Síguenos
La carrera nocturna de Mora de Rubielos pondrá fin al Trofeo de Gúdar La carrera nocturna de Mora de Rubielos pondrá fin al Trofeo de Gúdar
Un hombre cruza la línea de meta de una de las pruebas del Circuito de Gúdar con el apoyo del público. Runática

La carrera nocturna de Mora de Rubielos pondrá fin al Trofeo de Gúdar

El municipio turolense coronará a los ganadores definitivos del tradicional circuito de carreras

El Circuito de Carreras de Gúdar-Javalambre cerrará el próximo fin de semana su temporada 2024 con la celebración de la V Carrera de Montaña Nocturna Feria de Mora, que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre. Esta será la última fecha en el calendario de un evento que poco a poco empieza a recuperar su fuerza y su impacto habitual, y es que a lo largo de este año, después de los problemas que atravesaron, el circuito ha ido recuperando paulatinamente su atractivo para llamar de nuevo la atención de los deportistas. Precisamente estos atletas son los que se la juegan el sábado, pues en la nocturna de Mora de Rubielos se entregarán los últimos puntos en juego, de manera que el municipio turolense coronará a los campeones absolutos del certamen, por tanto, si hay una cita a la que no se puede faltar es precisamente a esta.

La V Carrera de Montaña Nocturna Feria de Mora, como su propio nombre indica, es una carrera que atravesará los terrenos montañosos del municipio de Mora de Rubielos. Como en las anteriores citas de montaña, la carrera contará con dos distancias, una más larga y otra más corta, además de las carreras infantiles. La más larga constará de un total de 16 kilómetros, mientras que la corta constará de 11 kilómetros. Todo esto en lo que respecta a la esfera competitiva, sin embargo, también habrá espacio para un ambiente más lúdico y de convivencia en la marcha senderista que también será de 11 kilómetros.

Si todo marcha según lo previsto el acontecimiento dará comienzo a partir de las 18:00 horas con las carreras de las categorías inferiores. Posteriormente, sobre las 19:00 horas, saldrá la marcha senderista y a última hora tendrán lugar las carreras de las categorías absolutas. A las 19:30 se dará la salida de la distancia larga (16 kilómetros) y quince minutos más tarde, a las 19:45, tendrá lugar la salida de la distancia corta (11 kilómetros).

El recorrido pasará por los picos más importantes de la montaña de Mora de Rubielos. El punto más espectacular será el mirador del Morrón, ya que, según la propia organización, ofrece las mejores vistas de la zona. Pese a las fuertes lluvias que se han vivido durante estos días, desde la organización transmiten que durante el día de hoy se van a llevar tareas de revisado del recorrido para subsanar los posibles incidentes que se encuentren y que la carrera se desarrolle con normalidad. “Es un recorrido muy atractivo que esperemos que esté en condiciones perfectas a pesar de las lluvias que nos están arreciando estos días”, comentaba al respecto el coordinador del Servicio Comarcal de Deportes, Lázaro Vicente, que añadía que “vamos a revisar el recorrido porque lo marcaremos y todo eso y subsanaremos los daños que pueda haber”.

A lo largo de todo este año de carreras el número de participantes inscritos ha ido incrementándose en las distintas pruebas que se han ido celebrando, de tal manera que prácticamente todas mejoraron la participación de ediciones previas, lo que da buena cuenta del renacer que está viviendo el Circuito de Carreras Gúdar-Javalambre. En este sentido, a lo largo del día de hoy se cerrará el plazo de inscripciones de esta última cita y se prevé que participen en ella en torno a 200 corredores. Además, como ha ocurrido en otras carreras, se estima que el pueblo al completo de Mora de Rubielos se volcará en la celebración del evento animando a los corredores y ayudando a convertir la jornada en una gran fiesta.

Balance positivo

A falta de que se celebre la última carrera, la organización hace un balance positivo del Circuito de Gúdar-Javalambre 2024: “Hay cosas que mejorar, pero la verdad es que, después de todo lo que nos pasó, todos los cambios que hemos hecho y quedándonos nosotros en posesión del control del circuito estamos muy contentos”, admitía Lázaro.

De cara al futuro

Asimismo, la organización también reconoce que hay “cosas que pulir” y en ello es en lo que se centra de cara al futuro: “De cara al año que viene estamos intentando ya pulir muchas cosas que creo que van a dar un golpe de calidad al circuito, así que esperamos que este año sea un poco el resurgir y ya al año que viene la consolidación del circuito de nuevo”, explicaba Lázaro.

Parte de esas cosas a pulir pasan por la propia organización para asegurar que todas las carreras previstas se celebren correctamente, y es que este año hubo dos carreras, la de Nogueruela y la de Arcos de las Salinas, que se suspendieron, lo que, tal y como reconoce Lázaro, “no hace bien a los corredores y da una imagen negativa del circuito”.

Por otro lado, también trabajan en novedades para incrementar el atractivo del evento: “Estamos con muchas ideas en la cabeza, queremos hacer una clasificación por equipos, queremos añadir en el circuito una categoría que es la de deporte adaptado y estamos con novedades que a su debido tiempo anunciaremos, cuando tengamos todas ya cerradas y valoradas, pero creo que sí que van a dar ese atractivo y ese añadido al circuito, y que puede ser un poco lo que ya le marque como un evento potente de la provincia”, concluyó Lázaro.

El redactor recomienda