Síguenos
Los actos culturales  y lúdicos afianzan  un Lugnastar que cada año va a más Los actos culturales  y lúdicos afianzan  un Lugnastar que cada año va a más
En la imagen, el pasacalles con músicas de múltiples estilos que concluyó en la plaza de las Cuatro Esquinas

Los actos culturales y lúdicos afianzan un Lugnastar que cada año va a más

Villastar cierra con gran participación la V edición de su Festival de Música Celta
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Festival de Música Celta de Villastar cerró este domingo su V edición con una gran asistencia a los diferentes actos, que lograron salvarse por los pelos de la lluvia. El presidente de la Asociación Santuario Celtíbero de la Montaña Peñalba, Jesús Martín, se mostró orgulloso de la elevada participación de público en todas las propuestas incluidas en el programa, tanto en las lúdicos como en las culturales y aseguró que con ello se cumple uno de los principales objetivos que se impulsaron la creación de Lugnastar, que es que la gente de la localidad conozca su pasado.

“Difundir el santuario a través de los espectáculos más lúdicos es lo que queríamos”, aseguró, y desde el año pasado esas propuestas musicales y de ocio se han complementando con las charlas que, impartidas por expertos de primer nivel, han contribuido a que los vecinos conozcan la verdadera trascendencia de un santuario repleto de inscripciones celtíberas. Son de tal relevancia que llegaron a cambiar la historia de la lengua de Hispania. De las 323 inscripciones celtíberas que hay en todo el mundo, una veintena están en Peñalba, lo que convierte este lugar arqueológico en punto de visita obligada para todos los investigadores de la lengua y cultura celtíberas.

Martín argumentó que el santuario era hasta hace muy poco “completamente desconocido para el pueblo de Villastar” y con Lugnastar han conseguido no sólo darlo a conocer, sino también que los habitantes tomen consciencia de que tienen un recurso patrimonial de primer orden al que pueden sacar partido.

El presidente de la Asociación Cultural detalló que en los próximos días una empresa especializada y siempre con el asesoramiento de los historiadores, va a escanear todo el farallón con drones . Precisó que es uno de los pasos necesarios para conocer con detalle el recurso y aseguró que el objetivo futuro es “abrir un centro para promocionarlo”, aunque concretó que es necesario dotarlo de contenido suficiente para que sea atractivo, ya que de otra manera pierde su interés.

Jesús Martín relató que se pudieron celebrar todos los actos programados como estaba previsto y que buena parte de ellos se trasladaron desde la plaza de las Cuatro Esquinas al Centro Social Peñalba, que está recién estrenado. La lluvia sí permitió llevar a cabo el pasacalles de la tarde del sábado por el centro del pueblo, aunque el agua comenzó a caer nada más terminarlo.

El broche final de esta V edición lo puso por la tarde el historiador y arqueólogo Javier Ibáñez, que ofreció una ponencia vinculando el santuario celtibérico de Peñalba con el de la Fuensanta de Villel.
 

Música celta para animar a los vecinos el sábado por la noche. Chusa Jarque