Síguenos
Tres alcaldesas del Partido Popular para las tres capitales de provincia aragonesas Tres alcaldesas del Partido Popular para las tres capitales de provincia aragonesas
Emma Buj, de blanco y segunda por la derecha, junto a otros cargos electos del PP, en la noche electoral

Tres alcaldesas del Partido Popular para las tres capitales de provincia aragonesas

En Huesca y Zaragoza se necesitará el apoyo de Vox para gobernar con mayoría absoluta
banner click 236 banner 236

Las elecciones municipales de este 28 de mayo dejan por primera vez la más que posible certeza de que tres mujeres, las tres del PP, gobiernen en las tres capitales aragonesas: lo tiene garantizado Emma Buj en Teruel, donde ha logrado la mayoría absoluta que ha rozado Natalia Chueca con 15 de los 31 ediles en Zaragoza, mientras que Lorena Orduna ha logrado 12 de los 25 en Huesca. En ambos casos necesitan el apoyo de Vox.

Buj ha logrado revalidar la alcaldía con 11 concejales, cuatro más y el 41,94 % de los sufragios, de los 21 que tiene Teruel, un resultado que refleja y aumenta la confianza que depositaron en ella los turolenses en las anteriores elecciones y que asume, según ha dicho a los medios, con "total humildad" ya que la política es dar servicio al ciudadano. "He trabajado por Teruel y lo voy a seguir haciendo", ha prometido.

En la capital turolense, Teruel Existe desbanca de largo al PSOE como segunda fuerza política, con 5 ediles y el 20,44 % de los sufragios, mientras que el PSOE pasa de cinco a tres concejales, con el 13,33 % de los votos.

La otra formación que consigue representación en el ayuntamiento turolense es Vox, con dos ediles (uno más). La pierden con respecto al anterior mandato el PAR (tenía dos) y CHA (tenía uno).

Rozando la mayoría absoluta se ha quedado Natalia Chueca en Zaragoza, donde ha logrado 15 de los 31 ediles, 7 más que en el anterior mandado y el 37,88 % de los votos, y donde podrá gobernar si llega a un acuerdo con Vox, que dobla su representación y logra 4 ediles.

En el Ayuntamiento de la capital aragonesa la socialista Lola Ranera ha conseguido mantener sus 10 ediles, aunque no le sirven para intentar siquiera un pacto de izquierdas porque desaparece Podemos, Zec pierde un edil y queda con dos, y no entra CHA.

En Huesca la popular Lorena Orduna quitará el bastón de mando al socialista Luis Felipe ya que ha logrado 12 de los 25 concejales, tres más de los que tenía el partido en el que se estrena como candidata, y puede sumar con los 3 ediles de Vox, que logra dos más que en el anterior mandato.

Luis Felipe mantiene los diez concejales que tenía pero no le sirven para mantenerse en el cargo, al que llegó de forma sorpresiva hace cuatro años el día en el que se constituían las corporaciones locales debido a un voto en blanco imprevisto. 

El redactor recomienda