Síguenos
La Jamón Bike celebrará su década como prueba del calendario UCI La Jamón Bike celebrará su década como prueba del calendario UCI
De izquierda a derecha, Juan Ignacio Algas, Sonia Palacio y José Luis López muestran camisetas y una bolsa de la carrera

La Jamón Bike celebrará su década como prueba del calendario UCI

La carrera que acoge el municipio de Calamocha tendrá lugar el próximo sábado 15 de abril
banner click 236 banner 236
El próximo sábado 15 de abril Calamocha acaparará todos los focos del mundo del ciclismo, ya que tendrá lugar la Jamón Bike, que celebrará su décimo aniversario por todo lo alto, ya que contará con más de 500 inscritos para  una prueba que, además, este año eleva su categoría al ser la primera prueba de la Copa de España XCM y ser puntuable para el calendario UCI (Unión de ciclistas internacional). Asimismo, esta también contará para la Copa de Aragón XCM.

En este sentido, la cita tiene preparada una ruta maratón de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, con sendas más técnicas y complejas que en otras ediciones, con la intención de estar a la altura de la dimensión que ha adquirido la prueba este año. Además, el Club Ciclista Calamocha mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 11 de abril, salvo que se agote el límite de dorsales con anterioridad.

La X Jamón Bike ha cumplido sus previsiones al recuperar sus fechas habituales, que se vieron modificadas en 2022 debido a la pandemia, y este año presenta cambios respecto a ediciones anteriores, pues, en esta ocasión, la prueba tendrá lugar en un único día y, además de la prueba reina maratón y puntuable para las copas, de 95 kilómetros, está la posibilidad de apuntarse a dos distancias más cortas: una maratón no puntuable de 73,5 kilómetros y 1.650 metros de desnivel, y una corta puntuable para cadetes, de 30 km y 650 metros de desnivel.

El recorrido también se modifica y discurrirá por los alrededores de Calamocha, pasando por localidades como Luco de Jiloca, Lechago y El Poyo del Cid.  Se incluye como novedad que los corredores pasarán, al menos tres veces, por el recinto ferial de Calamocha, donde se desplegará la feria del corredor, abierta desde el viernes 14 de abril.

Como cabe esperar, la competición tendrá un carácter nacional e internacional, con 36 equipos acreditados y ciclistas confirmados de todas las comunidades de la geografía española y de países como Francia y Brasil, además de deportistas turolenses, entre los que destaca Roberto Bou, que optará a ganar y liderar la copa de España, tras el gran éxito logrado la pasada semana en la Cape Epic (la mejor prueba del mundo BTT por etapas).

Por otro lado, con motivo del décimo aniversario de la competición, la organización también guarda algunas sorpresas, y es que la bolsa incluirá un maillot conmemorativo para aquellos que lo han solicitado en las fechas correspondientes, los tradicionales huevos fritos se servirán esta vez con trufa y migas, y tampoco faltará el jamón y una especial celebración por todo lo alto para conmemorar los 10 años (12 con la pandemia) de historia.

En el acto de presentación de la prueba que tuvo lugar ayer en la Sala de Prensa de la Diputación de Teruel, se personaron el diputado de Deportes, José Luis López, la teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio y el director de la prueba, Juan Ignacio Algás para transmitir los últimos detalles de la prueba, así como su alegría por la celebración de la misma y su agradecimiento a todos los órganos que aportan su granito de arena para que, año tras año, esta competición siga trayendo alegrías a Calamocha y a toda la comarca del Jiloca. 

II Jamón Trail

Por otro lado, el domingo 16 de abril se celebrará el II Jamón Trail, organizado por el club Raid Trail Calamocha, que contabiliza en cerca de 200 los deportistas ya inscritos. Entre ellos, figuran en la lista algunos provenientes de las Islas Baleares y varios equipos de categorías inferiores que aprovecharán para entrenar en la cita calamochina.

Se disputará una prueba de 21 kilómetros y 900 metros de desnivel, puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña, y otra más corta de promoción con 13 kilómetros y 415 metros de desnivel. 

En esta jornada podrán participar los ciclistas que no hayan tenido bastante con la bici del sábado (de forma individual) o en formato parejas, ya que se disputará durante todo el fin de semana la prueba combinada. Asimismo habrá almuerzo de huevos con trufa y jamón.

Así pues, el fin de semana del 15 y el 16 de abril, Calamocha promete ser un punto de referencia en cuanto el deporte a nivel regional, nacional e incluso internacional, con todo lo que ello conlleva, puesto que este tipo de eventos suele reportar todo tipo de beneficios en diferentes ámbitos, así como el económico. Sin ir más lejos la teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, comentó que en estas jornadas se “generan unos 70.000 euros o más que, además, se quedan en Calamocha y en la comarca del Jiloca”.

El redactor recomienda