno del ranking, subió a lo más alto del podio después de que el pasado mes de diciembre ya consiguiera la medalla de bronce  en el campeonato de clubes. Alejandro, de 16 años, lleva participando en competiciones desde el 2012. Los buenos resultados obtenidos le han llevado a ser convocado para entrenar con la selección española y participar en el Campeonato de Europa de su categoría que tendrá lugar en Tallín (Estonia) próximamente.

-Lo primero de todo, enhorabuena por el título que ha conseguido.

-Muchas gracias.

-¿Qué tal resultó participar en esta experiencia?

-Aunque ya había sumado un bronce por equipos este era el primer oro que conseguía en el Campeonato de España. Prácticamente hasta que llegó la final no tuve muchos nervios, pero cuando llegó este combate si que me notaba inquieto, pero una vez que iba transcurriendo el combate me empecé a tranquilizar.

-Su padre, Juan Ramón Benítez, tiene en su palmarés medallas internacionales, ahora les toca empezar a la siguiente generación. ¿Imagino que es para sentirse orgulloso?

-Ahora tengo por delante la participación en el próximo Campeonato de Europa y acudiré con muchas ganas de dar caña con la selección.

-¿Cómo se desarrolló la competición en el Campeonato de España?. ¿Fue difícil lograr el título?

-En total a lo largo del campeonato tuve que disputar tres combates. Como llegaba primero del ranking esto me permitía partir como cabeza de serie y me libré libre de tomar parte en la ronda preliminar. El debut no resultó excesivamente complicado.  Cuando afronté el segundo tuve que superar más complicaciones, aunque hice un buen combate al final me impuse por diferencia de puntos. Ya en la final si que surgieron más complicaciones pero supe manejar la situación.

-¿Qué tal está transcurriendo  esta temporada. Donde ha estado el secreto para lograr tantos éxitos?

-Yo creo que ha sido fruto de la constancia en el trabajo que he desarrollado. He entrenado todo el año sin ningún descanso. Esta circunstancia me ha hecho llegar un poco mejor que el resto de los competidores.

-Cómo se define dentro de su faceta de competidor?. ¿A que tipo de combates le gusta hacer frente?

-Me gusta que los combates sean activos, que sean bravos. Me gusta competir contra gente potente. En el taekwondo actual se prioriza mucho la técnica, pero estas actuaciones muchas veces que por si mismas no sirven.

-¿Cómo surgió la posibilidad de entrar a formar parte de la selección nacional?

-A raíz de ocupar la primera plaza del ranking y de puntuar en cuatro citas importantes del calendario, esto me puso en el punto de mira de la selección. Una vez que entré con ellos durante el mes de agosto nos han convocado para realizar una concentración de cara a participar en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Tallín.

-¿Qué ilusiones mantiene abiertas para la próxima temporada?

-El próximo año subo de categoría. Siendo sub 21 podré competir también con deportistas absolutos. Tendré que mejorar mucho, pero me gustaría destacar dentro de la categoría y ganar algún campeonato y estar con los mejores, o el mejor si puede ser.

-Al lograr esta medalla ha demostrado que desde una ciudad pequeña como Teruel también se pueden conseguir buenos resultados si uno se lo propone.

-Da igual donde uno nazca o el lugar en el que resida. Hay gente que pone excusas, pero yo creo que no hay que perder el tiempo con este tipo de situaciones. Lo que tenemos que hacer es trabajar. También es necesario que poder hacerlo tengamos el apoyo de las instituciones.

-Durante estos cuatro días la ciudad se ve envuelta en las fiestas de La Vaquilla. ¿Vas a tener tiempo de poder disfrutarlas?

-No creo que salga de fiesta durante estos días. No soy muy festero y no me gustan mucho. Así que creo que aprovecharé estos días para entrenar con los amigos. Lo hago para mejorar y también por que como decía antes no me gusta mucho la parte festiva.

El redactor recomienda