Síguenos
Las Gloriosas de Andrea Esteban, invictas tras casi media temporada en Segunda división femenina Las Gloriosas de Andrea Esteban, invictas tras casi media temporada en Segunda división femenina
Andrea Esteban en plena acción a los mandos del Alavés Femenino

Las Gloriosas de Andrea Esteban, invictas tras casi media temporada en Segunda división femenina

El Alavés lidera la categoría y es el máximo aspirante al ascenso con la turolense en el banquillo
En una entrevista a principios de esta temporada en este mismo diario, la entrenadora turolense Andrea Esteban ya advertía de que su equipo, el Deportivo Alavés Gloriosas, debía marcarse como objetivo su regreso a la máxima categoría del fútbol femenino español, la Liga Iberdrola. Es un proyecto, una estructura y un modelo de club focalizado en la élite. Y, a tenor de los resultados que están obteniendo, las féminas vitorianas llevan buen camino hacia ese objetivo. Con la turolense en el timón del banquillo, el Alavés Gloriosas es líder en Primera Federación, el segundo escalafón de la competición.

Lidera, además, con solvencia y con números difícilmente contestables. Tras once jornadas disputadas, a punto de alcanzar el ecuador de la liga, las vitorianas no conocen la derrota, ocho victorias y tres empates para colocar cinco puntos de ventaja sobre sus primeras perseguidoras y principales rivales, Alhama El Pozo. En una liga competitiva, como preveía Esteban antes de su inicio, la importancia de minimizar las derrotas es la clave para conseguir esos objetivos. 

Equipo menos goleado 

El fundamento del Alavés líder de la Reto Iberdrola estriba en un modelo de juego que se adapta bien al ideario de Andrea Esteban, que encaja con fluidez en la escuela de fútbol vasco contemporáneo y que se basa en la rapidez, la presión, la velocidad en ataque y el orden en defensa desde un bloque alto, empuje. Fruto de ese ideario, las Gloriosas son el equipo menos goleado de la categoría, apenas cuatro goles en contra, muy por debajo de las cifras que muestran casi todo el resto de rivales de la categoría. 

Los registros defensivos se acompañan de una buena anotación ofensiva, 16 goles a favor en once jornadas. En esta estadística hay otros clubes que superan la producción ofensiva del Alavés, como los 18 tantos de Alhama o los 17 de Logroño u Osasuna, pero ese balance de más doce a favor, esa diferencia de goles positiva para las vascas, les empuja directamente hacia la Primera División femenina. Queda más de la mitad de liga, llegará el momento en el que la tensión se multiplique, pero las bases del equipo de Esteban son más que sólidas. 

La consolidación

Siempre pendiente de la evolución del fútbol femenino aragonés y turolense, Andrea Esteban cumple su segunda temporada al frente de las Gloriosas. El año pasado con el Alavés femenino fue temporada de aterrizaje y transición, pero una vez puestas las bases, en este curso se ha acelerado la consolidación de un proyecto que de momento permanece invicto en liga y con la expectativa de devolver al club babazorro a la élite del balompié con los grandes equipos del panorama nacional.
 

El redactor recomienda