Síguenos
Mirada fija en los FIA Motorsports Games Mirada fija en los FIA Motorsports Games
La piloto alcañizana Laura Aparicio visualiza su próximo objetivo que son los FIA Motorsport Games 2024

Mirada fija en los FIA Motorsports Games

La piloto alcañizana Laura Aparicio ya está concentrada en las olimpiadas del motor recién inauguradas

La tercera edición de los FIA Motorsport Games, considerados como una suerte de juegos olímpicos del motor, fue inaugurada ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y con ello se da paso a la acción. Así, el testigo se traslada ahora sobre la pista del Circuit Ricardo Tormo de Cheste donde los pilotos de más de ochenta países tratarán de dar su mejor versión para ofrecer un gran espectáculo. Entre estos ochenta países habrá representación española con un proyecto capitaneado por la leyenda y el mito del motor nacional Luis Moya, el eterno copiloto de Carlos Sainz en el Mundial de Rallys, y del que formará parte la piloto alcañizana Laura Aparicio, que, tras estrenarse en la edición de Francia, vuelve a vivir la experiencia en este 2024 y portará también con orgullo la bandera de Alcañiz, de Teruel y de Aragón. Tanto Laura como el resto del elenco español tratarán de mejorar los registros de 2022, cuando obtuvieron ocho de las 16 medallas posibles.

La selección española de Automovilismo fue presentada el miércoles de la semana pasada, 16 de octubre, en Madrid. El acto supuso la primera vez que coincidían la práctica totalidad de los miembros de esta Selección, que participará en hasta 26 de las 27 modalidades que conforman el grueso competitivo de estos Motorsport Games. El objetivo, confesado por Luis Moya, es superar las ocho medallas que se lograron en la anterior edición de estos Juegos, celebrada en Marsella hace dos años. Y de esa edición tiene recuerdos Aparicio, que participó entonces y ya sabe cómo es la experiencia. “La vida me ha dado una nueva oportunidad para representar a España, lo más importante para cualquier deportista en cualquier disciplina”, expresaba Laura Aparicio.

Quien, además, se mostró motivada para “dejar a nuestro país en el lugar que le corresponde. Tuvimos mala suerte”, explicaba al respecto de la participación en Francia.

Los motores empezarán a rugir hoy mismo y se podrá respirar el olor a gasolina y a goma quemada en los alrededores de las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo, sin embargo, para ver a Laura en acción habrá que esperar unos días más, pues su disciplina no dará comienzo hasta el viernes. En esta ocasión competirá en Auto Slalom dentro de la modalidad de Electric Street, a los mandos de un coche eléctrico formando equipo con Adrián Agote, piloto vasco que debuta con la Selección de Automovilismo. “Daremos el máximo para estar lo más arriba posible”, resaltaba la alcañizana, ya en plena concentración la última semana antes de la celebración de estos FIA Motorsport Games. Ambos llegaron a la selección final tras haber ganado sus respectivas selecciones regionales, en el marco de los NAPA Racing Weekend, recuerda la web de la Selección de esta disciplina.

En la tercera edición de estos FIA Games se amplía el número de categorías, que pasan de 16 a 27. La disciplina de Rally pasará de tres categorías a diez, mientras que se añadirán otras nuevas categorías como GT Monomarca, Esports F4, Karting Mini y Cross Car Mini. Las carreras de camiones, previstas inicialmente para esta edición de 2024, se incorporarán a los siguientes FIA Games.

Tres días de competición

El viernes 25 de octubre, a mediodía, será el momento en el que la piloto de Alcañiz empezará a competir con su vehículo eléctrico en busca de las rondas finales y las medallas. Será un día duro, ya que la competición se alargará hasta las 19:15 de la tarde. El sábado a mediodía se retomará la competición con los pilotos que se clasifiquen del viernes, que disputarán los octavos de final. De ahí se pasará a la jornada vespertina en la que tendrán lugar los cuartos de final. El domingo, por su parte, será el último día de competición, de manera que se celebrarán las semifinales, la final de consolación y la final decisiva de la que saldrán los ganadores de la disciplina.

El nivel de los competidores será alto, ya que se trata de una prueba de cada vez mayor prestigio dentro del mundo del motor, pero Laura parte hacia Valencia cargada de ilusión y ganas por poder hacer cosas importantes.

El redactor recomienda