Síguenos
En busca de la polivalencia: el Teruel se fija en jugadores con varios roles En busca de la polivalencia: el Teruel se fija en jugadores con varios roles
Dani Cervera, versatilidad en la zona de ataque para el CD Teruel

En busca de la polivalencia: el Teruel se fija en jugadores con varios roles

La pasada plantilla, plagada de especialistas, se sustituye por perfiles flexibles

La pasada plantilla del CD Teruel tenía una característica bastante llamativa, la especialización, el perfil bien definido de la mayor parte de sus integrantes, al menos de los más destacados. Así pudieron Víctor Bravo y Raúl Jardiel armar un once repetible casi de carrerilla, sostenido sobre un sistema 4-3-3 armado desde la solidez de un centro del campo industrioso y eficaz. Sólo algunos defensas, casos de Pascual, Arnau o Sanchis, podían cambiar de rol con cierta holgura. Y se notó cuando hubo bajas. Sin Tena en el centro del campo, Isma probó allí pero, aunque no le falta fútbol, no fue lo mismo.

Para este Teruel de regreso a la Segunda RFEF, sin embargo, la directriz es bien otra. La dirección deportiva baraja y el entrenador Unai Mendia desea una plantilla senior no mayor de una veintena de integrantes. Habrá movimiento de jóvenes que podrán completar y ampliar esta nómina, y se verá en pretemporada que habrá oportunidades para los novatos pero, sobre todo, lo que va a haber es un grupo de futbolistas que van a estar caracterizados por la polivalencia, la flexibilidad y la capacidad de interpretación de roles diferentes. De momento, entre los fichajes ya confirmados, apenas el portero Cortés y el delantero Peru se podrían considerar como especialistas puros en su posición.

Dinamismo en ataque

Se observará, sobre todo, en la zona de ataque. Llegan dos, Joel Febas y Dani Cervera, que estarán capacitados para flotar en prácticamente todo el frente ofensivo del equipo, bien sea por bandas, por dentro e incluso en la zona de arietes. Busca Unai dinamismo y capacidad de sorpresa y desorden en las defensas rivales. Parra y Caro están llamados al fútbol cabal, pero desde un punto de vista físico y también dinámico, rápido e intenso.

Y atrás, el último fichaje a punto de concretarse, el defensor oscense José Val, pertenece por derecho propio a la estirpe más destacada de estos futbolistas polivalentes, capaz de defender desde cualquier posición de la retaguardia. Los laterales Dufur y Marcé también se precian de ser versátiles. Y las siguientes incorporaciones que preparará el Teruel a medida que se vaya acercando el inicio de la temporada tendrán que tener también esa capacidad de adaptación a diversas circunstancias del juego.

El redactor recomienda