Síguenos
Una ficha libre, por si acaso Una ficha libre, por si acaso
Unai Mendia observa las evoluciones de su equipo en el primer partido de liga ante el Alavés B. Bykofoto / Antonio García

Una ficha libre, por si acaso

El CD Teruel cierra plantilla con una vacante que podrá cubrirse en función de las circunstancias
banner click 236 banner 236

Un total de 21 integrantes de la primera plantilla, más presencia continuada, en dinámica de entrenamientos de primer equipo y ficha de filial, para otros dos jugadores, los jóvenes Lucas Beltrán y Marc Vigara. La suma, 23 futbolistas, es la cifra de componentes del CD Teruel que arranca esta temporada ya comenzada en el regreso del equipo a la Segunda Federación. Y supone prácticamente tener completa la planificación deportiva inicial del director deportivo Quique García con la competición ya en marcha. “Plantilla cerrada”, resume, aunque con algún matiz.

En realidad ese matiz tiene que ver con el hecho de que queda una ficha todavía libre para el equipo senior, una plaza en el vestuario de Pinilla que de momento el club mudéjar no quiere utilizar. “Nos puede servir a lo largo de la temporada, en función de cómo transcurra”. Y aquí entran varias variables, fundamentalmente la posibilidad de tener que echar mano de alguna sustitución en el caso de que haya lesiones, y también contemplar la evolución del propio mercado sobre todo de cara a la próxima ventana invernal; el CD Teruel sabe, y el primer partido liguero ante el Alavés B lo ha demostrado, que algunos de los integrantes de su plantilla son futbolistas de nivel superior.

Reconstrucción concluida

En cualquier caso, el director deportivo del Teruel reconoce estar “muy satisfecho” con el resultado de una reconversión, una completa reconstrucción del primer equipo mudéjar, que concluyó la pasada temporada con la intención de renovar a algunos de los que descendieron desde Primera RFEF, se vio finalmente con sólo Cabetas en la nómina, y al final comienza la campaña con Taliby y Ethan también en la plantilla que estaba el año pasado. Todos los demás son nuevos.

Ocurre, sin embargo, que de esos nuevos hay algún viejo conocido, como por ejemplo Moha, hay futbolistas con experiencia y capacidad sobrada y demostrada en Segunda RFEF, como son los casos de los futbolistas vascos y navarros que conforman el grueso de la columna vertebral desde la defensa hasta la delantera, y desde el club se señala, tanto a pie de banquillo como en las oficinas, un grupo de apuestas con calidad y experiencia en categorías superiores cuyo crecimiento y desarrollo podría multiplicar exponencialmente el rendimiento del equipo y su propio impacto dentro del mercado.

Marí, Pelayo, Le Normand...

La ficha que se deja el CD Teruel es, sobre todo, la posibilidad de que la lista de agentes libres o la apertura de la ventana de enero ofrezcan alguna oportunidad como la que el equipo ha aprovechado para la contratación de estos futbolistas de los que se espera su carácter diferencial. Ya dieron algunos avisos en Pinilla este domingo. Por el francés Le Normand pasó el juego del equipo prácticamente en exclusiva durante la primera hora de partido. A su lado, el alicantino Marí, que acumulaba apenas un entrenamiento con sus compañeros, ejerció también de faro en el círculo central hasta que le duró la gasolina, más de una hora de juego.

Y, en el costado zurdo del ataque, emergió en la segunda parte la figura del asturiano Pelayo Morilla, que ya tuvo tiempo de dejar un par de cabalgadas con la bola cosida al pie, rozar el gol al poco de salir y, finalmente, anotar el empate cuando el partido entraba en sus últimos minutos. “Vamos a ir con ambición, a ganar todos los partidos, con respeto y conscientes de la dificultad de la categoría, pero sin renunciar a nada”, decía Morilla con la alegría aún fresca de su primer gol después de años sin apenas pisar el césped. Así empieza el equipo, con un ojo en el césped, otro en el zoco.

Habrá bajas

Al final, se trata de tener capacidad de reacción sobre todo para posibles lesiones. Apenas acaba de empezar la temporada, y el Teruel ya presenta los primeros partes de afectados por diversas dolencias. Parra, ausente en el primer partido, tiene unas leves molestias en la espalda. Peor pronóstico tiene lo del lateral zurdo Roger Marcé, que convalece de un esguince de tobillo con complicaciones que le tendrán varias semanas fuera del equipo. Cabetas acabó también magullado, y el portero Cortés también deberá visitar al fisio estos días.

El redactor recomienda