Puente festivo... Para trabajar
El CD Teruel programa entrenamientos toda esta semana con vistas a un nuevo amistoso este sábadoMedia España, buena parte de Aragón y casi toda la provincia de Teruel se sumergen en el puente festivo más festivo del año, la Virgen de Agosto, la época del año en la que se suceden el grueso de las fiestas patronales en casi todos los municipios del territorio. Festiva en medio de las vacaciones, esta semana del 15, que cae además en jueves de inicio de operación especial de tráfico, es propicia para casi todo menos para trabajar. Y, sin embargo, es la semana que se ha marcado en rojo el primer equipo del CD Teruel para dar un paso adelante, una progresión notable, en el ensamblaje de la nueva plantilla que competirá en Segunda RFEF.
Fue de hecho el martes el único día en el que se programó descanso para esta semana. A partir de este miércoles, sesiones de trabajo intensivas en las instalaciones de Santa Isabel, en Zaragoza, que se repetirán el jueves y el viernes. Porque para el sábado 17 hay programado otro partido amistoso, por la tarde, en Campo Pinilla en Teruel. Rinde visita el filial del Huesca que competirá en Tercera esta próxima campaña. No importa el rival; cuatro amistosos, con otras tantas derrotas, muestran que el equipo está lejos de vivir medianamente compenetrado, y urge acelerar la maquinaria tanto en los entrenamientos como en los partidos.
“Trabajo por delante”
A la salida del partido amistoso de este fin de semana ante el Lleida, en Pinilla también, Unai Mendia no dejaba escapar la oportunidad de recordar que el proceso de maduración del equipo está todavía en fase inicial. “Se notan las distancias con los rivales, sobre todo físicamente”. Eso significa que “tenemos mucho trabajo por delante y lo tenemos que hacer. Tenemos tiempo”, quedan dos semanas y media antes del inicio de la competición en casa ante el Alavés B, “pero el trabajo hay que adelantarlo”. Y esta semana es señalada para ello.
En ese catálogo de deberes que el CD Teruel tiene para estos días que restan de pretemporada, el entrenador lanza un repaso integral que incluye prácticamente todos los aspectos del fútbol. “Tenemos que mejorar en lo físico”, que el equipo pueda aguantar los 90 minutos de un partido en condiciones de competir y, sobre todo, permanecer juntos con automatismos y ayudas interiorizadas tanto en defensa como en ataque. Ello implica, refiere Unai, que “tenemos que mejorar también sin balón, y con balón”. Hay fases de los partidos amistosos en los que ese trabajo se percibe, y el equipo exuda orden y fútbol.
Pero esas fases no son mayoritarias, y eso le preocupa al entrenador guipuzcoano. Cierto es, faltan piezas. Ante el Lleida no hubo centrales y el delantero titular tampoco jugó por molestias. No le sirve a Unai. “Es verdad que tenemos pendientes incorporaciones en defensa y en ataque. Pero sobre todo tenemos que mejorar los que estamos, y eso es lo más importante”. En estos momentos el CD Teruel cuenta con doce futbolistas de primer equipo, a los que se añaden cuatro jóvenes a prueba, alguno de ellos con visos de continuar, más la ayuda de los canteranos y juveniles.
Lo que significa que habrán de llegar en estas dos semanas largas que quedan de mercado estival no menos de siete nuevos fichajes en todas las líneas, sobre todo en la zona defensiva y en los costados atacantes. Habrá probablemente un nuevo delantero y no se descarta la llegada de otro guardameta para el equipo. Pero, hasta entonces, trabajo y más trabajo a pie de césped.
Libro de estilo
Las fases de los partidos amistosos de pretemporada en las que se ve un CD Teruel cercano a lo que quiere Unai Mendia tienen dos cosas en común: búsqueda del espacio libre y rapidez en la ejecución. Hay una cuestión física que influye en ello, rapidez de piernas y de pulmones que se plasma en rapidez de ideas. Pero también se vislumbra un libreto táctico que habla de posesión útil, sin amasar la bola, pase profundo antes que conducción o pase horizontal. Y, sobre todo, la búsqueda de los espacios entre líneas, por bandas y en la espalda de los centrales rivales. Hay jugadores en medio campo para ello.
- Deportes martes, 9 de julio de 2024
El Teruel fija su radar en Joel Febas para reforzar la línea de mediapuntas
- Deportes miércoles, 9 de octubre de 2024
Izarra, el rival que trajo una paz fugaz a la crisis económica del CD Teruel
- Deportes viernes, 4 de octubre de 2024
“Tenemos una oportunidad para enlazar una buena racha”
- Deportes sábado, 5 de octubre de 2024
No juzgar por la portada (16:30 horas)