CHA-EMT quiere lagunas en Las Arcillas al servicio de la fauna
Corella quiere preservar los ecosistemas de TeruelCHA-EMT propone recuperar dos viejas motas de retención de agua para que vuelvan a cumplir con su función de recogida de agua y se formen lagunas en el parque de Las Arcillas de la capital para que “puedan servir a la contención de avenidas y a la erosión y también almacenen agua al servicio de la fauna”.
El entorno periurbano de Teruel es rico en paisajes, con zonas de ribera, parameras, pinares o entornos agrícolas, señalaron desde CHA-EMT en una nota de prensa. Por ese motivo, su candidato a la Alcaldía de la capital, Zésar Corella, consideró que “se debe cuidar que este rico ecosistema se conserve en buen estado y equilibrio” algo que si bien es “responsabilidad de toda la ciudadanía”, las administraciones públicas deben velar por “regular unos usos y hábitos respetuosos y correctos”.
Para Corella se debe “prohibir el paso de vehículos a motor” fuera de los caminos establecidos, “reparar las motas y las balsas de recogida de aguas para propiciar la aparición de pequeñas lagunas” ya que “el paso del tiempo y la falta de mantenimiento las han dejado inservibles”, y la “búsqueda de alguna figura de protección de Las Arcillas” que permita la legislación aragonesa.
El candidato planteó además que “desde el Ayuntamiento se debe favorecer y facilitar la supervivencia de los animales más en tiempos de falta de lluvia”, y “controlar los vertidos, la acumulación de basuras o las talas indiscriminadas”.
Desde CHA-EMT defendieron que este parque periurbano necesita “un mantenimiento más enérgico y continuo”, así como otras “pequeñas intervenciones” que mejoren la relación con la fauna urbana. Para Zésar Corella “estas reservas de agua facilitarían la biodiversidad, la riqueza de la fauna y las presencia de plantas autóctonas” de la misma manera que los setos de la ribera del Turia “albergan una gran cantidad de vida”.
Por otro lado, CHA-EMT explico que hay una colonia de murciélagos bajo el Puente de la Equivocación que “será molestada con las obras de rehabilitación”, por lo que desde la formación consideran “indispensable” que antes de comenzar la obra se “distribuyan nidales por el arbolado del entorno” para que puedan desplazarse los murciélagos.
CHA-EMT también propuso otras medidas para proteger a aves del núcleo urbano como los vencejos, entre otras hacer un censo de nidos. “Las ciudades tienen que convivir con la fauna para potenciar la biodiversidad”, defendió la coalición. CHA-EMT concluyó indicando que “tener una ciudad amable” incluye también una ciudad donde los perros “puedan entrar a pasear por los parques y en las zonas de esparcimiento junto a las personas propietarias”.
CHA apuesta por el mantenimiento y conexión de las Vías Verdes
El candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, José Manuel Salvador, visitó ayer el municipio de Cuevas Labradas y cerró el día con un mitin en Sarrión para apoyar a la candidata de CHA a la Alcaldía, Ana Blasco.
En Sarrión, Salvador destacó la importancia de los trazados de Vías Verdes y Caminos Naturales que tiene la provincia de Teruel y las inversiones desarrolladas desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.
“CHA ha demostrado desde el Gobierno de Aragón que se pueden desarrollar políticas innovadoras y audaces para aprovechar todos los recursos disponibles. Un ejemplo han sido las inversiones en las Vías Verdes de Teruel y los proyectos de futuro planteados en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta”, señaló Salvador. Se han desarrollado inversiones importantes en la Vía Verde de Ojos Negros, con la iluminación del túnel de Sarrión y de Formiche Alto para la seguridad de los usuarios y la reparación y mantenimiento de un tramo del recorrido en las cercanías de Teruel ciudad. El candidato recordó que el proyecto más ambicioso es conectar la Vía Verde de Ojos Negros con la de Val de Zafan a través de un nuevo recorrido que una Teruel con Alcañiz. También conseguir que se homologue una ruta Eurovelo de carácter europeo, que salga de Lisboa hacia Madrid y recorra Aragón de sur a norte, entrando por la Sierra de Albarracín.
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