Laura Aparicio, piloto turolense de Auto Salom en los FIA Motorsport Games: “Por nuestra parte llegamos al 100% preparados física y mentalmente”
La alcañizana repite experiencia en las olimpiadas del motor y mantiene la fe en sus opcionesLaura Aparicio, con “la misma ilusión o más” ante los FIA Motorsport Games de Valencia
Podio para Laura Aparicio en la Copa Nacional de Energías Alternativas
El CSD presenta la Selección con la que Laura Aparicio compite en una semana
La tercera edición de los FIA Motorsport Games, los considerados juegos olímpicos del motor, dio comienzo este miércoles tras su ceremonia inaugural y en ellos estará muy bien representada la provincia de Teruel por medio de Laura Aparicio, que repite experiencia tras haberse estrenado en la celebrada en Marsella en 2022. Así pues, la piloto alcañizana vuelve a formar parte de la selección española de automovilismo y competirá a partir de ya mismo en la disciplina de Auto Slalom junto a su compañero Adrián Agote. Aparicio llega en un buen estado de forma y carga de “ilusión y ganas”.
-Usted ya estuvo en la edición de los FIA Motorsport Games de 2022 y este año la selección española ha vuelto a confiar en usted, ¿cómo se siente?
-Estoy muy contenta de volver a representar a España porque para un deportista lo más grande que le puede ocurrir en su carrera deportiva es representar a su propio país, así que estoy con mucha ilusión, con muchas ganas de hacerlo bien y, sobre todo, de disfrutar que para eso venimos.
-La de 2022 fue su primera edición, ¿qué recuerdos tiene de entonces?
-Fue una experiencia increíble porque para mí era la primera vez que vivía estas sensaciones y además fuera de España porque estuvimos en Francia.
-¿Qué expectativas tiene de la edición de este año?
-Ahora también estoy con ganas de repetir experiencia, además es en casa, así que tendremos a familiares, amigos que vendrán a vernos, por lo que también tendremos un poco de responsabilidades. Este año vamos muy bien preparados tanto Adrián Agote, que es mi compañero de Slalom, como yo, así que vamos a intentar darlo todo. Es cierto que hemos entrenado un día con el coche porque es un Hyundai Kona eléctrico N Line y es complicado de encontrar para poder entrenar, pero bueno nos hemos aprendido muy bien todas las especificaciones técnicas del coche, hemos practicado lo que fue el Slalom de Marsella para tener un poco de referencias de cómo es el trazado, aunque nos vamos a encontrar con un trazado totalmente nuevo, y la verdad es que tenemos mucha ilusión y vemos que podemos hacer algo grande.
-Compite en la disciplina de Slalom que arrancará hoy, ¿en qué consiste dicha modalidad?
-Consiste en lo siguiente, hay dos recorridos que están en espejo, con conos, que son como obstáculos, entonces un piloto hace el recorrido uno y el otro hace el recorrido dos, y luego al revés. Antes hay treinta minutos para recorrerlo andando y aprendérnoslo y después ya salimos. Primero hacemos una vuelta para memorizarlo perfectamente y luego ya tienes dos vueltas. Una vez realizadas, los cronos de los dos pilotos se suman y se conforma la clasificación general y a partir de ahí empezamos las clasificatorias desde el jueves hasta el domingo. Si llegamos al domingo será muy bueno porque habremos llegado a las fases finales.
-¿Y cuáles son las claves para rendir bien en dicha disciplina?
-Es muy mental, hay que tener mucho temperamento para no dar más gas de la cuenta ni más contravolante de la cuenta porque al final es un coche que no está preparado para el Slalom porque es un coche muy grande y hay que tener mucho cuidado en este aspecto. Lo que prima es intentar hacerlo lo más fluido posible sin cometer fallos, porque tirar conos es penalización y estás fuera, así que en una vuelta puedes estar fuera y se te acaba todo el fin de semana.
-Compite con un vehículo eléctrico, como ya lo hizo en 2022, ¿cuáles son tus sensaciones a sus mandos?
-Es cierto que al ser eléctrico hay que tantear muy bien el tema del gas porque el par motor te da toda la potencia al principio, todo lo que da el coche te lo da al principio y tanto Adrián como yo estamos más acostumbrados a que esa aceleración sea más progresiva. Esto unido a que el coche que tenemos ahora, el Hyundai Kona eléctrico N Line, es un coche muy grande y es un coche de calle hace las cosas complicadas, pero vamos a intentar buscar la fluidez que nos dice nuestro entrenador.
-¿En qué estado de forma diría que llega a la competición?
-Por nuestra parte llegamos al 100%, preparados físicamente y mentalmente. He estado compitiendo en el Campeonato de España de Energías Alternativas, que son los ECO-Rallyes, y también en el Campeonato de Aragón de Slalom, así que hemos estado activos durante todo el año y esto nos permite llegar al 100%. Por otro lado, Adrián compite en el Campeonato de España de Velocidad de la Copa Kobe Motor y ahí también se trabaja muchísimo el tema de reflejos.
-Habla de su compañero Adrián, ¿cómo es trabajar con él?
-Yo a Adrián no lo conocía, he tenido la suerte de conocerlo en esta bonita experiencia que nos regala la vida. Es un piloto diez y como persona diez también. Nos hemos compenetrado súper bien, hemos organizado los viajes para entrenar juntos, etc. Yo creo que no podría tener un compañero mejor porque lo ha puesto todo muy fácil y el trabajo así te da esa energía positiva para afrontar esto.
-¿Qué nivel se espera de sus rivales?
-Es una inscripción muy alta con respecto a Marsella, 34 son muchos. Hemos investigado un poco sobre los pilotos, pero tampoco mucho porque tampoco queremos marcarnos expectativas de cómo va a ser la gente, sino nosotros hacerlo bien y ya está.
-Ya lo dice usted, este año hay muchos más pilotos, ¿cree que la progresión de la prueba es ascendente y cada vez gana más prestigio?
-Sí, la FIA ideó hacer unas olimpiadas del automovilismo también un poco como reivindicación de que el motor también puede ser olímpico, que obviamente lo es, y es cierto que empezaron muy en silencio, pero ahora Valencia va a ser top porque en todas las disciplinas hay muchísimas inscripciones de participantes, hay muchísimos países que se desplazan hasta aquí y esto cada vez tiene más peso. Además, estamos respaldados por el Consejo Superior de Deportes de España, somos deportistas de alto rendimiento y pertenecemos al Team España, osea que esto es serio ya.
-Dentro del grupo español comparte elenco con muchos pilotos importantes e incluso leyendas como es el caso de Luis Moya, excopiloto de Carlos Sainz en el Mundial de Rallyes, ¿es también una experiencia de aprendizaje para usted?
-Estar en el mismo sitio que todos ellos para nosotros es primero una oportunidad para darnos a conocer y segundo para aprender de ellos y para hacer contactos porque al final en este mundo se necesitan sponsors para poder desarrollar la actividad deportiva.
-Representará a España, pero también a Alcañiz, a Teruel y a Aragón, ¿se siente orgullosa de ello?
-Claro, por supuesto. Para mí llevar los colores de todo lo que siento que soy es una sensación muy emocionante.
- Deportes viernes, 17 de marzo de 2023
Laura Aparicio afronta un año de preparación para Valencia 2024
- Deportes viernes, 30 de diciembre de 2022
El motor turolense pone punto final a un año en el que todo fue sobre ruedas
- Deportes martes, 15 de octubre de 2024
El CSD presenta la Selección con la que Laura Aparicio compite en una semana
- Deportes miércoles, 23 de octubre de 2024
Mirada fija en los FIA Motorsports Games