Síguenos
Villastar busca una alternativa a la ausencia de una comisión de fiestas que organice los festejos de 2025 Villastar busca una alternativa a la ausencia de una comisión de fiestas que organice los festejos de 2025
Las fiestas de Villastar, pendientes de que una comisión se ponga al frente de la organización. Archivo

Villastar busca una alternativa a la ausencia de una comisión de fiestas que organice los festejos de 2025

La preparación de las fiestas recaía por turno en las peñas, pero la que correspondía este año ha declinado
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Villastar busca quién organice las próximas fiestas. Después de que una de las peñas del pueblo haya rechazado hacerse cargo de la organización de los festejos como comisión de fiestas, el Ayuntamiento y el resto de peñas buscan una solución para los preparativos de las fiestas de finales de agosto.

Desde hace más de una década, la elección de la comisión de fiestas en Villastar se hace por turno rotatorio entre las peñas del municipio. Así lo reconoce el propio comunicado difundido por el consistorio para exponer a los vecinos la situación, recordando que “no existe un criterio definido de quién debe formar parte de ella cada año.En otros lugares son los quintos, los mayorales, los que son nombrados por la anterior, etc que asumen con naturalidad que sobre ellos recae la responsabilidad de celebrar las próximas fiestas. Aquí siempre se ha basado en la voluntariedad de sus miembros”.

Sin embargo, desde la pasada década, se cambió el sistema para no depender de la “voluntariedad de las personas” y se decidió “implicar a las peñas (que representan el alma de las fiestas) para definir un sistema estable en el que ellas, de manera rotatoria fueran las encargadas de organizarlas”.

El sistema funcionó hasta que este año, la peña que debía encargarse de la organización de las fiestas, ha rechazado esa responsabilidad. “Todo ha ido bien hasta este año en el que la peña que la mayor parte de nosotros consideraba que debía asumir la obligación, ha decidido que no es un sistema justo y se ha negado a formar la nueva comisión”, informó el Ayuntamiento en su comunicado.

La semana pasada se celebró una reunión con las peñas, incluida la que, por turno, debía hacerse cargo de la organización, y en ella se reconoció la existencia de “pseudo peñas” y “otros grupos que deberían dar un paso adelante y formar parte de la Comisión algún año”.

Por eso, se ha convocado una nueva reunión el miércoles, 30 de noviembre, en la sala multiusos municipal con representantes de las peñas y con los vecinos que disfrutan de las fiestas para buscar una solución a esta situación.

Bando

El Ayuntamiento de Villastar ha emitido un comunicado a sus vecinos para tratar de, entre todos, alcanzar una solución a la falta de una comisión que organice las fiestas del próximo verano.

En su escrito, el consistorio recuerda que “como todos sabéis, la formación de la comisión de fiestas en Villastar arrastra problemas desde el principio ya que no existe un criterio definido de quién debe formar parte de ella cada año. (...) Aquí siempre se ha basado en la voluntariedad de sus miembros y eso funcionó hasta que se agotó la cantera de dichas personas. En la década pasada se decidió implicar a las peñas (que representan el alma de las fiestas) para definir un sistema estable en el que ellas, de manera rotatoria fueran las encargadas de organizarlas”.

La nota explica que “todo ha ido bien hasta este año en el que la peña, que la mayor parte de nosotros consideraba que debía asumir la obligación, ha decidido que no es un sistema justo y se ha negado a formar la nueva comisión” considerando que que existen “pseudo peñas” y otros grupos que deberían dar un paso adelante y formar parte de la Comisión algún año.

El redactor recomienda