Síguenos
La Puebla de Valverde estrenará este año el circuito de Gúdar-Javalambre La Puebla de Valverde estrenará este año el circuito de Gúdar-Javalambre
La Perimetral volverá a ser una de las pruebas más esperadas. Runática

La Puebla de Valverde estrenará este año el circuito de Gúdar-Javalambre

La competición contará con 14 pruebas, arrancará el 18 de mayo y concluirá el 2 de noviembre
banner click 236 banner 236
Javier Gascó
La comarca Gúdar-Javalambre volverá a abrir sus puertas al atletismo de montaña un año más a partir del mes de mayo. Catorce pruebas volverán a dar forma a un calendario que todavía tiene algunas fechas por definir, pero que volverá a convertir esta zona de la provincia en el punto de reunión para cientos de amantes del deporte en la naturaleza durante siete meses. En esta ocasión, la temporada arrancará de manera novedosa, una semana antes que el año previo y con una prueba inédita que se disputará en La Puebla de Valverde. Para echar el cierre al circuito de pruebas por montaña de la comarca Gúdar-Javalambre no habrá grandes cambios, ya que será la prueba nocturna de la Feria de Mora de Rubielos la que pondrá el broche final a esta tradicional y popular competición. 

El Servicio Comarcal de Deportes de Gúdar-Javalambre vuelve a apostar de manera firme por las carreras de montaña como un elemento dinamizador para la zona. El circuito de carreras de la comarca Gúdar-Javalambre ya es uno de los acontecimientos deportivos del año y sus pruebas reúnen a un buen puñado de atletas no solo de la provincia, sino también de otras zonas cercanas que se animan a descubrir los espectaculares parajes naturales que ofrecen los pueblos de esta comarca para la práctica del deporte. Tras el abandono inesperado de la empresa organizadora de las carreras del circuito en el año 2022, el Servicio Comarcal de Deportes se pondrá de nuevo al frente de la organización de un evento que contará con catorce pruebas distribuidas entre los meses de mayo y noviembre de 2024.

La Puebla, principal novedad

Aunque todavía faltan por definir algunas fechas claves para conocer el calendario definitivo de las catorce pruebas que darán forma al circuito de esta edición, la organización ya ha abierto las inscripciones, que se podrán formalizar a través de la web de Runática.

La principal novedad de este año llegará en la primera prueba del calendario, que se disputará el 18 de mayo en La Puebla de Valverde. La localidad se suma a la lista de municipios que formaban parte del prestigioso circuito de carreras con un trail de 13 kilómetros que servirá para empezar a abrir boca con vistas a los siguientes siete meses de competición, que serán intensos.

La prueba de La Puebla de Valverde es definida por la organización como “una carrera exigente pero asequible, con paisajes espectaculares y un ambiente festivo”, por lo que será una primera toma de contacto interesante para los amantes de las carreras por montaña.

Además de ser la gran novedad de este año, el I Trail Santa Bárbara de La Puebla de Valverde también será la primera de la temporada, adelantando el inicio del circuito con respecto a la edición pasada. En el 2023, el Trofeo de Carreras de la Comarca Gúdar-Javalambre arrancaba con la disputa del XXXV Cross de la Estrella de Mosqueruela.

Tras la prueba inicial, la competición se extenderá durante los meses de verano la gran mayoría de pruebas hasta llegar al mes de noviembre, cuando la V CDM Nocturna Feria de Mora dé por finiquitada la competición. De tal manera, este año el Circuito de Gúdar-Javalambre durará casi un mes más que en el 2023, cuando arrancó más tarde y acabó antes, en concreto el 28 de octubre.
 

Las cuatro modalidades

Los atletas interesados en participar en las pruebas de la comarca podrá inscribirse online a través de la página web de Runática, donde deberán elegir entre una de las tres modalidades posibles: montaña larga, montaña corta o asfalto ruta. 

Con esa distribución, la organización pretende que los participantes puedan elegir las carreras que mejor se adapten a sus condiciones. La inscripción se puede realizar a través de bonos de pruebas compuestos por cinco carreras de montaña larga (48,00 euros), cinco carreras de montaña corta (48,00 euros) o tres carreras de asfalto (24,00 euros).

Además, como ya viene siendo habitual en el desarrollo del circuito comarcal de carreras por montaña, los más jóvenes también podrán participar mediante las carreras infantiles que se desarrollarán en el marco de las pruebas absolutas a lo largo de los meses de competición.

El redactor recomienda