Síguenos
Villastar volverá a ser el centro  de la diana el próximo sábado Villastar volverá a ser el centro  de la diana el próximo sábado
De izquierda a derecha: Luis Antonio Martín, Juan Mangas y Javier Hinojosa, durante la presentación del evento

Villastar volverá a ser el centro de la diana el próximo sábado

La XII edición del Open de Dardos reunirá a más de doscientos participantes
Villastar ya se ha convertido en toda una referencia en el panorama nacional de los dardos, un deporte minoritario en España, pero con un gran número de adeptos en países como Reino Unido o Países Bajos. El municipio turolense volverá a ser el centro de la diana el próximo sábado, cuando  tendrá lugar el XII Open de Dardos en diana de pelo, que reunirá a más de doscientos participantes de diferentes lugares de la geografía española e incluso europea. La singular competición es “única en España”, según aseguró Juan Mangas, director de zona del Alto Teruel de Caja Rural de Teruel, en la presentación del evento que tuvo lugar ayer con la presencia de Javier Hinojosa, presidente de la Asociación Dardos Villastar, y de Luis Antonio Martín, alcalde de Villastar.

El próximo sábado Villastar volverá a ser la meca de los dardos con la celebración de la  la decimosegunda edición de un campeonato que ha ido consolidándose y creciendo en cantidad y calidad de participantes y en la cuantía de los premios. Para este año la participación vuelve a estar limitada a 224 jugadores, que llegarán de 12 de las 17 Comunidades Autónomas del país. Vendrán incluso una docena de jugadores extranjeros (principalmente ingleses) afincados en la costa.

Los participantes se dividirán en dos categorías según su nivel de juego: Los 160 jugadores de primera competirán en la modalidad de 501 (double out, 32 grupos de 5 jugadores cada uno en la fase de grupos de los que pasan 64 al cuadrante final a KO sencillo) y los 64 de segunda lo harán en cricket individual en cuadrante a doble KO. Es muy inusual encontrar campeonatos en diana de pelo en los que se juegue a cricket, y ésta es otra de las cosas que hacen especial el evento.

Además, la escasez de competiciones de punta de acero hace que la cita de Villastar se convierta en una obligación para los amantes del deporte de los dardos. De tal manera, algunos de los mejores darderos del país se reunirán en el pabellón de la localidad turolense, donde la prestigiosa marca Winmau instalará un total de 27 dianas para la ocasión.

Así pues, habrá varios campeones de España de pelo compitiendo en Villastar, y algún jugador que se encuentra compitiendo actualmente en el circuito internacional de la PDC (Professional Darts Corporation), que lo ha hecho en temporadas anteriores o que ha representado a España en la recientemente celebrada Copa del Mundo de Dardos, como el alicantino José Justicia.

La competición, que tiene un coste de inscripción de 30 euros, repartirá más de 3.000 euros en premios, por lo que la emoción estará garantizada. “Cuando hablas de dardos, Villastar es de lo que se habla”, aseguró Javier Villarroya durante la presentación .

El Campeonato dará comienzo en horario de mañana (las inscripciones empezarán a las 10:30 y la competición a las 11:30). Tras una primera ronda, habrá una comida en el mismo pabellón para todos los darderos y acompañantes.  El ambiente, como siempre, promete ser espectacular tanto en la jornada matinal como en la vespertina, que arrancará a partir de las 16:00 horas.

Paralelamente al campeonato, y como ya es tradicional, va a disputarse el juego del Ham Trick, en el que los jugadores lanzarán sus dardos a anillas de varios tamaños colocadas en un Jamón de Teruel. Aquel que demuestre más puntería se lo llevará a casa. Además, las partidas más importantes serán retransmitidas en directo por el canal de Twitch Jugadores de Dardos y podrán seguirse los resultados en tiempo real por la aplicación Challonge.

El redactor recomienda