Síguenos
La provincia de Teruel afronta una endiablado escenario de pactos tras convocarse elecciones generales La provincia de Teruel afronta una endiablado escenario de pactos tras convocarse elecciones generales
La junta electoral de zona del partido judicial de Teruel durante el recuento oficial de los votos en presencia de los representantes de los partidos políticos

La provincia de Teruel afronta una endiablado escenario de pactos tras convocarse elecciones generales

Las formaciones políticas barajan desde acuerdos globales hasta puntuales en cada institución
banner click 236 banner 236

La provincia de Teruel afronta un escenario de pactos endiablado con los resultados de los comicios municipales y autonómicos del pasado domingo, tras la convocatoria por sorpresa de las elecciones generales el próximo 23 de julio. La proximidad de las mismas condiciona los posicionamientos a la hora de llegar a acuerdos, ante los efectos que pueden tener en los electores de cara a las urnas. Las formaciones turolenses barajan desde acuerdos globales hasta puntuales en cada institución, con la Diputación de Teruel como la joya más preciada por las cuatro fuerzas políticas mayoritarias, sin quitar la mirada de las Comarcas, cuya configuración definitiva se espera conocer el lunes ya que las cuentas del reparto de consejeros no salen igual a todos.

Después de que las juntas electorales de zona de los tres partidos judiciales de Teruel revisaran ayer los escrutinios de las elecciones municipales, los partidos esperan poder empezar a cerrar a partir del lunes sus cuentas para poder formar gobierno y con quién negociar, y cómo, en cada lugar.

De hecho, en el Bajo Aragón el PP todavía estaba este viernes expectante de la posibilidad de que por unas décimas pudiese sacar un diputado provincial más, que restaría al PSOE. El domingo, cuando el escrutinio estaba a más del 80%, al PP le daban 12 representantes en la DPT y al PSOE 7, aunque al superar el 90% el reparto se quedó ya en 11 y 8, además de 4 para Teruel Existe y 2 para el PAR. En cualquier caso, los populares seguirían sin tener mayoría absoluta y dependerían de un pacto.

Gobierno de la DPT

El jueves pasado el coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, manifestó que esta formación había puesto sobre la mesa su deseo de gobernar esta institución, aunque todo sigue supeditado a los acuerdos globales que se puedan alcanzar, o incluso puntuales en cada institución. El viernes consideró, en declaraciones a Europa Press, que “no es conveniente” que Vox esté en la DGA, lo que podría condicionar los pactos.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, dijo que estaban hablando “con todo el mundo” que les ha llamado, y que defienden un pacto “global” a nivel de todo Aragón. Si no se consiguiese, dejarán libertad y en cada institución se decidirá. Aclaró que ellos no han pedido “nada”, sino que en las conversaciones preliminares que están manteniendo se dedican a “escuchar”, y después con los programas en la mano decidirán. Izquierdo recordó que el PAR es un partido “experto en pactar”.

El PP, que ganó las elecciones en la provincia, tanto las municipales como las autonómicas, seguía estudiando en detalle los resultados definitivos una vez revisados por las juntas electorales, que se reunieron ayer, de cara a poder empezar a concretar la semana que viene posibles pactos puesto que la constitución de los ayuntamientos será el próximo día 17 de junio.

El presidente de los populares, Joaquín Juste, dijo que su intención en la DPT es “formar una mayoría lo más amplia posible que dé estabilidad a la institución  durante los próximos cuatro años para llevar a cabo los proyectos”. Esa amplia mayoría se la podría dar Teruel Existe con sus cuatro diputados, que con los once del PP sumarían quince. Con el PAR también podría hacerlo sumando sus dos representantes y llegar a los trece. En ambos casos podría disponer así de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE requeriría además de sus ocho diputados los cuatro de la formación transversal y los dos de los aragonesistas, aunque habría otras opciones mediante mayorías simples con abstenciones.

La secretaria general del PSOE, Mayte Pérez, indicó que siguen las conversaciones pero que no han hablado de cargos, que todo hay que valorarlo y tener en cuenta también otras instituciones, en las que a veces la negociación es más cuestión de compatibilidad de caracteres. No obstante, recalcó que los partidos minoritarios deberán retratarse si con abstenciones pretenden “blanquear” al PP y a Vox.

Mientras, los partidos pisan el acelerador para confeccionar las listas de las elecciones generales. El día 7 el PSOE reunirá a su comité provincial para aprobar las listas, mientras que el lunes lo hará la junta directiva del PP para iniciar también el procedimiento. En este caso todo apunta a que Alberto Herrero volverá a encabezar la lista al Congreso.

Residentes ausentes

El Partido Socialista ha vuelto a ser la fuerza política más votada entre los residentes ausentes en el extranjero, cuyo escrutinio realizó este viernes la junta electoral provincial. Teruel Existe se posicionó en segundo lugar, seguida muy de cerca por el PP, mientras que la cuarta formación más votada fue Podemos, y a continuación empataron a votos Vox e IU.

La junta electoral provincial de Teruel procedió el viernes al escrutinio de los votos de las elecciones autonómicas del censo CERA, que corresponde a los residentes ausentes en el extranjero, además de hacer el recuento definitivo de las mesas en las que se votó el domingo.

A pesar de que había expectativas de que la participación aumentase este año entre los ausentes en el extranjero, por la desaparición del voto rogado y haber más facilidades para poder votar, al final fue muy baja, ya que de un censo de 5.096 electores votaron solo 362, de los cuales 7 fueron nulos y 1 en blanco. Eso supone una participación de solo el 7,10%.

Dentro del voto CERA fue el PSOE el partido que más sufragios obtuvo en las elecciones autonómicas, 113, mientras que Teruel Existe, que era la primera vez que se presentaba, se impuso como segunda fuerza más votada con 73, seguida muy de cerca con 68 por el Partido Popular.

A Podemos Alianza Verde le votaron 27 personas y tanto a Vox como a IU 24 a cada uno. El PAR recibió 10 votos, CHA 6, Cs Tu Aragón 5. La FIA obtuvo 2 y otros tantos Escaños en Blanco.

El redactor recomienda