Síguenos
La Federación manda a Teruel a los grandes ‘cocos’ de Preferente La Federación manda a Teruel a los grandes ‘cocos’ de Preferente
El Atlético Teruel tendrá como rivales a los principales equipos de la categoría

La Federación manda a Teruel a los grandes ‘cocos’ de Preferente

Los tres descendidos de Tercera más el Calatayud, rivales de alto nivel
banner click 236 banner 236

A nadie fuera de Teruel debieron convencer las tres opciones de composición de grupos de Regional Preferente que propuso la Federación Aragonesa de Fútbol para la reunión en Zaragoza que aprobó ayer este reparto de equipos, así que a mitad de la tarde se descolgó una cuarta opción, finalmente aprobada, que supone un golpe duro para los intereses del fútbol turolense. El dossier inicial remitido a los clubes de la categoría planteaba tres opciones de ordenación de grupos que se arbitraban alrededor de tres conceptos clave: el reparto de los seis equipos que estarán en Zaragoza capital, de los dos que representarán a la ciudad oscense de Fraga, y de los que pivotan alrededor del área metropolitana de la capital aragonesa; a este respecto, se fijaba un corte con el Moncayo como referencia: hacia el norte, grupo oscense, incluido el Borja, el Magallón y el Pradillano. El grupo sur, desde Illueca, Cariñena y Quinto hacia Teruel y el Bajo Aragón.

En esa tesitura, desde los equipos de la demarcación se venía defendiendo una configuración que dejara cinco equipos de Zaragoza capital en el grupo turolense, con lo que los 18 necesarios en cada grupo quedaban fácilmente completados. Sin embargo, algo saltó por los aires a lo largo del día de ayer, y lo que pasó por la reunión para ser aprobado es un aldabonazo que ubica a todos los equipos recién descendidos desde Tercera División en el grupo en el que se alistan los turolenses. Borja, Illueca y Cariñena competirán con Alcañiz, Atlético Teruel, Alcorisa, Cella y Sportin. También con otros grandes favoritos de la competición como el Calatayud o el Mallén, viaje además muy lejano. Y, de rebote, tres equipos de Zaragoza capital con experiencia reciente en Tercera: el San José, el Montecarlo y el Escalerillas.

Así que los conjuntos turolenses deberán bregar duro por los objetivos deportivos que han de marcarse. En especial el Alcañiz, dirigido a pelear por las posiciones superiores de la clasificación, en las que también quiere asomarse el Atlético. Para Cella, Sportin y Alcorisa la lucha por la permanencia será encarnizada, porque tampoco el reparto de los ascendidos de Primera Regional ha sido especialmente favorable.

Grupo norte asequible

Así que los grandes nombres de la Preferente se quedan en el sur, mientras que en el norte aparecen prácticamente Casetas, Sabiñánigo, Sariñena y Jacetano como candidatos casi en solitario para el ascenso, toda vez que el líder destacado Robres depende de lo que haga el Ebro en Tercera. Un reparto, en fin, geográficamente discutible y, sobre todo, deportivamente desequilibrado.

Copa Federación

La reunión de la Federación Aragonesa de Fútbol, ayer en Zaragoza, se organizó en torno a dos convocatorias, la más intensa y debatida la de Regional Preferente, y una anterior, más rápida y con menos carga de contenido, con los representantes de la Tercera División. Allí quedó clara la organización de la liga, que mantendrá tres descensos, el ascenso del líder a Segunda RFEF y el play-off entre el segundo y el quinto clasificado.

También ha servido esta cita para dejar fijada la primera jornada de la Copa Federación, competición que va a servir al Calamocha CF y al CD Utrillas para dotar de carga de partidos y reto deportivo las semanas de agosto previas al inicio liguero. Para el próximo 18 de agosto quedan agendados dos encuentros: el Calamocha se enfrentará al CD Caspe, equipo clasificado para la fase de ascenso disputada hace pocas semanas, y al Utrillas le toca el equipo recién descendido de Segunda Federación, el CD Brea. Dos citas de buen nivel para medir la evolución de ambos conjuntos.


Composición final de la Regional Preferente 2024/2025