El presidente provincial y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el organizador de la prueba, Juan Ignacio Algás
La Jamón Bike espera “con orgullo” a más de 300 participantes
La carrera celebra su regreso con una prueba de XCO y un trail para el domingo
Se cumplieron los pronósticos y en las últimas horas las inscripciones se dispararon en la Jamón Bike, que superará holgadamente los 200 participantes en la carrera de bike maratón del sábado y la centena en el trail del domingo, con más de treinta deportistas que competirán en la clasificación mixta de las dos disciplinas.
La novena edición de la Jamón Bike regresa este fin de semana tras dos años en barbecho a consecuencia de la pandemia y lo hace por la puerta grande. Ayer se presentó oficialmente la carrera en el palacio de la Diputación de Teruel en rueda de prensa.
El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, comenzó su intervención recordando que “Calamocha es Jamón, y ahora aún más”, haciendo un guiño al nombre de la prueba, que fue la primera carrera de bicicleta de montaña por etapas que se celebró en la provincia y la segunda ultra maratón de España, solo por detrás de la Pedals De Foc catalana. Rando se refirió a este tipo de pruebas como “de identidad calamochina y turolense” reafirmando su apuesta por la cultura y del deporte porque “son generadoras de actividad económica”.
Sobre el impacto de la carrera ciclista en el entorno d e Calamocha, el alcalde reconoció que es “mucha”. Mientras, Juan Ignacio Algás recordó que al margen de lo que pueda facturar el sector de hostelería con alojamientos y comidas durante el fin de semana, el presupuesto de entre 20.000 y 50.000 que mueve tradicionalmente la organización de la carrera se queda en el municipio y su entorno. “Intentamos contratar todo en el municipio”, afirmó Algás. El presidente provincial alabó la implicación popular en este tipo de eventos, sin cuya colaboración resultaría prácticamente imposible su celebración. Para sacar adelante el fin de semana la organización de la prueba cuenta con un centenar de voluntarios para las pruebas ciclistas y una veintena más para el trail.
La intención de los organizadores es, en el futuro, desvincular la carrera maratón de la de rally, que aspira a tener su propia identidad. En este sentido, el alcalde manifestó su vocación de “hacer de Calamocha un referente en el mundo de la bici”, recordando la construcción del circuito de BMX o la organización -frustrada por la pandemia- de una de las pruebas de la Copa de España femenina, además de la celebración de ocho ediciones de la Jamón Bike. El futuro de la Jamón Bike es ambicioso. Algás explicó que ya se ha solicitado que la carrera sea prueba internacional y que pase a formar parte del Open de España en próximas ediciones.
La novena edición de la Jamón Bike regresa este fin de semana tras dos años en barbecho a consecuencia de la pandemia y lo hace por la puerta grande. Ayer se presentó oficialmente la carrera en el palacio de la Diputación de Teruel en rueda de prensa.
El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, comenzó su intervención recordando que “Calamocha es Jamón, y ahora aún más”, haciendo un guiño al nombre de la prueba, que fue la primera carrera de bicicleta de montaña por etapas que se celebró en la provincia y la segunda ultra maratón de España, solo por detrás de la Pedals De Foc catalana. Rando se refirió a este tipo de pruebas como “de identidad calamochina y turolense” reafirmando su apuesta por la cultura y del deporte porque “son generadoras de actividad económica”.
Sobre el impacto de la carrera ciclista en el entorno d e Calamocha, el alcalde reconoció que es “mucha”. Mientras, Juan Ignacio Algás recordó que al margen de lo que pueda facturar el sector de hostelería con alojamientos y comidas durante el fin de semana, el presupuesto de entre 20.000 y 50.000 que mueve tradicionalmente la organización de la carrera se queda en el municipio y su entorno. “Intentamos contratar todo en el municipio”, afirmó Algás. El presidente provincial alabó la implicación popular en este tipo de eventos, sin cuya colaboración resultaría prácticamente imposible su celebración. Para sacar adelante el fin de semana la organización de la prueba cuenta con un centenar de voluntarios para las pruebas ciclistas y una veintena más para el trail.
Participación
Sobre la participación, ayer se sucedían las inscripciones de última hora antes de que a medianoche expirarse el plazo para formalizarlas. “Vamos a salvar con bastante orgullo la prueba. Hay gente que viene en lugar de ir a otros sitios”, dijo Algás que apuntó que “sigue viniendo gente de todas partes, de Baleares, País Vasco, del Sur, de Madrid ... vienen de todas las comunidades autónomas”. Mientras, la carrera por montaña superará holgadamente el centenar de dorsales. Las categorías escolares apenas reunirá a una treintena de participantes. Las cifras de este año quedan lejos de la inscripción récord lograda en 2018 cuando se cerraron inscripciones al completar los 700 dorsalesProyecto de futuro
El responsable del club Raid Calamocha, Juan Ignacio Algás, explicó que el “XCO es un proyecto de futuro” en el que este año se pondrá a prueba una primera versión del circuito para poder implementarlo más adelante. “Es una modalidad que está en auge y tenemos el proyecto de acondicionado (el circuito)”, aseguró Algás “La XCO es una disciplina muy técnica y necesitamos de gente del nivel de la que va a venir para que nos oriente”, explicó. El recorrido de rally se ubicará en la zona conocida como Icona y constará de un recorrido de unos 5 kilómetros, con alternativas para ampliarlo a 6,5 o rebajarlo a 4 (la distancia más extendida en competiciones oficiales) o incluso a uno para los más pequeños. El recorrido discurre todo por pinar con un continuo sube y baja que atraviesa, además, los cortafuegos en los que, en el futuro, se podrán instalar los rock garden. La carrera estará controlada por los jueces de la Federación Aragonesa de Ciclismo que podrían incluso homologar el recorrido.La intención de los organizadores es, en el futuro, desvincular la carrera maratón de la de rally, que aspira a tener su propia identidad. En este sentido, el alcalde manifestó su vocación de “hacer de Calamocha un referente en el mundo de la bici”, recordando la construcción del circuito de BMX o la organización -frustrada por la pandemia- de una de las pruebas de la Copa de España femenina, además de la celebración de ocho ediciones de la Jamón Bike. El futuro de la Jamón Bike es ambicioso. Algás explicó que ya se ha solicitado que la carrera sea prueba internacional y que pase a formar parte del Open de España en próximas ediciones.
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