Síguenos
En guardia En guardia
banner click 236 banner 236
Isabel Marco
Todavía seguimos a la espera de que los responsables políticos de que la dana haya causado tanta muerte y destrucción se bajen de su trono de poder. Políticos que eliminan la Unidad de Emergencias Valenciana y destinaron ese presupuesto a otros fines, entre ellos a festejos taurinos, políticos que deberían plantearse si son válidos para ese puesto. Una autoevaluación no les vendría nada mal, pues me parece increíble que sigan pensando de ellos mismos que son aptos para ese cargo cuando cometieron tantos y tantos errores los días previos y el mismo día de la dana.

No puede ser que personas que tengan responsabilidades tales, no funcionen como la maquinaria de un reloj. No puede ser que estén incumpliendo sus funciones e intentando exculparse eliminando pruebas y echando balones fuera, resulta ridículo y un insulto a la población, sobre todo a la población afectada.

Hasta siete avisos ignoró el gobierno de la Comunidad Valenciana, avisos que empezaron a llegar el día 24 de noviembre. Con esos días de antelación, debían de estar preparados todos los efectivos disponibles y la gente avisada del riesgo, si es necesario, esas mismas siete veces. Es que la Aemet mandó hasta un vídeo explicándolo a las doce de la mañana del día 29; "a ver si así nos hacen caso", pensarían. No puede ser que los que están al mando dejen en manos del azar, de la probabilidad, la vida de las personas. Jugaron a la ruleta y eligieron el número equivocado, porque estos señores todavía no se han enterado de que en cuestión de riesgos climáticos no pueden jugársela, lo que debe hacerse es prepararse y, si finalmente no resulta tan devastadora la tormenta, alegrarse por que no haya sido lo que se auguraba; pero en ningún caso se pueden desoír los avisos de personas expertas por el pensamiento de "Luego nunca pasa nada". O lo que es peor: "Estos ecologistas ya están otra vez con sus tonterías". Siguieron con su agenda como si nada.

Intento meterme en sus cabezas y esto es lo que me imagino que había dentro:

¿Qué probabilidades había de que esto pasase? ¿Cuántos avisos de alerta hemos recibido de la Aemet que luego no han resultado ser nada?

La Aemet les respondió que ya habían avisado, que ya les dijeron con anterioridad que estos fenómenos atmosféricos iban a pasar.

No puede ser que nuestros gobernantes se comporten como adolescentes que ignoran las advertencias de sus mayores. No cuando hay vidas en juego.

También me imagino a los más altos cargos diciendo:

¡Esto es un desastre! ¡Hay que hacer lo que sea, para que no parezca que somos los responsables!

En ese momento es cuando aparece un ángel a la izquierda que susurra que hay que reconocer los errores y dimitir, o coger las riendas de la situación y empezar a actuar, o entregar el mando al Estado. Pero claro, al otro lado, en la extrema derecha, está el diablillo malo diciendo que todo eso no hace falta, que tiene las herramientas adecuadas para arreglarlo todo y anotarse un tanto. Fue entonces cuando comenzó la guerra de los bulos, borrar cuentas de X (antes Twitter) en las que había pruebas de los errores, culpar a todo el mundo y así, con todas estas herramientas, lo que se ha hecho es instrumentalizar el dolor humano y sembrar odio para desestabilizar. Además se pusieron de acuerdo en lo que decir y algunos, como no tienen vergüenza, recurren hasta al mismísimo Franco para ello y se sacuden todo aquello que ensucia sus manos echando balones fuera.

Menos mal que "el pueblo salva al pueblo", aunque eso sí, en el sentido en el que lo dijo Machado, y no como la están mal empleando algunos. Estemos en guardia, que el fascismo está actuando y no se está haciendo nada.