Síguenos
Joan Bou: “Decidí mudarme a Valdelinares para poder entrenar lo mejor posible” Joan Bou: “Decidí mudarme a Valdelinares para poder entrenar lo mejor posible”
Joan Bou junto a algunos compañeros de equipo rodando sobre su bicicleta. @joan_bou

Joan Bou: “Decidí mudarme a Valdelinares para poder entrenar lo mejor posible”

El ciclista espera sumar puntos para estar en La Vuelta a España, en su regreso a tierras turolenses
banner click 236 banner 236
Teruel tiene otro hijo adoptivo en lo que a ciclismo se refiere. En este deporte es muy normal que muchos deportistas decidan marcharse a lugares repletos de sierras y montañas, con condiciones duras para explotar al máximo sus entrenamientos y llegar a límites insospechados. En ese sentido, Teruel es un caramelo para todos estos deportistas, ya que, por su orografía, ofrece todo tipo de retos. Así pues, la provincia cuenta ya como varios hijos adoptivos, entre los que ha aparecido una nueva incorporación. Se trata de Joan Bou, un ciclista valenciano que corre para el Euskaltel-Euskadi y que decidió mudarse a Valdelinares para explotar su potencial. Precisamente hoy empieza su andadura por La Vuelta a la Comunidad Valenciana, donde pondrá a prueba su duro entrenamiento y en la que espera conseguir puntos importantes que le permitan estar en la gran carrera del año: La Vuelta a España.

-¿Cómo empezó tu afición por el ciclismo?
-Siempre me ha gustado la bici, ver carreras por la tele y de más. Desde pequeñito, desde los tres años, he montado en bici, pero nunca había competido en bicicleta hasta el invierno que cumplí los catorce años, que fue cuando me apunté a una escuela de ciclismo. A partir de ahí, pase a competir solo en este deporte. Antes había hecho atletismo, había hecho fútbol, natación..., en definitiva, bastantes deportes, pero al final caí en ciclismo. 

-De todos los deportes que ha practicado, ¿fue el ciclismo el deporte que más le llenó?
-Sí, fue el que me gustó de verdad. Al final, la bicicleta siempre estaba en casa de mis padres, en el pueblo de mis abuelos, y siempre es lo que usaba yo para jugar y para moverme. 

-¿Decidió mudarse a Valdelinares por su preparación física?
-Sí, así es porque está en plena sierra de Gúdar-Javalambre, a bastante altura, y tengo muchos kilómetros para poder entrenar lo mejor posible. Ya iba a entrenar allí hace años y tuve la oportunidad de poder estar allí gran parte del año viviendo y no me lo pensé. Estoy muy contento, tengo una cuadrilla de amigos genial allí, tengo todos los servicios que necesito en el pueblo y estoy allí perfecto. 

-¿Cómo se ha preparado para La Vuelta a la Comunidad Valenciana?
Este año creo que lo hemos hecho bastante bien y llego bien de forma. Además, la semana pasada competí en la Challenge de Mallorca tres días y espero que haya servido para llegar en un buen momento de forma e intentar hacerlo lo mejor posible. 

-¿Cómo le fue en la Challenge de Mallorca?
-Eso es un trofeo, no es una vuelta por etapas, sino que son trofeos independientes y puedes competir en diferentes pruebas sin hacerlas todas. En ese sentido, el primer día que competí, que fue el jueves, fue bastante bien, hicimos, con otro compañero, quinto y séptimo al sprint de unos cuarenta corredores y conseguimos ayudar al equipo. En las otras dos pruebas había bastante montaña e intentamos quedar lo más alante posible, pero también tuvimos muy mal tiempo, con nieve y todo el último día, pero bueno sirvió de preparación física para la próxima prueba. 

-¿Qué objetivos se marca para La Vuelta a la Comunidad Valenciana?
-Lo más importante para el equipo sería hacer una buena general y poder estar entre los veinte primeros de la carrera, que es de máximo nivel, ya que vienen de los mejores ciclistas del mundo aquí a empezar la temporada en el mes de febrero y ese sería este año el objetivo. Estar lo más alante posible todos los días, dejando un poco de lado jugadas como otro años. 

-¿Cuáles cree que son las claves para poder conseguir esos objetivos de los que habla?
-Lo primero es tener la capacidad de saber estar y, mentalmente, saber sobrellevar los malos momentos que puedas tener, pero, sobre todo, estar en un buen nivel de forma. En ese sentido, yo creo que este año he hecho el trabajo para poder estar ahí y espero que salga bien.

-¿Cuál cree que es o que son la etapa o las etapas más duras?
-Para mí, hay dos. La segunda y la cuarta. Hay cinco etapas y, de ellas, la segunda y la cuarta van a ser las más complicadas tanto por distancia como por desnivel, sobre todo, la cuarta etapa, que es la etapa reina y se mete por el puerto de la Sierra de Espadán y da doble vuelta a la Cueva Santa en altura. La cuarta etapa será la más decisiva. 

-Usted es valenciano, ¿es especial esta prueba?
-Sí. La he hecho todos los años desde que pasé a profesionales y siempre es especial correr en casa. 

-En general, ¿qué objetivos se marca para 2023?
-Lo primero es esperar a ver que nos inviten a La Vuelta otro año más y para ello hay que, como hemos hecho en Mallorca estos días, conseguir buenos puestos para conseguir puntos y que nos puedan dar la invitación. Suele ser por marzo o abril cuando suelen decirlo y el objetivo era ese: hasta abril hacer todas las carreras que podamos al 100% y esperar a esa invitación para que en la segunda parte de la temporada nos podamos enfocar en La Vuelta a España, que es la carrera del año para el equipo. 

-Respecto a La Vuelta, este año vuelve a pasar por Teruel, ¿has oído algo acerca dela etapa que acaba en el Pico del Buitre?
-Sí, más o menos se por donde va y sí que es muy dura. Respecto al clima, en esas fechas no habrá problema de frío ni de nieve, pero sí que es verdad que el final, que es el Pico del Buitre, es muy complicado. 

-¿Qué sueño le queda por cumplir como deportista?
-Un sueño sería ganar una carrera importante. Una etapa de una gran vuelta. 

El redactor recomienda