Síguenos
Luto en la familia del CD Teruel; fallece el histórico Rufino Zayas Luto en la familia del CD Teruel; fallece el histórico Rufino Zayas
Rufino Zayas, historia del CD Teruel

Luto en la familia del CD Teruel; fallece el histórico Rufino Zayas

Masajista, utillero, vertebrador del equipo rojillo durante casi medio siglo, ha fallecido hace pocas horas
banner click 236 banner 236
El CD Teruel afronta el partido de esta tarde de sábado, en casa, en Campo Pinilla, ante Unionistas de Salamanca con la triste noticia del fallecimiento de uno de los miembros más veteranos de su familia, uno de sus pioneros. El histórico masajista y encargado de material Rufino Zayas acaba de fallecer en la capital turolense, en el hospital de San José.

Zayas fue, más que cualquier otra cosa, uno de los depositarios principales de prácticamente medio siglo de historia del club turolense, desde que comenzó su actividad en el equipo mediados los años 50 del siglo pasado hasta que ya en la década del 2000, ya en el nuevo siglo, dejó de prestar servicio en el CD Teruel. Aunque, en verdad, nunca dejó de pertenecer a su familia ni de perder su vinculación como uno de los principales baluartes del club en los tiempos contemporáneos.

Rufino Zayas conoció todas las épocas del equipo turolense, prácticamente desde el inicio de sus competiciones en categoría regional a sus presencias en la Segunda División B a caballo entre los años 80 y los primeros años 90. Y, sobre todo, fue artífice y buen conocedor de la Tercera División aragonesa, hilo conductor entre plantillas, cuerpos técnicos, directivas y entes federativos en momentos mejores y en otros no tan buenos de la historia de un equipo que vive en la actualidad su etapa dorada rozando el fútbol profesional. 

Antiguos jugadores y entrenadores, directivos y miembros de la familia del CD Teruel recuerdan su gran profesionalidad y conocimiento de lo cotidiano del fútbol, lo que le hizo merecedor de premios y distinciones incluso a nivel nacional como referente entre utilleros y encargados de materiales. Y valoran, especialmente, su calidad humana y hondo conocimiento de la gestión de grupos que le valió siempre el respeto y el afecto de todos cuantos pasaron por el equipo durante sus décadas de actividad en el Teruel; Zayas fue siempre uno de los artífices del ambiente familiar y de fútbol tradicional que al equipo mudéjar aún ahora, en su estancia en Primera RFEF, le granjea simpatías en el resto del mundo del fútbol español. 

El redactor recomienda