El PSOE de Alcañiz propone convertir la iglesia del Carmen en auditorio
Los socialistas presentaron el viernes su candidatura a las elecciones localesDuplicar las instalaciones deportivas, cubriendo la pista roja y poder cederla para la práctica de patinaje y fútbol sala e invertir en patrimonio, ampliando los pasadizos subterráneos de la plaza de España y transformando la iglesia del Carmen -cerrada desde el año 2000- en un auditorio.
Estos son algunos de los proyectos que el Partido Socialista (PSOE) quiere poner en marcha en el próximo mandato 2023-2027 y que el viernes dio a conocer este partido en el Teatro Municipal de Alcañiz en el acto de presentación de la candidatura.
Los socialistas aspiran a conseguir ocho concejales en estas elecciones municipales. Así lo manifestó el candidato, Ignacio Urquizu, quien valoró a todos los miembros de la lista y señaló que “esperamos que salga nuestro octavo concejal, que será Cristian Petru, un miembro de la importante comunidad rumana que hay Alcañiz, que debe de estar representada en la sociedad y en el Ayuntamiento; además Cristian está muy involucrado en temas de deportes; es una persona muy conocida y queremos que esa comunidad rumana se sienta partícipe de nuestras instituciones”, añadió.
Urquizu también valoró las nuevas incorporaciones, como la del joven Jorge Martínez, secretario general de las Juventudes Socialistas, “un relevo para el futuro”, enfatizó Urquizu, que también valoró la figura de Ana Belén Andreu, presidenta de la hermandad del Nazareno, una de las más numerosas de la ciudad.
Continuismo
Por otra parte, señaló que “en la parte continuista de la lista contamos con personas que tienen experiencia y que han sido concejales en este mandato, como Irene Quintana, Javier Baigorri o Jorge Abril”. Junto a ellos sigue también, como número 7 de la candidatura, Ángela Lara.
Los socialistas arrancaron la campaña en el Teatro Municipal con la presentación de la candidatura, en un ambiente muy familiar. “Hemos querido que en este acto no haya nadie de fuera, sino que pongamos en valor lo nuestro, para que la gente vea que esta candidatura está hecha en Alcañiz y para los alcañizanos”, señaló Urquizu, que pidió a los presentes que les ayuden a explicar “lo que hemos hecho en estos cuatro años de gobierno en los que se han recibido 150 millones de inversión entre capital público y privado”.
Urquizu apuntó, por otra parte, los “desafíos” que le quedan por delante a la ciudad, entre ellos el cambio climático o la digitalización. “Alcañiz está en construcción”, enfatizó el alcalde, que señaló que “llevamos cuatro años trabajando, pero necesitamos más para terminar lo que hemos empezado”. En este sentido, hizo hincapié en algunos proyectos que van a finalizar en los próximos meses: la residencia de personas mayores, el pabellón nuevo que se construirá en el campus del Instituto Bajo Aragón y los nuevos aularios. A continuación, mencionó la cubrición de la pista roja y la rehabilitación de la iglesia del Carmen como dos de las lineas de trabajo que se seguirán en la próxima legislatura en materia deportiva y de patrimonio.
El candidato socialista a la Alcaldía de Alcañiz pidió un debate público entre todos los candidatos que concurren a estas elecciones municipales. Ya lo hizo hace cuatro años (no hubo debate) y volvió a hacerlo ayer.
Un debate “sin condiciones, porque solamente queremos que sea un debate público y que lo organice algún medio de comunicación para que tenga difusión”, apuntó el alcaldable.
“Nos da igual que sea un debate a dos o a ocho, aunque considero que lo bueno es que la gente escuchara las dos principales opciones (PP y PSOE), para que conozcan nuestro proyecto y nuestras ideas”, señaló Ignacio Urquizu. No obstante, añadió, “si al candidato del PP, Miguel Ángel Estevan, no le parece bien, “estamos dispuestos a tener un debate con el resto de formaciones políticas, porque la gente tiene derecho a escucharnos y a saber. Ya lo pedimos en la anterior legislatura cuando éramos oposición y ahora lo solicitamos siendo gobierno”, añadió Urquizu.
Rosa López mantendrá el cine Maravillas con programación estable
La candidata socialista a la alcaldía de Teruel ha desglosado las propuestas en materia cultural del PSOE, destacando que la ciudad no puede permitirse el cierre de la última sala cinematográfica con la que cuenta
Rosa López Juderías ha subrayado que el dinamismo de Teruel surge siempre de la mano de la sociedad civil y que el actual equipo de gestión municipal no muestra apoyo a las iniciativas de corte cultural
La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, ha seguido desgranando el programa del PSOE en relación a la cultura. López Juderías ha propuesto en el cine Maravillas que Teruel no pierda, en ningún caso, la última sala de proyecciones cinematográficas con la que cuenta la ciudad. “Hay que conservarlo sea como sea. Y además hay que conservarlo con una programación estable y con cintas de estreno, tal y como se está llevando ahora”, ha anunciado la candidata socialista.
“Es necesaria una colaboración público-privada en los temas de cultura y en todas las áreas de actuación. Lo peor que le puede pasar a una ciudad es que no le pase nada. Y en Teruel todo el dinamismo viene generalmente de la mano de la sociedad civil”, ha constatado López Juderías, denunciando que el actual equipo de gestión del ayuntamiento no apoya estas iniciativas. “Un ejemplo es que se quitó el cine-club en el que participaban desde hacía muchos años más de doscientas personas y era uno de los atractivos que tenía la ciudad”, ha puntualizado la alcaldable socialista.
López Juderías ha insistido en que Teruel “tiene que hacer una apuesta real por la cultura. En estos días, nosotros estamos desgranando nuestro programa cultural. En relación con equipamientos, hemos estado hablando del ferial para hacer grandes eventos al aire libre. Hablamos de la reforma del Palacio de Exposiciones para que pueda ser un equipamiento para conciertos y para otras artes. Y ayer estuvimos hablando también de un bono cultural para jóvenes y también para familias vulnerables, que apoyaría tanto a los programadores como a las personas con menos recursos, que tendrían así un acceso real a la cultura”.
El PSOE habilitará espacios de ensayo para aquellas iniciativas relacionadas con la cultura, dotados con los medios materiales y tecnológicos adecuados y con la amplitud de horarios que precisan los grupos de música y teatro de la ciudad. Así mismo, el equipo socialista impulsará una línea de ayudas específica para el fomento de la creación cultural y artística por parte de los grupos y las asociaciones culturales locales. Del mismo modo, el PSOE revisará las tasas por utilización de los espacios culturales de gestión municipal con el fin de favorecer el uso por los grupos, asociaciones y promotores culturales.