Síguenos
La Aragón Sur regresa cargada de novedades  y sorpresas La Aragón Sur regresa cargada de novedades  y sorpresas
De izquierda a derecha: Isabel Méndez, Alberto Herrero, Juan Mangas, Jesús Artigot y Manuel Bellido. Edu Guillén

La Aragón Sur regresa cargada de novedades y sorpresas

La organización pretende llevar al máximo nivel su carácter popular y accesible
banner click 236 banner 236

A falta de algo más de un mes para su celebración, la XXI edición de la Aragón Sur fue presentada este miércoles en la sede central de Caja Rural de Teruel. La prueba, que es una de las más esperadas por corredores y senderistas a lo largo del año, contará con numerosas novedades y sospresas orquestadas por el el club organizador, el Grupo Alpino Javalmbre, en colaboración con Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, con el fin de mejorar la experiencia de los participantes. En este sentido, la organización se ha centrado en llevar al máximo nivel su mantra de ser una carrera popular accesible para todos los públicos, y es que este año se han centrado en hacer una prueba inclusiva que también permita la participación a diversas asociaciones y colegios de la ciudad, así como personas con diversidad funcional e, incluso, mascotas.

Las novedades este año pasan incluso por el comité organizador de la prueba, y es que, aunque el Grupo Alpino Javalambre sigue siendo el club organizador, lo cierto es que las personas que conforman el comité organizador son distintas, ya que las anteriores ya llevaban veinte ediciones a sus espaldas y consideraban que era importante darle un lavado de cara a la carrera para asegurar su continuidad en el tiempo. Así pues, varios socios del club decidieron tomar el relevo y aportar nuevas ideas a la Aragón Sur.

Al acto de presentación de la Aragón Sur acudieron el director de Negocio de Caja Rural de Teruel, Juan Mangas, el concejal de Deportes, Jesús Artigot, el vicepresidente del Grupo Alpino Javalambre Manuel Bellido y dos representantes del nuevo comité organizador, Isabel Méndez y Alberto Herrero.

El próximo 20 de octubre a partir de las 9:00 horas de la mañana el parque de Fuente Cerrada volverá a ser un año más el punto de partida para los cientos de amantes de las carreras por montaña que disputarán una de las pruebas más tradicionales del territorio turolense.

Por allá por el año 2002 el Grupo Alpino Javalambre comenzó a realizar esta carrera y desde entonces todavía perdura. En aquel momento las carreras de este tipo eran pocas, por lo que concentraban a muchos participantes, ahora estas carreras son más abundantes, por lo que la Aragón Sur cuenta con menos participación, pero en los últimos años se han podido estabilizar en una cifra cercana a los 400 participantes. Una cifra que también pretenden alcanzar este año. Así pues, tal y como comentaba el Manuel Bellido, el Grupo Alpino Javalambre comienza una “nueva etapa” con este nuevo comité organizador con el que espera que la carrera pueda seguir existiendo por muchos años más.

Esa misión reacae ahora, entre otros, en Isabel y Alberto, quienes revelaron algunas de las novedades que tendrá la carrera en esta edición. Entre todas las novedades la principal es la inclusión, y es que este año, bajo el lema “No hay excusas, sueña con ello y hazlo”, se proponen explotar al máximo su carácter popular y accesible para todos tratando de llegar a más personas: “Hemos intentado darle una vuelta porque lo que queremos principalmente es que sea un día de participación para todo el mundo, familias, la gente que quiera correr, la gente que quiera andar, la gente que tenga niños con diversidad funcional o la gente que quiera ir con el perro”, explicó Isabel.

En este sentido, de acuerdo a las explicaciones de Alberto, para esta edición han preparado cuatro recorridos adaptados a las distintas necesidades de los participantes. Así pues, la prueba contará con un trail de monataña para especialistas de 26 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, una clásica de 17 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo, que podrá realizarse andando o corriendo, una sprint con un recorrido más reducido de 9 kilómetros y 200 metros de dsnivel positivo para para que los miembros de ATADI, algunos colegios y algunas asociaciones puedan participar, ya que la distancia de 17 kilómetros se les hace muy larga, y un minitrail que consiste una yincana en la que participarán niños de ANUDI acompañados por miembros de un taller de empleo. De esta manera pretenden hacer ver que “la montaña es un lugar abierto para todos”, señaló Alberto.

Estas son algunas de las novedades de la vigesimoprimera edición de la Aragón Sur, pero el Grupo Alpino Javalambre revelará algunas más a través de sus redes sociales durante este periodo de tiempo hasta su celebración.

El precio de inscripción es de 20 euros para el trail, 16 para la clásica y 10 para la sprint. Los menores de 15 años y alumnos pertenecientes a institutos y colegios, por su parte, tendrán un precio de inscripción de 8 euros. Asimismo, las inscripciones del 13 al 18 de octubre se penalizarán con un incremento de 5 euros.

El redactor recomienda