Síguenos
Luis Milla: “cada 5 años el fútbol cambia, y España se ha adaptado” Luis Milla: “cada 5 años el fútbol cambia, y España se ha adaptado”
Luis Milla, junto con los diputados Alberto Izquierdo y Rafael Samper, y la alcaldesa de Alcalá de la Selva Amparo Atienza

Luis Milla: “cada 5 años el fútbol cambia, y España se ha adaptado”

Leyenda de la Selección, el turolense valora la Eurocopa desde el Campus de Colonia Polster
banner click 236 banner 236

A las puertas de una nueva gran final en la trayectoria casi inmaculada que la selección española abrió en 2008 con su primera Eurocopa, la localidad turolense de Alcalá de la Selva cerraba la segunda edición de su Campus Leyendas, en el que antiguos internacionales de España han compartido con 72 chicos y chicas los secretos y el trabajo que hay detrás del máximo nivel deportivo. Los diplomas los entregaba este sábado uno de esos mitos, el futbolista turolense Luis Milla, para quien esta final en la que se ha clasificado el conjunto de De la Fuente no es más que la plasmación de un buen trabajo desde la base.

“El fútbol”, entendido como los rudimentos y las bases tácticas, físicas y técnicas de este deporte, “suele cambiar de manera global cada cinco o diez años”, opina Milla, representante de una generación que sentó las bases del ciclo triunfal que comenzaron Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Jugador del FC Barcelona, el Real Madrid y el Valencia, el turolense tuvo la oportunidad de jugar tres veces con la camiseta de la Roja.

Y vivió esos momentos en los que a España le costaba superar la maldición de los cuartos de final. “Ahora la Selección está casi siempre posicionada entre las cuatro mejores en los torneos. Eso es tremendamente difícil, y muy satisfactorio” y, a juicio de Milla, tiene que ver sobre todo con que “ahora España se adapta rápido a esos cambios del fútbol global, y en muchas ocasiones los impulsa”.

Salud del fútbol español

“Ciertamente no esperábamos llegar a la final”, confiesa Luis Milla al respecto de una selección que, realmente, es un equipo muy joven y con no excesivo tiempo de ensamblaje, “pero lo cierto es que el fútbol español goza de muy buena salud, se está trabajando de una manera muy similar ya desde hace varios años”, lo que sirve de ayuda precisamente para ese ensamblaje, “y se asimilan rápido los nuevos conceptos que van surgiendo”.

“Para mí la selección española está siendo la mejor del torneo”, remata Luis Milla, confirmando en efecto las buenas sensaciones que ha dejado el cuadro de Luis de la Fuente, que ha eliminado del torneo a Francia y Alemania, y se impuso con mucha comodidad y solvencia en una fase inicial en la que logró pleno de victorias en un grupo en el que estaban Croacia e Italia. “A partir de aquí es muy difícil ganar torneos. Pertenezco a una generación de futbolistas extraordinaria”, rememora el jugador turolense, pero los resultados no siempre llegan. “Se le pide a la Selección estar entre esos cuatro mejores porque los mimbres están. Pero luego hace falta siempre un puntito más para poder estar ahí y luchar por los títulos”.

Ese puntito más estriba siempre en el cariz diferencial de los futbolistas decisivos, los que fabrican goles, los que los marcan, y los que los evitan. Y en otro elemento también decisivo, la suerte, “un grandísimo nivel y una pizca de fortuna” que, por ejemplo, para esta Eurocopa ha permitido a España llegar a la final con las piernas más frescas que Inglaterra, con menos prórrogas a sus espaldas, y con la máxima expectativa para lograr el triunfo final. “Ojalá sigan en este nivel y con la fortuna de su lado para añadir otra Eurocopa a nuestro palmarés”, finaliza Milla.
 

Fervor con la selección en Alcalá de la Selva

La Colonia Polster cierra el Campus Leyendas en Alcalá con gran ambiente, con la presencia de los familiares, y con el agradecimiento tanto de la Diputación de Teruel, como del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva. Se clausuraba la segunda edición del Campus Leyendas de España con iconos como Senna, Giner, Milla o Juanfran.

El redactor recomienda