Síguenos
Alberto Paricio, presidente de la SD Azucarera: “Somos no sólo un club de fútbol, sino también un encuentro social para Santa Eulalia y su entorno” Alberto Paricio, presidente de la SD Azucarera: “Somos no sólo un club de fútbol, sino también un encuentro social para Santa Eulalia y su entorno”
Alberto Paricio, presidente de la SD Azucarera, en el campo de fútbol de la localidad junto a las escuelas

Alberto Paricio, presidente de la SD Azucarera: “Somos no sólo un club de fútbol, sino también un encuentro social para Santa Eulalia y su entorno”

La Azucarera celebra su fiesta de fin de temporada con los objetivos cumplidos, deportivos y asociativos
banner click 236 banner 236

En la antigua Azucarera de Santa Eulalia del Campo trabajaban a mediados del siglo pasado no menos de medio millar de personas, vecinos de la localidad y de las poblaciones de su entorno, de Cella a Monreal. Producto de proximidad, kilómetro cero se le dice ahora; entre cultivos en la zona y la actividad terciaria que generaba la fábrica, toda la comarca giraba en torno a esta instalación. El año que viene se cumplirán 40 desde su cierre, pero a su lado ha germinado otra actividad que hereda esa vocación de polo de atracción. Cumplirá su cuarta temporada sustituyendo remolacha por un balón, bajo el nombre SD Azucarera.

-¿Cuántas fichas mueven?

-El año que viene saldremos seguro con el equipo regional, que repite en Segunda, y con un equipo alevín para fútbol 8. Alrededor de cuarenta jugadores. Somos seis en la directiva, y contamos con buen número de colaboradores y empresas que nos ayudan a poder sobrevivir.

-Uno de los valores añadidos es precisamente el de ofertar fútbol para varios municipios.

-Vemos el club no sólo como un equipo de fútbol, sino como un punto de encuentro para Santa Eulalia y para todo su entorno. Tenemos jugadores de Villarquemado, de Cella, y aspiramos a que todos aquellos chicos de nuestra zona que quieran entrenar, aprender y jugar al fútbol puedan hacerlo en buenas condiciones. No es fácil sacar equipos en sitios pequeños, queremos servir de aglutinante.

-¿Cómo está respondiendo el pueblo con su nuevo equipo?

-Estamos encantados. Cada día el 20% de la población de Santa Eulalia acude al campo de fútbol, hemos conseguido ser un lugar de reunión no sólo por el fútbol, hacemos actividades, nos juntamos y convivimos. Y estamos sirviendo también como palanca de integración con la comunidad inmigrante. A veces en el día a día es más difícil, pero gracias al fútbol tanto los mayores como los chicos más pequeños de origen inmigrante se juntan con los de origen español. Y gracias a ellos, además, podemos juntar las fichas suficientes para poder sacar los equipos.

-Compiten con los equipos del sur de Zaragoza ¿Cómo se equilibra y se lleva eso?

-Estamos muy a gusto en el grupo de Zaragoza, pero es verdad que mínimo, por defecto, es una hora larga de desplazamiento, jugamos contra equipos del Campo de Daroca, de Calatayud, incluso con el Ágreda de Soria. Hace falta mucho compromiso y dedicación para poder hacer los viajes para los partidos. No podríamos hacerlo sin la ayuda de las empresas que colaboran con nosotros. Y agradecemos también mucho el compromiso del Ayuntamiento de Santa Eulalia desde que estamos activos.

-La otra opción, el grupo bajoaragonés de Regional, ¿no se puede contemplar?

-Aquí creo que la Federación Aragonesa de Fútbol, la Diputación, las instituciones tienen un reto que sería importante. La zona del Bajo Aragón es capaz de mantener un grupo de Regional con Alcañiz como base y municipios a su alrededor. Me parece que alrededor de Teruel, hacia Sarrión, La Puebla, el Altiplano, podría mantenerse una estructura similar de clubes en pueblos pequeños para tener un par de grupos de regional equilibrados que mejoren las distancias. Pero es duro, de momento nos toca estar donde estamos.

-El año que viene con el filial del Calamocha.

-Esperemos que saquen equipo y estaremos encantados de ese partido. Hemos de entender nuestra actividad como club no como competencia con los de la zona, sino como colaboración. Estamos a disposición de los pequeños pueblos de alrededor, y queremos dar salida a futbolistas hacia nuestro equipo y a los equipos más grandes, el más cercano hacia Cella club con el que mantenemos buena relación, para que los futbolistas de la zona tengan referentes en varias categorías para poder jugar en donde les sea posible.

-¿Cómo ve a la SD Azucarera dentro de cinco o diez años?

-Veo que el equipo seguirá consolidado en categoría regional, querremos avanzar para competir por el ascenso a categorías superiores, mantener de manera asegurada las secciones que tenemos abiertas y poder incorporar más jugadores, más niños para seguir teniendo fútbol en nuestra comarca. Y queremos seguir avanzando en la mejora de nuestras instalaciones, tener un campo con una superficie adecuada, seguir mejorando el riego, los vestuarios. Y queremos ser un referente en fútbol formativo, tratar a todos los futbolistas, dentro de nuestras posibilidades, como un club profesional, en el que todos los jugadores de todas las divisiones disfruten de jugar al fútbol y tengan oportunidades de mejora y aprendizaje. Estoy seguro de que lo lograremos.

El redactor recomienda