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El Gobierno de Aragón saca a licitación las obras de la carretera de La Puebla a las pistas de Javalambre El Gobierno de Aragón saca a licitación las obras de la carretera de La Puebla a las pistas de Javalambre
Imagen de la carretera de La Puebla a las pistas de esquí de Javalambre

El Gobierno de Aragón saca a licitación las obras de la carretera de La Puebla a las pistas de Javalambre

El presupuesto de los trabajos asciende a 3,3 millones de euros y el plazo de realización es de un año
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El Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la carretera que va desde La Puebla de Valverde hasta la estación invernal de Javalambre, con un presupuesto de casi 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

La licitación ha sido publicada esta semana en la Plataforma de contratación del sector público, y permitirá la adecuación de una carretera que acumula mucho tráfico en el periodo invernal por las pistas de esquí, y que requiere de un acondicionamiento por el estado en que se encuentra ante la acumulación de vehículos que registra.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de enero, y el presupuesto exacto por el que han salido a licitación asciende a 3.267.723,11 euros (IVA incluido).

La actuación consistirá en el acondicionamiento de la carretera A-2420 entre el punto kilométrico 0 y el 20,649, que va desde la autovía Mudéjar A-23 hasta la estación invernal. Esta intervención forma parte del conjunto de actuaciones que comprenden el Programa Ordinario 2020-2025 de la Dirección General de Carreteras, y se acometerán dos tipos de actuación.

Una de ellas consistirá en el refuerzo de la plataforma existente mediante mezcla bituminosa y la otra actuación se basará fundamentalmente en la modificación del trazado en nueve pequeños tramos desde La Puebla de Valverde hasta la intersección de subida a la estación invernal de Javalambre, con la finalidad de conseguir mejorar el radio de las curvas.

Tramos

En los tramos de rehabilitación superficial que no cuenten con una anchura mínima de 6,40 metros es necesario ampliar la plataforma con zahorra artificial, según recoge la memoria justificativa del proyecto.

Además, en la totalidad de los tramos de rehabilitación superficial se realizará la limpieza y perfilado de las cunetas. Por último, se procederá a realizar la señalización horizontal, vertical y el balizamiento, así como la sustitución de las barreras metálicas existentes donde sea necesario.

Esta es una de las actuaciones que era más necesaria en la zona debido a que esta carretera da servicio en los meses de invierno a la estación de esquí de Javalambre, por la que transitan numerosos vehículos en ambos sentidos durante los fines de semana.

Una de las intervenciones importantes que se acometerá es conseguir mejorar el ratio de las curvas, ya que este es de 50 metros en todo el tramo.

Accesos

Además, el proyecto tiene en cuenta los accesos a las parcelas o caminos rurales, de manera que los mismos han sido acondicionados a las nuevas características geométricas de la carretera proyectada, para lo cual se han realizado visitas al campo y se han hecho estudios de visibilidad, lo que ha determinado la supresión y reordenación de algunos de los accesos directos que actualmente tiene la carretera para mejorar así la seguridad.

En los accesos a fincas únicamente se ensanchará medio metro de aglomerado en caliente con el fin de acondicionar el acceso y no dejar escalón con el aglomerado de la calzada.

El firme del tramo de camino de servicio a reponer se ejecutará mediante una capa de zahorra artificial compactada en capa de 15 centímetros de espesor sobre la que irá una capa de aglomerado en caliente de 5 centímetros. En la sección de entronque principales y en los caminos de gran afluencia de vehículos se situarán señales de Stop y prohiciones de giro.

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